Consejos: Posponer el ejercicio con glucosa muy elevada


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Normalmente, si una cantidad inadecuada de insulina está presente en el cuerpo permitiendo que la glucosa se eleve hasta llegar a 250/300 mg/dl , el ejercicio puede incrementar aún más estos niveles en vez de bajarlos. Un nivel bajo de insulina más la actividad física estimulan la secrecion de otras hormonas como epinefrina, norepinefrina, cortisol, glucagon y hormona de crecimiento. Estas hormonas juntas hacen que el hígado libere glucosa al torrente sanguíneo, y entonces en vez de ver una reducción observarás una elevación en tus niveles de glucosa en sangre. Las hormonas también incrementan el uso de grasa pero limitan su uso por las células musculares. Los cuerpos cetónicos pueden formarse produciendo entonces una cetoacidosis. Este escenario es más común en personas con diabetes tipo 1 que en aquellos con diabetes tipo 2.

Para prevenir este problema, la glucosa en sangre debe analizarse antes de iniciar la rutina de actividad física y si el nivel es superior a 250 mg/dl deberás postponer tu rutina. Deberás revisar si hay presencia de cuerpos cetónicos en orina ya que hacer ejercicio si hay CAD elevará considerablemente tus riesgos de cetoacidosis.

El ejercicio “vigoroso” también tendrá un efecto contrario. Entre más intenso sea el ejercicio se liberará más glucosa gracias a nuestro hígado. Durante el ejercicio de este tipo, se secretarán hormonas de estrés en grandes cantidades que estimularán al hígado a liberar glucosa. Esta es una paradoja interesante ya que entre más vigoroso sea el ejercicio se liberará más glucosa por nuestro hígado y entonces nuestros niveles subirán en vez de bajar. Para hacerlo más interesante, las hormonas de estrés pueden elevarse por mucho tiempo después del ejercicio pero la elevación de glucosa en sangre puede durar varias horas después de la actividad. La recomendación es entonces revisar los niveles hasta que la glucosa se haya estabilizado.

En resumen, revisa tus niveles de glucosa en sangre antes del ejercicio, durante el ejercicio si la sesión dura más de una hora y después del ejercicio una o más veces.

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