Control del azúcar imposible

Hola, buen día
Mi padre tiene 83 años y padece de diábetes desde hace unos 25 años. Ahora mismo no recuerdo si es tipo 1 ó 2. Pero el caso es que actualmente tiene una neuropatía periférica y prácticamente ya no puede caminar ni siquiera con dos personas ayudándolo.
Lo más grave es que nunca hemos podido controlarle el azúcar. Por recomendación del médico él se inyecta Lantus en la mañana y durante el día se inyecta 1 ó 2 veces Apidra. Sin embargo, suele tener la glucosa siempre alta (puede llegar hasta 350) y, en ocasiones, le dan unos bajones que casi se desmaya.
Es decir, me parece imposible de controlar, por lo que pienso que esta situación de descontrol hace que el problema o los problemas sigan en aumento.
¿Tenéis algún consejo para darme?

Gracias y un saludo.

Buenas amigo, el azúcar SI se controla y todo depende de lo que coma tu padre, porque de nada sirve que me inyecte 3 dosis de lantus y me coma una hamburguesa o una arepa (por ejemplo) al momento. Yo llevo apenas 6 meses con diabetes y ya estoy controlado Gracias a Dios, aunque a veces yo mismo me paso y me descontrolo pero vuelvo a agarrar mi ritmo de nuevo, mi recomendación observa bien lo que tu padre come ya que una simple barrita de chocolate DIETETICO O PARA DIABETICOS puede subirle el azúcar. Saludos y Suerte

HOLA LEONARDO

POR LOS DATOS QUE PONES, TU PAPA SEGURAMENTE ES TIPO 2, PERO CUANDO EL CONTROL DE LA GLUCOSA NO SE REALIZA EN LOS TIPO 2 LLEGA UN MOMENTO EN QUE NECESITAN LA INSULINA.

LO QUE TE RECOMENDARIA YA ES QUE FUERA CON UN DIABETOLOGO, UNA NUTRIOLA QUE LE DE UNA DIETA PERSONALIZADA PARA QUE LLEVARA REALMENTE LA DIETA APROPIADA.

ADEMAS DE QUE NECESITA REALIZAR EJERCICIO, AUNQUE SEA DANDOLE VUELTAS A LA MESA DEL COMEDOR PARA QUE SE SOSTENGA O DAR VUELTAS EN EL PATIO, CUIDANDOLO.

LA GLUCOSA ES IMPOSIBLE DE CONTROLAR CUANDO EL EJERCICO FALTA, LA DIETA Y LOS MEDICAMENTOS SON INADECUADOS,

ESPERO QUE SE MEJORE
UN SALUDO, MARTHA EUGENIA

Leonardo, es correcto lo que comentas, ese grado de descontrol dificulta el tratamiento de las otras afecciones.

¿Qué han hablado con el médico tratante al respecto? ¿No han considerado modificar la pauta de insulina que utilizan?

Hola Naty
Mi padre ya lo hemos llevado a varios médicos y a una nutricionista. Es cierto que la dieta no se lleva a rajatabla pero es bastante complicado ya que él cada vez come menos y no le provoca casi nada.
Hace una año yo mismo estuve haciéndole un control diario de los niveles de azúcar y hablando con su médico pero, como comenté, es muy difícil estar dentro de los parámetros. Es muy común medirle el azúcar y que la tenga por encima de 300, y a veces por la noche ocurre que se le baja mucho y prácticamente pierde la consciencia y tenemos que intentar darle algo de dulce como un refresco o una galleta.
No sé, creo que a su edad y en su condición es difícil controlarla porque inclusive ya casi no puede caminar ni para hacer algo de ejercicio.

Hace un par de años estuve averiguando si existía algún aparato que midiera frecuentemente el azúcar y según el nivel inyectara una dosis acorde, pero he visto que todavía no están totalmente desarrollados o no son tan sencillos de usar como yo pensaba.

Leonardo, en verdad que es un círculo vicioso, porque si no logra un buen control eso no ayuda con su neuropatía y el progreso de la neuropatía contribuye al descontrol.

Un caso similar ocurre con mi mamá: con diabetes por más de 45 años, te diré que el control de la glucemia es el menor de sus intereses. Siempre ha sido educada y medida en todas sus actividades y controles pero con tantas décadas de control encima, ya se cansó. Digamos que se ocupa de todo un poco pero no al nivel que tal vez YO creo que sería necesario. ¿Qué gana con eso? Pasar tranquila (más o menos) los últimos años que le quedan.

No sé si sea la situación de ustedes pero, pensando en cómo se encuentra tu papá, por lo que nos comentas, tal vez buscar ese control perfecto ya no sea prioridad. Con mi mamá es así. Y aunque a veces (muchas) me molesta, tengo que entender que es su vida. De esto hemos hablado varias veces con mi médico y, para las personas mayores, el control que perseguimos los más jóvenes ya no es prioritario. No sé qué te parece...

Web-Stat web statistics