Consumir aceite de oliva reduce los problemas vasculares asociados a la diabetes


#1

El IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga) y el Instituto de la Grasa del CSIC han demostrado que el consumo diario de aceite de oliva virgen extra es beneficioso para la salud. Sí, esto nos lo decían nuestras madres una y otra vez, pero ahora los investigadores han constatado que la toma de hidroxitirosol, un polifenol presente en el maravilloso oro líquido, “minimiza o incluso podría evitar los problemas vasculares vinculados a la diabetes mellitus“.

Publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry, el estudio indica que no hace falta consumir grandes cantidades, sino que con dosis de entre 0,5 y 2,5 miligramos ya es suficiente para que se produzca una disminución de la inflamación vascular o vasculopatías vinculada a la enfermedad. Eso sí, se aconsejan tres cucharadas soperas para que los beneficios se noten de manera correcta.

“La clave para aminorar o evitar la aparición de la enfermedad vascular diabética es aplicar este componente desde que se diagnostica la patología, ya que no se trata de que los síntomas se puedan revertir una vez producidos, sino aminorar y provocar que la progresión sea menor”, argumenta José Antonio González-Correa, investigador responsable, a Sinc.

Consumir aceite de oliva reduce los problemas vasculares asociados a la diabetes

Bases de la investigación

De acuerdo al estudio, los experimentos se han realizado en un modelo experimental en ratas: 7 grupos de 10 ejemplares. “Uno formado por animales no diabéticos, denominados controles. Otro compuesto por animales diabéticos a los que se les ha suministrado una solución salina”, matizan.

Después, de manera independiente, ha habido otro grupo de cinco de ratas diabéticas tratadas con distintas dosis de hidroxitirosol, para determinar la cantidad exacta a partir de la cual empieza a ser efectiva esta sustancia. Este último conjunto de animales controles enfermos han recibido ingestas de 0,5, 1, 2,5, 5 y 10 miligramos del polifenol. “Teniendo en cuenta que una cucharada de postre tiene una capacidad de 5 miligramos, las cantidades que han recibido van desde la décima parte de una de cuchara pequeña, a dos de estas”, subrayan.

Fuente: http://www.adslzone.net/lab/medicina/consumir-aceite-oliva-reduce-los-problemas-vasculares-asociados-la-diabetes


Web-Stat web statistics