Consejos para una buena salud


#1

Cambiar algunos de tus hábitos diarios puede significar la diferencia entre tener buena salud y estar enfermo
El tener una buena salud es crítico para llevar una vida feliz y placentera. El estar sano significa que nuestro cuerpo funciona de forma normal y que no hay nada fuera de balance. Estar sano es también tener una mente equilibrada y en armonía con el cuerpo. Muchas veces, por la velocidad de la vida que llevamos, nos olvidamos que la salud es un tesoro. Sólo la valoramos cuando nos enfermamos.

Los hábitos saludables son, en gran parte, los que determinan que tengas buena salud. Y cuando me refiero a hábitos, hablo precisamente de aquello que haces todos los días: dormir, comer, mantenerte hidratado, hacer ejercicio, bañarte, protegerte del sol. El buen desarrollo de estos hábitos seguramente te ayudará a tener una vida más larga y más sana. Hagamos un recorrido por estos consejos para tener una buena salud.

Come frutas y verduras
Lo ideal es comer nueve porciones de frutas y vegetales al día. Pero si, ya sé que estás abriendo los ojos porque te parece mucho. Entonces ahí va: cinco. Come cinco porciones de frutas y vegetales al día y te salvarás de varias visitas al médico. Un estudio realizado en la Universidad Harvard dice que esta cantidad suministra los antioxidantes y la fibra necesarios para reducir las enfermedades cardíacas y para mantener un peso sano (una porción equivale aproximadamente a la mitad de una fruta, o media taza de frutas, o media taza de vegetales).

Haz ejercicio
Lo ideal sería 30 minutos de ejercicio cardiovascular (o más) 5 días o más a la semana. Pero como ya sé que a veces te cuesta levantarte del sofá, pues ahí te va una dosis más manejable: ¿qué tal 17 minutos al día? Esto equivale a dos horas a la semana. ¡Y ni siquiera tienes que hacerlo seguidito! Puedes dividirlo en segmentos. Y los beneficios son infinitos: corazón sano, peso adecuado, músculos tonificados, estar de muy buen humor… etc., etc… El ejercicio puede ayudar a prevenir la enfermedad del corazón, la presión arterial alta, la diabetes tipo 2, la osteoporosis y la depresión. También puede ayudar a prevenir elcácner de colon. el derrae y las lesiones en la espalda. Si hace ejercicio regularmente se sentirá mejor y mantendrá su peso bajo control.

Duerme
Si eres de los que siempre duerme entre 7 y 8 horas diarias, vas por el camino correcto. Unos estudios recientes indican que los que tienen problemas para dormir o duermen menos 7 horas, están incrementando su riesgo de sufrir hipertensión, enfermedades cardíacas y hasta diabetes. Nuestro cuerpo necesita descansar y recargar sus energías para tener buena salud.

Mantente hidratado
Antes se decía que ocho era el número mágico de vasos de agua al día que se debían tomar. Ahora se sabe que no es necesario beber ocho, pero toma líquidos con las comidas y cada vez que sientas sed. Bebe más si haces ejercicio o hace mucho calor. Los únicos que no pueden depender de la sed para beber agua son los niños pequeños y los ancianos porque en ellos el mecanismo de la sed no funciona bien y tienen que acordarse de beber. No sé si sabías, pero el cuerpo está hecho de agua y necesita de este líquido para funcionar. Otras fuentes de líquido son las frutas, la sopa, el té y los vegetales. Recuerda, agua=buena salud.

Lávate las manos
Idealmente con agua y jabón, usando el jabón mínimo durante 15 segundos. Varios estudios han demostrado que el lavarse las manos con agua y jabón elimina más del 90% de los microbios que causan infecciones y que pueden alterar tu buena salud. Lávate las manos siempre después de ir al baño, al tocar a alguien que está enfermo, y cuando cocinas. Especialmente cuando tocas carne cruda y vegetales sin lavar.

Usa bloqueador solar
Diariamente. No importa que esté nublado. Proteger tu piel de los rayos ultravioleta evitará lesiones en la piel, incluyendo cáncer. Lo ideal es un bloqueador de mínimo 15 de factor de protección. Exponerse a los rayos del sol está asociado con el cáncer de la piel que es el tipo más común de cáncer en los Estados Unidos de Norteamérica. Es mejor limitar la exposición al sol y usar ropa y sombreros para protegerse del sol cuando está expuesto al sol. La crema protectora solar también es muy importante. Ésta protege su piel y le ayuda a prevenir el cáncer de la piel. Asegúrese de usar crema protectora solar durante todo el año sobre la piel que está expuesta tal como en la cara y en las manos. Use una crema protectora solar de amplio espectro con por lo menos un factor de protección solar, FPS (SPF en inglés) de 15 y una que bloquee tanto la luz ultravioleta A como la B.

¿Mis hábitos realmente afectan mi salud?
La afectan bastante. Todas las principales causas de muerte tales como el cáncer, la enfermedad del corazón, el derrame (embolia), el cáncer de pulmón y las lesiones pueden prevenirse por el estilo de vida y las opciones que usted elige.

No fume ni use productos derivados del tabaco.
Fumar y usar productos derivados del tabaco son hábitos muy peligrosos. Fumar causa 440.000 muertes al año en los Estados Unidos de Norteamérica. Existen más enfermedades que se pueden prevenir (tales como el enfisema, el cáncer de la boca, garganta y de pulmón y la enfermedad del corazón) que son por causa del uso del tabaco más que por nada más. Mientras más pronto lo deje fumar mejor será.

Limite la cantidad de alcohol que usted bebe.
Esto significa no tomar más de 2 bebidas alcohólicas al día en el hombre y más de 1 bebida alcohólica al día en la mujer. Una bebida alcohólica equivale a 1 lata de cerveza (12 onzas), a una copa de vino de 4 onzas o a una copita para medir licor de 1 onza.

Demasiado alcohol puede dañar el hígado y contribuir al desarrollo de cánceres tales como de la garganta y del hígado. El alcohol también contribuye a las muertes por causa de accidentes automovilísticos, asesinatos y suicidios.

Coma sanamente.
Una dieta saludable tiene muchos beneficios de salud. La enfermedad del corazón, ciertos tipos de cánceres, el derrame, la diabetes y el daño a las arterias puede asociarse con lo que usted come. Al elegir opciones de comida más saludables usted también puede disminuir su colesterol y bajar de peso.

Pierda peso si está pasado de peso.
Muchos norteamericanos están pasados de peso. El estar demasiado pesado aumenta su riesgo de tener la presión arterial alta, el colesterol elevado, diabetes, enfermedad del corazón, derrame, algunos cánceres, enfermedad de la vesícula biliar y artritis en las articulaciones que soportan peso como las de la columna, caderas o rodillas. La contenido alto de fibra, dieta con contenido bajo en grasa y el hacer ejercicio con regularidad le puede ayudar a bajar de peso y a mantener el nuevo peso.

Practique el sexo seguro.
El sexo más seguro es aquel entre 2 personas que solamente están teniendo sexo entre sí y que no tienen ninguna infección que se transmite sexualmente (STI en inglés) o comparten agujas para inyectarse drogas. Use condones de látex y una crema espermicida (un producto que mata los espermatozoides) o un gel espermicida. Hable con su médico sobre hacerse pruebas para ITS cada año.

Controle su nivel de colesterol.
Si su nivel de colesterol es alto, manténgalo bajo comiendo bien y haciendo ejercicio. Usted también puede disminuir su nivel de colesterol limitando la cantidad de colesterol que usted come y dejando de fumar.

Controle la presión alta.
La presión alta puede aumentar su riesgo de tener enfermedad del corazón, derrame y enfermedad del riñón. Para controlarla, baje de peso, haga ejercicio, coma menos sal, tome menos alcohol, no fume y tómese la medicina si su médico se la prescribe.

Mántengase al día con sus vacunas.
Los adultos necesitan una vacuna de refuerzo para el tétano y la difteria cada 10 años. Su médico también puede substituir un refuerzo Td por la DTaP que lo protege contra la tosferina. También debe ponerse una vacuna para la gripe (influenza) cada año. Pregúntele a su médico si necesita otras vacunas.

Hágase tiempo para la salud de los senos
El cáncer de seno es la segunda causa más común de muerte en las mujeres. Entre los 50 y los 74 años, las mujeres deben realizarse una mamografía cada 2 años para detectar el cáncer de seno. Las mujeres que tienen factores de riesgo de cáncer de seno, como antecedentes familiares de cáncer de seno, podrían necesitar hacerse mamografías más a menudo o empezar a hacérselas antes.

Realícese pruebas de Papanicolaou en forma regular
El cáncer de cuello uterino en las mujeres puede detectarse realizando pruebas de Papanicolaou en forma regular. Debe realizarse su primera prueba de Papanicolaou en el término de 3 años de haber comenzado a tener relaciones sexuales. Debe realizarse una prueba de Papanicolaou, al menos, una vez cada 3 años, a menos que su médico sugiera que usted necesita hacerlo más a menudo.
Pregúntele a su médico sobre otros exámenes para detectar el cáncer.

Los adultos mayores de 50 años de edad deben preguntarle a su médico acerca de un chequeo para cáncer colorectal. Los hombres mayores de 50 años de edad deben hablar con su médico sobre los riesgos y beneficios de hacerse un examen para detectar el cáncer de la próstata.

Debo hacerme un examen físico completo cada año?
Las pruebas para determinar la salud están reemplazando al examen físico anual. En vez de que a cada persona le hagan los mismos exámenes y pruebas, solo se le hacen los que son apropiados. Hable con su médico de familia acerca de sus factores de riesgo y sobre qué exámenes y pruebas son apropiados para usted.

Fuentes:


http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/prevention-wellness/staying-healthy/healthy-living/what-you-can-do-to-maintain-your-health.html


#2

Subiendo el tema… :grinning:


#3

Hola compañera, me parece muy completo tu aporte. Con tu permiso agregaré que además tenemos ciertos organismos de seguridad social que velan por nuestra salud. ¿Qué quiere decir ésto? Que al prestar servicios laborales en cualquier empresa, gozamos de beneficios médicos y de seguridad social. Esto con el fin de garantizar la atención medica para ti y toda tu familia. ¿Qué tipo de instituciones pueden garantizarte servicios médicos de calidad? Existen varias como el ISSSTE o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado, que se encargan de brindar servicios de citas médicasentre otros, en donde puedes realizarte cualquier tipo de chequeo o examen médico que necesites. Gracias a ello, el trabajador se puede sentir más cómodo y respaldado.


Web-Stat web statistics