Consejos a la hora de comprar los alimentos para ti y para tu familia


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Consejos a la hora de comprar los alimentos para ti y para tu familia

Invitada: Marina Chaparro, nutricionista, Educadora en Diabetes, vive con diabetes tipo 1, creadora de nutrichicos.com portal para familias que en casa tienen un pequeño con diabetes tipo 1.

 El tiempo, la paciencia y la práctica son las claves para aprender a realizar compras saludables
 Debemos revisar no sólo la cantidad de azúcar en los alimentos sino los otros nutrimentos, especialmente la cantidad total de carbohidratos

Acabo de recibir mi diagnóstico ¿qué voy a comer?
Los alimentos que vemos en nuestra nevera son con frecuencia los menos recomendados. Pretendemos en un día aprender y entender lo que es la etiqueta nutrimental y seguir las instrucciones que nos dieron los profesionales al cuidado de nuestra diabetes. Pero, ¿es posible? ¿Por dónde comienzo?
La clave de acuerdo con Marina Chaparro está en la paciencia y las ganas de aprender. El diagnóstico puede verse como una oportunidad para aprender a alimentarse saludablemente e incluir a toda la familia y entonces tener una mejor salud todos en casa.

El tiempo, la paciencia y la práctica son factores clave de acuerdo con Marina Chaparro en la videoconferencia de esta tarde.

Ella nos ofrece algunos consejos para realizar las compras en el supermercado:

1. Sugar free o sin azúcar: Este término a veces pareciera confuso. Quienes viven con diabetes no necesitan comer solamente productos sugar free o “sin azúcar”. Lo más importante y que hay que vigilar son los carbohidratos. Las galletas sin azúcar podrán no tener azúcar en su preparación pero debemos revisar si contienen carbohidratos y la concentración de este nutrimento. Siempre es recomendable acercarnos a nuestro equipo de profesionales de la salud (nutrióloga, dietista o educadora en diabetes) para que nos oriente sobre este tipo de alimentos.

2. Frutas y verduras: Debemos tener cuidado con los las frutas y verduras (o vegetales) congelados. Marina nos sugiere preferir aquellos frescos a los enlatados. Nos sugiere comenzar a realizar nuestras compras en un perímetro, así esos productos tenderán a ser frutas, verduras, carnes y lácteos y así nuestro carrito de compras se llenará de alimentos frescos y evitaremos colocar en nuestra compra frituras y otros altos en carbohidratos. En los alimentos enlatados se pierden muchas de las propiedades de los alimentos además de que llevan cantidades agregadas de sodio y conservadores. ¡Mejor prefiérelos frescos!

3. Lectura de etiquetas: primero debemos fijarnos en la porción. Normalmente asumimos que la porción es todo el paquete del alimento pero en la etiqueta se especifica si esa información corresponde al paquete o a dos galletas, tres cacahuates y datos más específicos. Hay que revisar además el dato que incluye el carbohidrato total que incluye las azúcares, la fibra y es el dato que se debe tomar cuenta ya que es lo que elevará nuestros niveles de glucosa en sangre.

4. No vayas con hambre: Ir con hambre al supermercado es mala idea, así tomaríamos cosas poco saludables y querríamos comer todo. Prefiere ir con una lista y así evitarás perder tiempo planeando y recorriendo toda la instalación.

5. Controlar con actitud positiva: decir “no puedo” pareciera negativo pero hay que recordar que no se trata de realizar prohibiciones sino de elegir las ocasiones en las que ciertos alimentos se consumirán. En el caso de los niños, debemos tener cuidado en no satanizar alimentos o realizar demasiadas prohibiciones, la comida no es buena ni mala, no la utilicemos como estrategia para recompensa o castigo eso puede ocasionar asociaciones mentales con los alimentos y afectar la salud mental del niño (o de cualquiera).

Marina hoy nos platica que es muy importante consultar a un especialista en alimentación. No se nos sugiere reducir nuestra alimentación a sólo ciertos alimentos pues el plan de alimentación debe ser construido tomando en cuenta los requerimientos personales de cada individuo y además nuestras preferencias personales.

Puedes consultar más información interesante sobre alimentación y consejos básicos en el sitio de Marina Chaparro.
www.nutrichicos.com

Si no pudiste ver la entrevista en vivo aquí compartimos el enlace
http://www.estudiabetes.org/video/consejos-al-a-hora-de-comprar-los-alimentos-para-ti-y-tu-familia/


#2

Muy buenos consejos, gracias por compartirlos.


#3

A tiiii gracias por leerlos, estuvo padre no? ¿Viste el video?


#4

No Mariana no lo he visto porque esas cosas me gusta verlas con tiempo y en calma por si tengo que tomar algunas notas y la verdad estos dias he estado “arrebatada” con el tiempo…pero en cuanto pueda lo veo y te comento.


#5

Aaah te va a encantar :blush:


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