Consumir verduras de hojas verdes todos los días podría ayudar a mantener el glaucoma a raya


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Comer verduras de hojas verdes a diario podría reducir el riesgo de glaucoma, una grave enfermedad ocular, en un 20 por ciento o más en el transcurso de varios años, sugiere un estudio reciente.

“Hallamos que los que consumían la mayor cantidad de verduras de hojas verdes presentaban un riesgo de glaucoma entre un 20 y un 30 por ciento más bajo”, apuntó el líder del estudio, Jae Kang. Kang es profesor asistente de medicina del Hospital Brigham and Women’s y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

El glaucoma es una afección ocular que por lo general se desarrolla cuando el fluido aumenta en la parte frontal del ojo y provoca presión, dañando al nervio óptico. Puede llevar a la pérdida de la vista, según el Instituto Nacional del Ojo de EE. UU.

Aunque el estudio halló una asociación entre comer más verduras de hojas verdes y un riesgo más bajo de glaucoma, no probó causalidad.

El equipo de Kang siguió a casi 64,000 participantes del Estudio de salud de las enfermeras de 1984 a 2012, y a más de 41,000 participantes del Estudio de seguimiento de profesionales de la salud de 1986 a 2014. Todos los hombres y las mujeres tenían a partir de los 40 años de edad. Ninguno sufría de glaucoma al inicio del estudio, y se sometieron a exámenes oculares cada dos años.

Durante el seguimiento de 25 años, casi 1,500 personas desarrollaron glaucoma. Los investigadores observaron el consumo de verduras de hojas verdes de los participantes.

Los investigadores dividieron a los participantes en cinco grupos, desde el nivel más alto de consumo de verduras de hojas verdes hasta el más bajo. Los que más comían consumían un promedio de 1.5 porciones al día, o alrededor de una taza y media al día, dijo Kang. Los del grupo que menos verduras de hojas verdes comían consumían alrededor de una porción cada tres días, según Kang.

¿Qué tienen las verduras de hojas verdes que podría ayudar a la salud de los ojos?

“En el glaucoma, creemos que hay un deterioro del flujo sanguíneo al nervio óptico”, dijo Kang. “Y un factor importante que regula el flujo sanguíneo al ojo es una sustancia llamada óxido nítrico”. Las verduras de hojas verdes contienen nitratos, que son precursores del óxido nítrico, dijeron los investigadores.

“Cuanto mayor sea la cantidad de verduras de hojas verdes que se consuma, más altos serán los niveles de óxido nítrico en el cuerpo”, apuntó Kang.

Los hallazgos del estudio aparece en la edición en línea del 14 de febrero de la revista JAMA Ophthalmology.

Los hallazgos tienen sentido, comentó el Dr. Rahul Pandit, oftalmólogo del Hospital Metodista de Houston, que revisó la nueva investigación.

Este estudio, dijo, es el primero en observar a una gran población y mostrar que un consumo más alto de verduras de hojas verdes parece reducir el riesgo de glaucoma.

“Tenemos algunos datos de que las personas con glaucoma presentan problemas con la producción de óxido nítrico en el ojo”, añadió Pandit, que también es profesor asociado de oftalmología del Colegio Médico Weill Cornell, en la ciudad de Nueva York.

Los hallazgos sugieren que “quizá esto sea algo que podamos aplicar a nivel clínico”, dijo Pandit.

Pandit apuntó que el consejo de comer más verduras de hojas verdes parece conllevar poco riesgo. Sugirió que las personas le pregunten al médico si comer y aumentar el consumo de verduras de hojas verdes es una buena idea en su caso.

FUENTES: Jae Kang, Sc.D., assistant professor of medicine, Brigham & Women’s Hospital and Harvard Medical School, Boston; Rahul Pandit, M.D., ophthalmologist, Houston Methodist Hospital, and associate professor of ophthalmology, Weill Cornell Medical College; Jan. 14, 2016, JAMA Ophthalmology, online


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Mila gracias por el artí■■■■, no tenía información acerca de lo del glaucoma pero algo si te puedo comentar que desde que empecé a comer en el almuerzo y algunas veces en la cena ensaladas crudas, de preferencia verdes he tenido un mejor control glucemico de hecho hasta he bajado las unidades de insulina ( claro está siempre en comunicación con mi Dra.) de 27 UI que empecé hace 8 años hoy dia estoy en 12 y mi A1C en los últimos años ha sido muy bien.


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