Consumo de azúcar en méxico y directrices oms


#1

El consumo de azúcar en México y la nueva directriz de la OMS para su reducción global
A inicios de marzo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó nuevas directrices para la ingesta de azúcar en niños y adultos. Estos nuevos lineamientos, basados en la mejor evidencia científica disponible, exhortan a reducir el consumo de azúcares libres a menos del 10% de las calorías totales diarias (en una dieta de 2 000 calorías) y destacan que una reducción a menos del 5% proporcionaría beneficios adicionales para la saludi.

De acuerdo con la propia OMS, la nueva directriz se ha desarrollado de acuerdo al procedimiento descrito en su manual para la elaboración de directrices (WHO handbook for guideline development), el cual toma en cuenta la identificación de preguntas y resultados prioritarios, recopila evidencia científica, la evalúa, sintetiza, formula las recomendaciones y elabora un plan para aplicarlas y evaluar sus efectos. En un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a propósito de la publicación de las nuevas directrices, se explica que el “azúcar no es un nutriente esencial y hay evidencia sólida que muestra que en realidad puede ser perjudicial al contribuir al sobrepeso, la obesidad y la caries dental”ii .

En la nueva directriz, la OMS destaca la existencia de una marcada preocupación porque el consumo de azúcares libres (principalmente en bebidas azucaradas) aumente la ingesta calórica general y pueda reducir el consumo de alimentos que contienen calorías más adecuadas desde el punto de vista nutricional, ya que esto provocaría una dieta poco saludable, aumento de peso y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes; enfermedad que a partir del año 2000 es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, después de la cardiopatía isquémica (frecuentemente producto de la diabetes), de acuerdo con la Academia Nacional de Medicinaiii.

Lee la nota completa aquí y participa en el debate ¿cómo y quién es el responsable por la reducción de este consumo en nuestros países?

https://www.insp.mx/epppo/blog/3609-consumo-azucar-mexico-nueva-directriz-oms.html


#2

Puede que las instituciones, los gobiernos y los médicos insistan en la educación acerca del perjuicio que causa el consumo de azúcar en las personas pero si no es cada uno que asume la responsabilidad de evitar o al menos reducir al más bajo porcentaje su consumo no se logrará nada. Cada quien es el responsable número uno.


Web-Stat web statistics