Consejos sobre como prepararse antes de visitar el médico

Ir al consultorio de un médico puede hacer que se sienta nervioso, impaciente o inclusive asustado. Es posible que sólo tenga algunos minutos para estar con el profesional de la salud. Más tarde, puede recordar cosas que olvidó preguntar. También puede olvidar lo que el médico o la enfermera le dijo. Estar preparado puede ayudarlo a obtener la información que necesita. Las siguientes, son algunas cosas que puede hacer para aprovechar mejor la visita:

• Haga una lista con sus dudas, cualquier alergia y todas las medicinas, hierbas o vitaminas que toma
  • Escriba una descripción de los síntomas: cuándo comenzaron, qué los mejora
  • Lleve una libreta o una grabadora
  • Pídale a un amigo de confianza o un familiar que lo acompañe
  • Asegúrese de entender su diagnóstico y cualquier tratamiento que se le indique. Pídale al médico que le escriba sus instrucciones. Si necesita más explicaciones, pregúntele dónde puede consultar más información.

HOLA BUEN DIA

CUANDO VOY A IR AL DOCTOR HAGO LAS SIGUIENTES COSAS, A LO CUAL YO LE LLAMO:

"PREPARAR LA CONSULTA"

1. LEO O ESCUCHO LA GRABACION DE LA ULTIMA CONSULTA MEDICA CON ESE DOCTOR, ESO ME SIRVE NO SOLO PARA RECORDAR SINO PARA RECORDARLE AL DOCTOR TAMBIEN
2. TENGO EN MI CEL ANOTADO EL NUMERO DE INTERVENCIONES QUIRURGICAS QUE ME HAN REALIZADO Y EL AÑO, MUCHAS VECES LAS PREGUNTAN
3. TENGO ANOTATO EN MI CEL LOS MEDICAMENTOS QUE TOMO Y LAS CANTIDADES EXACTAS; ESO ES SUMAMENTE IMPORTANTE PARA SABER Y COMUNICAR CON CERTEZA
4. GRABO TODA LA CONSULTA CON MI CEL, ESO ME AYUDA A RECORDAR COSAS VITALES QUE NORMALMENTE SE ME OLVIDAN Y A REAFIRMAR AL ESCUCHAR NUEVAMENTE LA CONSULTA LO GENERAL
5. LLEVO ANOTATOS EN ORDEN CRONOLOGICO LOS SINTOMAS DE ALGO NUEVO O INUSUAL SI ES QUE LOS HAY,PORQUE HE OBSERVADO QUE UNO CREE EXPLICAR ADECUADAMENTE Y EL DOCTOR PUEDE ENTENDER OTRA COSA O NO CON LA PRESICION ADECUADA, EN CAMBIO ASI, LE DOY LA HOJITA CON COSAS MUY ESCUETAS AL DOCTOR, YO TENGO UNA COPIA Y ASI LOS DOS HABLAMOS Y ENTENDEMOS SOBRE LA MISMA COSA

YA EN LA CONSULTA

6. LE COMENTO LO QUE HA PASADO CON OTROS DIAGNOSTICOS O DOCTORES ENTRE LA ULTIMA CONSULTA CON ÈL Y ESTE MOMENTO
7. SI PRESCRIBE UN NUEVO MEDICAMENTO LE PIDO SEA EXPLICITO EN PARA QUÉ SIRVE Y HAGO ENFASIS EN QUE SI NO SON MEDICAMENTOS QUE AFECTEN MIS NIVELES DE GLUCOSA

8. COMUNMENTE LLEVO LOS HISTORIALES DE LABORATORIOS Y MEDICAMENTOS ACTUALIZADOS, POR EJEMPLO:
- EL HISTORIAL DE HEMOGLOBINAS GLICOSILADAS
- EL HISTORIAL DE GLUCOSAS SERICAS DE ESTE AÑO
- EL HISTORIAL DE CONTROL DE LIPIDOS DE ESTE AÑO
- EL HISTORIAL DE CONTROL DE LA TIROIDES DE ESTE AÑO

EN FIN HE APRENDIDO QUE SI YO ESTOY ACTUALIZADA EN LO QUE A MI ME PASA, Y ME HAN DADO LOS DIFERENTES DOCTORES Y SE LOS HAGO PARTICIPE AUNQUE SEA DE MANERA BREVE Y ESCUETA, EL DOCTOR EN TURNO ME VE DE MANERA INTEGRAL Y ENTONCES PUEDO COLEGIADAMENTE LLEGAR A UNA CONCLUSION CON EL DOCTOR, ES DECIR NO QUEDO EN SUS MANOS, SINO QUE DIALOGO Y ACUERDO MI TRATAMIENTO

MARTHA EUGENIA

Vaya Martha yo soy ordenada y meticulosa en mis cosas respecto a lo relacionado a la diabetes y todo lo que tiene que ver con ella, pero tú me llevas una morena como decimos aqui. Felicidades pues eso a la hora de la verdad trae como consecuencia mejor calidad de vida.....y tú eres ejemplo de ello, 10 años de diagnostico sin tratamiento médico es la mejor prueba.

Hola Mila muy buena recomendación,por experiencia lo puedo asegurar. Sabes? tengo amigos que me dicen que soy obsesiva ( porque tengo libretas de anotaciones desde hace 6 años) pero en verdad eso me ha ayudado mucho a conocerme en cuanto a como reacciona mi glicemia en relacion a los alimentos y las porciones,al tratamiento, al tiempo de ejercicio...informacion que comparto con mi Dra. para tomar decisiones.
Considero que la primera responsable de mi salud soy yo misma, por ello estoy al pendiente si observo cambios para luego consultarlos con mi Dra.

Un abrazo Mila.

MARIA HOLA

ME ENCANTO LA FRASE "ME LLEVAS UNA MORENA" JAJAJAJ

ESO LO FUI APRENDIENDO CON EL PASO DEL TIEMPO Y CON LA EXPERIENCIA DEL TRATO CON LOS PROFESIONALES DE LA SALUD.

SABES A VECES ME TOCAN DOCTORES COMPRENSIVOS Y OTRAS, HAGO UNA ORACION CUANDO ESTOY CON ELLOS QUE DICE ASI: SEÑOR ILUMINALOS O ELIMINALOS PERO QUE SEA RAPIDITO POR FAVOR. JAJAJAJAJ

EN FIN MARIA POR LAS DUDAS MAS VALE MUJER PREVENIDA!!!

UN ABRAZO CALIDO
MARTHA EUGENIA

Mejor "eliminalos" porque hay médicos que matan ja ja ja ...sale uno de la consulta peor ( al menos de ánimo) de lo que estaba cuando entró.

Mujer prevenida vale por dos......que digo por dos por muchísimas je je

MARIA HOLA DE NUEVO

MIRA PARA MUCHA GENTE UNO PUEDE PARECER OBSESIVA PERO YO OPINO DIFERENTE. TE CUENTO:
TODO EL 2012 ME SENTI FATAL CON MUCHOS SINTOMAS QUE EL MEDICO GENERAL NO ATINABA A DESCUBRIR QUE LOS OCASIONABA, PERO YO INVESTIGANDO Y PREGUNTANDO FUI A CONSULTAR A UN GINECOLOGO PARTICULAR QUE EN DIC 2012 ME DIJO: TIENE UN TUMOR EN LA VEJIGA
ME EMPIEZAN A HACER ESTUDIOS Y RESULTA QUE EL DIAGNOSTICO ERA SOLO UN TANTO DIFERENTE, EL TUMOR SE CONVIRTIO EN HIPOTIROIDISMO, CUAL ERA LA RELACION, NINGUNA PERO ASI SE LAS GASTAN LOS DOCTORES. ME PASAN CON EL ENDOCRINO A QUE ME DIAGNOSTIQUE OFICIALMENTE Y ME DE TRATAMIENTO.
EN MARZO DEL 2013 LO HACE Y ME DICE TOMESE 50 MICROGRAMOS DE LEVOTIROXINA POR 15 DIAS, A PARTIR DEL DIA 16 EMPIEZA CON 100 MICROGRAMOS Y NOS VEMOS EN MAYO, ES DECIR 40 DIAS DESPUES.

ASI LO HICE, DESDE EL PRIMER DIA TOMANDO LEVOTIROXINA ME SENTI FATAL, SOLO LOS DIAS 16 Y 17 TOME LOS 100 MICROGRASMOS, LUEGO ME DIJE NO ESTO ESTA MAL MUY MAL, SOLO ME TOMO LOS 50 MICROGRAMOS, PERO APARTE YA ESTABA ESTUDIANDO ACERCA DEL HIPOTIROIDISMO Y SI A ESO LE AÑADES TENER QUE TRABAJAR, REALMENTE FUE MUY ANGUSTIANTE,
SI SOBREVIVI FUE PORQUE DIOS ME LO PERMITIO.

DURANTE ESOS 40 DIAS ME DIERON TAQUICARDIAS MUY FUERTES, SENTIA UNA ANGUSTIA DESESPERANTE, Y ME DIERON EN RELACION AL REGISTRO DE TODO EL AÑO ANTERIOR ES DECIR AL 2013, EL 200% MAS DE HIPOGLUCEMIAS. FIJATE BIEN EN TODO EL 2013 ME DIERON "X" HIPOGLUCEMIAS, PUES EN 40 DIAS DE TRATAMIENTO INICIAL CON LEVOTIROXINA ME DIERON EL 200% EN COMPARACION Y VARIAS COSAS MAS

PARA LA CONSULTA DE MAYO CON EL ENDOCRINO PARA VER COMO IBA DE LA TIROIDES, ME HICIERON ANALIZIS Y SALIO QUE MI TIROIDES YA ESTABA CONTROLADA.

CUANDO EL ENDOCRINO ME CONSULTO LE CONTE TODO Y LLEVABA REGISTROS, TAN ASI NO ME CREYO, QUE ME DIJO: SE SUSPENDE LA LEVOTIROXINA, AHI SI ME ASUSTE, CÓMO QUE ME SUSPENDE DESPUES DE TODO LO QUE PASE, Y POR FIN ESTOY EN RANGO.

EN FIN EL DIJO SE SUSPENDE, Y YO ME SEGUI TOMANDO SOLO 5O MICROGRAMOS Y ME FUI A CONSULTAR OTRAS DOS OPINIONES MAS!!
LOS DOCTORES ME MANDARON REPETIR ESTUDIOS, SALI CONTROLADA Y TENIA LA RAZON!!

SIGO HASTA LA FECHA CON 50 MICROGRAMOS DE LEVOTIROXINA.

PERO DE ESTA QUE TE CUENTO MARIA APRENDI QUE LOS REGISTROS SON VALIOSOS EN SU MOMENTO, SI YO NO HUBIERA TENIDO ESOS REGISTROS JAMAS HUBIERA PODIDO CONSTATAR LO QUE ME PASABA Y HACERLE VER AL ENDOCRINO QUE ME DIAGNOSTICO, PORQUE ES MI ENDOCRINO QUE ME TOCA EN LA SEGURIDAD SOCIAL QUE YO ERA FIABLE, QUE ME CONOCIA Y QUE PUSIERA ATENCION!!!

TENGO AHORA VARIOS CONOCIDOS CON HIPOTIROIDISMO Y PASAN MESES MARIA, MESES Y HASTA MAS DE UN AÑO PARA QUE PAULATINAMENTE LOS LLEGUEN A CONTROLAR

ASI QUE ES MUY CIERTO LO QUE DICES:LA DIABETES VA CAMBIANDO CONFORME UNO VA ENVEJECIENDO Y UNO NECESITA DE ESOS REGISTROS PARA HACER COMPARACIONES Y VER EVOLUCION

ASI QUE MARIA, SIN SER OBSESIVA, SIGUE SIENDO CUIDADOSA,MAS VALE PREVENIR QUE NO SABER COMO ACTUAR

OTRO ABRAZO
MARTHA EUGENIA

Porsupuesto, a propósito el viernes me toca ir con mi Dra...ya tengo lista la 'carramera" de examenes que le tengo que llevar....que a mi modo de leerlos en lo único que estoy 'raspada' es en el colesterol total...veré que me dice.

MARIA, MI AMIGA ARTESANA Y ARTISTA

RECUERDO QUE TUS NIVELES DE COLESTEROL ESTABAN UN POCO ARRIBA DEL LIMITE SUPERIOR.
TE CUENTO LO QUE ME ENSEÑO MI DIABETOLOGO, EL NOS DIJO HACE MAS DE 9 AÑOS, AHORITA EL LIMITE SUPERIOR DEL COLESTEROL ESTA EN 200 UNIDADES, LA MAYORIA DE LOS LABORATORIOS ASI LO MANEJAN, PERO PARA UNO CON DIABETES ES IMPORTANTE QUE NO PASE DE 180.
ME APRENDI BIEN ESO Y ME MANEJO EN ESOS VALORES, TE SUGIERO LE SUBAS A LAS VERDURAS CRUDAS CON FIBRA: APIO, LECHUGA, PEPINO CON CASCARA, CALABACITA, COLIFLOR Y COMAS DIARIAMENTE LINAZA EN POLVO, ES RICA EN OMEGA 3 Y EN FIBRA.
Y DE LOS TRIGLICERIDOS MENOR A 150 UNIDADES

SABES A MI ME ENCANTA EL SABOR DE LA LINAZA MEZCLADA CON EL KEFIR, ES UNO DE MIS ALIMENTOS SUCULENTOS DE DIARIO, YO COMO MUCHA LINAZA, PREGUNTALE A TU DOCTORA.
ESPERO ESTES MEJOR Y NO SEA TAN DURO EL "JALON DE OREJAS" JAJAJ

UN ABRAZO CALIDO
MARTHA EUGENIA

Martha lo extraño en mi es que lo unico que se me sube es el colesterol porque los trigliceridos mas bien siempre están en bajo valor...por ejemplo entre el 2013 y el 2014 han oscilado entre 62 y 84...62 fue el último el 23-10-2014 ...mientras el colesterol total han sido entre 208 y 233 aun tomando los medicamentos recomendados por mi Dra.

Te cuento que la linaza no la puedo consumir porque me desaparezco...si Martha, fijate que en la primera semana de noviembre empecé a consumir una cucharada de linaza molida al dia que si en el jugo, en la arepa, con avena y a la semana siguiente me pesé y habia bajado de mi "eterno" 49 a 47...ya me ha sucedido en otras ocasiones. La paré de inmediato y ya hoy dia estoy en mi feliz 49 otra vez. Eventualmente la podré consumir como en el rico pan de fruta pero todos los dias no.

Abrazos con olores y sabores navideños.

MARIA ME ENCANTAN LOS ABRAZOS CON OLORES Y SABORES NAVIDEÑOS

RECUERDA MANDARMELOS MUCHAS VECES PORFA!!!

TE CUENTO LOS TRIGLICERIDOS FORMAN PARTE DE LOS LIPIDOS QUE ESTAN INFLUENCIADOS POR LA COMIDA COTIDIANA, ES DECIR QUE ES TAN FACIL BAJARLOS COMO SUBIRLOS Y SE ENCUENTRAN EN EL TEJIDO ADIPOSO, Y ME ALEGRA QUE TUS NIVELES SEAN ASI.
MIENTRAS QUE EL COLESTEROL SE ENCUENTRA EN OTRAS PARTES DEL CUERPO.

CUANDO LEO LAS DIFERENTES REACCIONES DEL CUERPO ME DIGO, QUE MARAVILLA SOMOS, MIENTRAS QUE PARA MI LA LINAZA ES ESTABILIZADORA, A TI TE BAJA DE PESO Y ESO HAY QUE CUIDARLO.

DEBERIAMOS HACER INTERCAMBIO, PERO CÓMO LLAMARLO? NO LO SE PERO TÚ UNOS KILITOS MAS Y YO ESOS KILITOS MENOS!!! JAJAJAJ

BUENO YO ESTOY COMO LAS NOVIAS, ESPERANDO QUE TE DICE TU DRA, ESPERO TODO BIEN (BUENO MAS BIEN QUE MENOS!!! JAJAJAJ)

UN SALUDO CALIDO QUE APRENDI POR AHI:
QUE SEA TAN OLOROSO COMO EL MASTUERZO Y TAN APAPACHADOR COMO LA TIBIEZA DEL SOL EN EL VERANO

Buen tema y muy importante, aunque supongo que a algunos Doctores no les hará ninguna gracias que los graben, los hay muy desesperados que solo quieren terminar lo antes posible.

Me tuve que ir a buscar el Kefir que mencionan en una de las respuestas, si la linaza es una buena opción mi esposo la toma todos los días por la fibra pero no he probado a mezclarla  con alimentos bueno consume un pan de granos que si la trae.

Saludos.

Web-Stat web statistics