Consejos para sobre llevar la neuropatía


#1

Hemos estado recibiendo muchas preguntas sobre neuropatía periférica. Los síntomas de esta complicación son dolor, hormigueo y ardor especialmente en los pies y manos. Este dolor es muy intenso en algunos casos y afecta el estado de ánimo, la calidad de sueño y en términos generales la calidad de vida. Existen distintos tipos de medicamento para ayudar en este tema pero hasta donde hemos leído el dolor mejora únicamente entre 30 y 50% su intensidad.

Buscamos información en distintas fuentes y encontramos algunos consejos que creemos pueden ayudarte.

1. MANEJO GLUCÉMICO: sí, habrás leído esto hasta el cansancio pero, los niveles elevados de glucosa en sangre pueden afectar los nervios periféricos que son la conexión entre tu cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo. Esto es lo primero que se afecta con la neuropatía diabética. Al tener un manejo adecuado de los niveles de glucosa, es decir una hemoglobina glucosilada de 7% o menor reducirás el riesgo de daño nervioso hasta 60%.

2. ALIMENTACIÓN: Consumir frutas y verduras así como lácteos bajos en grasa y granos enteros y cantidades moderadas de pescado, nueces, legumbres y muy baja cantidad de carnes rojas. Recuerda que tu equipo al cuidado de la diabetes debe crear un plan de alimentación tomando en cuenta tus requerimientos individuales ya que algunos de los alimentos en este apartado contienen hidratos de carbono y estos a su vez elevan los niveles de glucosa en sangre por lo que deberán incluirlos en tu alimentación en cantidades y horarios establecidos.

3. PESO CORPORAL: mantener un estado de salud óptimo (incluyendo tu peso), al menos 30 minutos de actividad física al día.

4. CUBRE TUS PIES: Pregunta a tu equipo el tipo de calcetín más recomendado pero lo que sabemos que es que algunos calcetines especiales ayudan dando soporte al pie y los protege de lesiones. Prefiere calcetines de fibra acrílica con nylon y spandex para elasticidad. Busca calcetines que sequen tus pies y los protejan de la humedad.

5. AGUA TIBIA: Cuidado con la temperatura del agua, primero mete tu mano o pide ayuda para asegurarte de que no esté demasiado caliente. Meter tus pies en agua tibia con sales Epsom puede ayudar a relajarte y sentir menos dolor. Recuerda preguntar antes a tu médico y revisar si hay alguna herida pues las sales podrían empeorar las mismas.

6. VITAMINAS: los complejos de vitamina B pueden ser tremendamente útiles para la neuropatía y sus síntomas. Pregunta a tu médico la mejor opción para ti.

¿conoces algún otro consejo que podamos compartir con quienes viven ya con neuropatía?


Web-Stat web statistics