Consejos para nuestro retiro (jubilación)


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Gracias a una conversación que inició nuestra administradora @Conc nos dimos a la tarea de buscar información sobre esta interesante etapa en la vida de todos. Para participar en la conversación de Conc pueden hacer click aquí.

5 consejos para nuestro retiro
Autor: Lindsey Wahowiak
Fuente: Diabetes Forecast
Recuperado el 14 de julio de http://www.diabetesforecast.org/2017/may-jun/5-tips-to-help-prepare-for.html?utm_source=Twitter&utm_medium=Post&utm_content=060217-Retirement&utm_campaign=DF?referrer=https://t.co/r1OTrT3rMI
Texto editado.

Muchas personas piensan retirarse luego de décadas de trabajo mientras que otros pueden encontrarse en esa situación inesperadamente. Sea como sea, es un cambio grande. Pero, con un poco de planeación podemos proteger nuestra salud a medida que nos acercamos a esta nueva etapa y más si vivimos con diabetes.

1. Cobertura:
Si tienes una cobertura médica, no la pierdas, busca la forma de continuar con la cobertura acercándote al agente de seguros encargado de este tema en tu oficina. Si vives en Estados Unidos seguramente calificarás para la cobertura de Medicare. Investiga un poco y selecciona el plan que más te convenga. Platica con tus proveedores de salud para investigar el tipo de seguro que ellos aceptan y sobre todo que los medicamentos que pudieras requerir sigan estando cubiertos. Si vives en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social debe seguir prestándote su servicio e incluso puedes ver algunos meses antes de tu jubilación lo correspondiente a tu pensión. Asegúrate de que tus aportaciones estén cubiertas para que puedas seguir recibiendo atención de salud y especialmente que tus medicamentos para el mejor manejo de tu diabetes sigan siendo provistos.

2. Manten tu mente y cuerpo activos.
Durante el retiro, es muy importante mantenerse activo tanto para tu salud física como mental. El ejercicio puede ayudar a mejorar nuestro manejo de la glucosa en sangre y nos ayuda también a alejar algunas complicaciones entre ellas enfermedades de corazón y neuropatías. La actividad física ayuda a la salud en general de muchas formas entre ellas fortaleciendo nuestros huesos para prevenir discapacidad. El ejercicio ayuda nuestras funciones cerebrales y puede prevenir la depresión que como sabemos, las personas de edad avanzada y quienes vivimos con diabetes somos presas de forma más sencilla.

Trabaja en un programa de ejercicios que incluya actividades cardiovasculares, entrenamiento de fuerza, equilibrio y flexilibilidad. Los gimnasios YMCA pueden tener programas dirigidos a personas de tu rango de edad. Las clases de baile, los clubes de caminatas y la natación son buenos ejercicios para mantenernos saludables y para hacer amigos.

3. Cuida tus finanzas
Vivir con ingresos fijos puede convertirse en un reto. Tu médico puede orientarte y hacerte saber si existen medicamentos genéricos o similares a los que tomas pero de costo menor. Así, si no cuentas con un seguro de gastos médicos mayores o no hay disponibilidad de ese fármaco en tu clínica podrás comprarlo sin mayor problema.

4. Viaja seguro
Con frecuencia tras la jubilación muchos tienen tiempo para viajar. Y por supuesto, la diabetes irá también al viaje por lo que necesitaremos más tiempo para planear. Empaca medicamentos e insumos para más días de los que estarás fuera, puedes preguntar a tu equipo de profesionales al cuidado de la diabetes y lleva además una receta (indicando dosis) de los medicamentos que requieres y nombres y teléfonos de tu médico y farmacia. Recuerda que no todos los países tienen medicamentos de venta libre, en algunos se necesita receta y en otros es más costoso por lo que te recomendamos adquirir un seguro de gastos médicos de viajero (pregunta a tu agente de viajes).

5. Un poco de ayuda en casa
En Estados Unidos existen algunas agencias dedicadas a esto. Si vives en Estados Unidos puedes hacer una búsqueda por código postal en n4a.org o consulta la info en eldercare.gov. Si conoces alguna opción en otro país por favor compártela con nosotros.


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