CORONAVIRUS Y DIABETES TIPO 1: LO QUE DEBES SABER

ESCRITO POR: Julia Flaherty

Nota del Editor: Este artí■■■■ fue verificado por la Dra. Anne Peters. Ella es profesora de medicina clínica en Keck School of Medicine de la Universidad del Sur de California y Directora de los Programas de la misma Universidad sobre Diabetes Clínica. Ella dirige centros de diabetes en Beverly Hills y al Este de Los Ángeles. Además, ella es miembro del Comité de Asesores Científicos de Beyond Type 1.

Lo primero que cualquier persona, con o sin diabetes Tipo 1, debe saber sobre cualquier brote de gripe o virus, es que no se debe entrar en pánico. Lo mejor que puedes hacer por tu salud y estado mental es mantenerte informado para poder ser proactivo y prevenir cualquier enfermedad. Las últimas noticias nos hablan de más de 42,000 personas infectadas con Coronavirus y más de 1,000 fallecimientos. Muchas personas están buscando más información sobre esta amenaza al público en general.

Para tener un poco más de perspectiva, el mayor riesgo es la influenza- más de 30,000 personas en los Estados Unidos han tenido influenza este año y más de 12,000 han fallecido por la misma causa. Por esta razón, asegúrate de vacunarte contra la influenza y visita a tu profesional de la salud si crees que pudieras tener el virus para que puedas realizar las pruebas necesarias y obtener medicamento en caso de que hayas contraído el virus.

Si bien las redes sociales son una buena herramienta, también pueden ser contraproducentes cuando se trata de nuestra ansiedad y salud. Es mejor leer cada historia sobre el virus con cierta reserva. Sé un lector curioso e informado. Estar consciente es algo bueno, pero no debería causar estrés innecesario en tu vida. Saber los hechos te dará tranquilidad.

Los expertos son expertos por una razón. Debes saber qué fuentes son viables y confiables, como los Centros para el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud, y cuáles son cuestionables. Creer en cada historia que lees o en un video o foto que ves contribuye a que te preocupes innecesariamente.

Una presentación adecuada

Harvard Health identifica al coronavirus como:

“…una causa extremadamente común de resfriados y otras infecciones de las vías respiratorias superiores. Estos virus son zoonosis, lo que significa que pueden infectar a ciertos animales y propagarse de un animal a otro. Un coronavirus puede propagarse potencialmente a los humanos, particularmente si ocurren ciertas mutaciones en el virus”.

El brote actual de coronavirus es una nueva forma, a la que se ha denominado nuevo coronavirus de 2019 (2019-nCoV). Se trata de un virus respiratorio específico identificado por primera vez en la provincia de Wuhan Hubei, China. Los síntomas que se observan actualmente en pacientes con esta cepa incluyen enfermedad respiratoria leve a severa con fiebre, tos y dificultad respiratoria.

La cepa probablemente provino de un animal, pero ahora se está transmitiendo de humano a humano. La evidencia sugiere que 2019-nCoV surgió de un virus relacionado con el SARS (otra forma de coronavirus), de acuerdo con el CDC (Centros para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés), pero esta información no ha sido confirmada y aún hay investigaciones en curso.

Los CDC explican que aquellas personas que hayan contraído el nuevo coronavirus (2019-nCoV) “serán evaluadas y atendidas de manera diferente a los pacientes con diagnóstico de coronavirus común”.

Dado que la diabetes Tipo 1 es una condición autoinmune, puedes sentirte especialmente preocupado, y esto es comprensible. Las personas con diabetes Tipo 1, especialmente aquellas personas con niveles más elevados de glucosa en sangre tienen mayor riesgo de contraer diversas enfermedades infecciosas, por lo que es importante recibir, siempre que sea posible, las vacunas recomendadas. Cuando las personas con diabetes Tipo 1 presentan una enfermedad, puede ser más difícil tratarla a causa de las fluctuaciones de los niveles de glucosa y la presencia de otras complicaciones. Si una persona con DT1 se enferma, es muy importante visitar lo antes posible al médico para recibir un diagnóstico y recibir tratamiento (como referencia, hay 4 medicamentos orales diferentes disponibles para tratar la gripe). Si una persona con DT1 no puede retener los líquidos, debe buscar atención médica inmediata para poder recibir líquidos intravenosos para mantenerse a salvo.

Harvard Health asegura al público que, “a menos que hayas estado en contacto cercano con alguien que tiene el coronavirus, que, en este momento, generalmente significa un viajero de Wuhan, China, que verdaderamente tenga el virus, es probable que estés a salvo.”

Si bien es importante tener en cuenta tu salud y el entorno en el que te encuentras, no debes temer mientras estés equipado con las herramientas y los conocimientos adecuados para guiar tu salud y bienestar diarios.

Para una persona con diabetes Tipo 1, la salud es una consideración de momento a momento, pero no debes temer más que nadie. Respira profundamente y equípate con las herramientas que utilizas mejor en tu manejo diario: tratamiento preventivo y terapia de rutina. En el caso del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud aconseja al público que usen prácticas de salud similares a las que se usarían para prevenir la gripe o los resfriados más comunes, aunque es una cepa diferente al resfriado común, y hay consideraciones especiales para las personas que han viajado a China recientemente.

Unos consejos útiles

La Organización Mundial de la Salud recomienda lo siguiente para manejar tu salud de manera proactiva y evitar cualquier amenaza al sistema respiratorio:

  • Lávate las manos frecuentemente usando un desinfectante para manos a base de alcohol o jabón y agua.

  • Cuando tosas o estornudes, cúbrete la boca y la nariz flexionando el codo o con un pañuelo: desecha el pañuelo inmediatamente y lávate las manos.

  • Evita el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.

  • Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica temprano y comparte tu historial de viajes anteriores con tu proveedor de atención médica.

  • Cuando visites mercados vivos en áreas que actualmente experimentan casos de nuevos coronavirus, evita el contacto directo sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales.

  • Evita el consumo de productos animales crudos o poco cocidos. La carne cruda, la leche o los órganos de los animales deben manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, de acuerdo con las buenas prácticas de seguridad alimentaria”.

Por supuesto, practicar la seguridad alimentaria y el excelente saneamiento mientras viajas son las principales consideraciones. Los Centros para el Control de Enfermedades han declarado que están evaluando a los viajeros de China a otros países que podrían haber estado expuestos al virus para evitar que se propague. Los científicos están trabajando arduamente para mantener al público saludable y contener los efectos del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud asegura al público que:

“Dada la propagación actual de este virus y el ritmo y la complejidad de los viajes internacionales, es probable que el número de casos y muertes continúe aumentando. No debemos entrar en pánico, a pesar de que estamos lidiando con un patógeno serio y nuevo”.

La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control de Enfermedades se han comprometido con el público a ser transparentes e informativos durante brotes como el coronavirus.

Para mantenerte al día con las actualizaciones y los recursos de coronavirus, sigue esta página de los Centros para el control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Mantente bien, no entres en pánico y mantente fuerte con la diabetes Tipo 1: tu salud siempre ha sido una prioridad número uno durante la duración de tu enfermedad, y siempre y cuando tengas un buen manejo, confiamos en que habrá resultados positivos para tu salud y bienestar.

REFERENCIAS

1 me gusta

Dejo este video por aqui sobre las precauciones que deb tener una persona que padece diabetes con el coronavirus

Web-Stat web statistics