Conozca los signos de alarma de un ataque al corazon


#1

¿Qué es un ataque al corazón?

El ataque al corazón ocurre cuando los vasos sanguíneos que llevan sangre al corazón se bloquean de forma parcial o total como consecuencia de los depósitos de grasa y el aporte de sangre al corazón se detiene totalmente o se reduce en gran medida. Entonces el oxígeno y otras sustancias necesarias no pueden llegar al corazón y el músculo cardiaco acaba muriendo. El nombre más conocido del ataque al corazón es infarto agudo de miocardio, o IAM. Si usted padece diabetes, tiene mayor riesgo de padecer un ataque al corazón.

¿Cuáles son los signos de alarma de un ataque al corazón?

Es importante conocer e identificar los signos de un ataque al corazón. Si le ocurre cualquiera de ellos llame inmediatamente a los servicios de urgencia de su comunidad (061, 112, 911, …):

Dolor o malestar en el pecho

Dolor o malestar en los brazos, la espalda, la mandíbula, el cuello o el estómago

Dificultad respiratoria

Sudoración y mareos

Indigestión o náuseas

Gran fatiga

Es posible que no experimente todos los signos y algunos de ellos pueden aparecer y desaparecer. Un dolor en el pecho que no desaparece tras unos minutos de reposo puede ser la única señal de una taque al corazón.

La importancia de llamar inmediatamente a los servicios de urgencia

Tras un ataque al corazón, es imprescindible la intervención inmediata con medicación para disolver los coágulos sanguíneos, lo que puede salvarle la vida. Una vez en el hospital, los médicos pueden realizar procedimientos especiales para volver a abrir los vasos sanguíneos y prevenir una mayor lesión del corazón. Estos tratamientos funcionan mucho mejor cuando menos tiempo haya pasado desde los primeros síntomas del ataque al corazón, preferiblemente dentro de la primera hora tras los síntomas. También se recomienda repasar los signos del ataque al corazón con los familiares y amigos y enseñarles la importancia de llamar inmediatamente a los servicios de urgencia.

El ataque al corazón en las personas con diabetes

Aunque no suele haber grandes diferencias en cuanto a los signos de alarma de un ataque al corazón entre las personas con diabetes y sin diabetes, en algunos casos la diabetes puede afectar a los nervios y por lo tanto, producir atraques al corazón sin dolor, que se denominan “silentes”. Un ataque silente al corazón significa que puede no aparecer ningún signo de alarma especial, o que pueden ser muy leves. El diagnóstico debe realizarse a través de exploraciones especiales solicitadas por el médico en el hospital.


Web-Stat web statistics