Contunua las buenas noticias en BRAZIL


#1

Importante avance científico en San Pablo

Lograron revertir la diabetes tipo 1 en un estudio preliminar hecho en Brasil
29/04/2009

Fue con transfusiones de células madre de los pacientes. El tratamiento se aplicó en 15 personas y 14 ya no necesitan inyectarse insulina. El médico que dirigió el estudio aclaró a Cadena 3 que el trabajo aún está en fase experimental.

Un grupo de científicos de la Universidad de San Pablo, en Brasil, asegura que logró revertir la diabetes tipo 1 en personas afectadas por esa dolencia, a través de transfusiones con las propias células madre de los pacientes.

El tratamiento fue aplicado en 15 personas, de las cuales 14 ya no necesitan inyectarse insulina, de acuerdo a lo publicado por los investigadores en una prestigiosa revista internacional de medicina.

Julio Voltarelli, quien lideró el trabajo, contó a Cadena 3 que el estudio todavía se encuentra en la “fase experimental” y aclaró que llevará varios años su confirmación.

“Hay que seguir midiendo a los pacientes a lo largo del tiempo. Si pasan varios años sin necesidad de inyectarles insulina, entonces sí se podrá decir que el tratamiento con células madre funciona”, afirmó.

La diabetes tipo 1, también conocida como juvenil o insulinodependiente, es una enfermedad que suele comenzar en la infancia o en la adolescencia. Se trata de un desorden del metabolismo en el proceso de conversión de los alimentos en energía.

En esta dolencia, las células del páncreas producen escasa o ninguna insulina -hormona que permite que la glucosa entre en las células del cuerpo- y el azúcar se acumula en la sangre, impidiendo que el cuerpo la utilice como energía. Por lo tanto, estos paciente deben inyectarse insulina para poder vivir.

En los casos más severos, la diabetes puede ocasionar ceguera, insuficiencia renal, cardiopatía y amputación de extremidades.

Voltarelli explicó que el tratamiento tiene dos etapas: en la primera, se suprime todo el sistema inmunológico con quimioterapia; en la segunda, se colocan al paciente sus propias células madre a través de vía yugular.

“De esta manera, se busca restablecer el sistema inmunológico con células nuevas, que no destruyan las células del páncreas que producen insulina”, explicó.

Consultado acerca de los efectos adversos de la droga usada en este tratamiento (ciclofosfamida), el científico brasileño los efectos que tiene el tratamiento son los mismos de la quimioterapia: fiebre, vómitos y caída de pelo, entre otros.

Además, contó que dos de los 14 pacientes tuvieron neumonía por estar inmunodeprimidos y nueve disminuyeron la generación de espermatozoides, aunque se tomó el recaudo de tener espermas congelados para un eventual uso en el futuro.

“Creo que esos efectos son mucho más simples comparados con lo que significa para un paciente adolescente tener la diabetes tipo 1 toda la vida”, agregó.


Web-Stat web statistics