Correr con diabetes tipo 2


#1

Hola a todos.

Llevo corriendo algun pequeño tiempo, mas de un mes, empezé con poco tiempo, y ahora estoy haciendo hasta 40 minutos, en caminadora de hasta 4 kilometros (un poco mas).
Me he controlado bien hasta elmomento.
Yo tomo Metformina y glibenclamida una y una en la mañana y en la noche, dspues del desayuno y de la cena.

Estoy corriendo generalmente en la noche, 8 o 9 de la noche, y hasta el momento todo bien.

Pero me he inscrito a mi primer carrera de 5 kilometros que es en 3 semanas mas, y es en la mañana.
Que debería de hacer para estar preparado ese dia?.
Algúna recomendación?...
Dejo de tomar ese dia en la mañana el medicamento? yluego de la carrera y recuperarme, la tomo?..
que opinan?..


#2

HOLA MIGUEL

BIENVENIDO A ESTUDIABETES, EN ESTA COMUNIDAD ENCONTRARAS MUCHAS COSAS INTERESANTES.

T

E PEDIRIA CONTESTES TODO EL CUESTIONARIO QUE NOS DAN AL INSCRIBIRNOS PARA PODER CONOCERTE Y ORIENTARTE MEJOR.

HACER EJERCICIO ES FUNDAMENTAL PARA ESTAR CONTROLADOS Y QUE BUENO QUE LO ESTES HACIENDO.
ES IMPORTANTE QUE TOMES EN CUENTA LO SIGUIENTE

IR TENIENENDO CONDICION FISICA ES A TRAVES DE LOS MESES Y AÑOS, NO SE PUEDE DE UN MES PARA OTRO.
NO ES LO MISMO CORRER EN LA CAMINADORA QUE EN LA CALLE (PARA PRUEBA, HAS TU EL MISMO TIEMPO EN LA CALLE DEL QUE HACES EN CASA Y LO NOTARAS ENSEGUIDA)

SE RECOMIENDA TE MONITORES ANTES Y DESPUES DEL EJERCICIO PARA VER COMO SE COMPORTA TU ORGANISMO EN TUS NIVELES DE GLUCOSA, POR LO MENOS HACERLO UN MES, PARA HACER UN REGISTRO Y EVALUAR.

PREGUNTARLE A TU MEDICO SI EL RECOMIENDA ESTAS EN CONDICIONES ADECUADAS PARA EL EVENTO PROXIMO
TE SUGERIRIA EN ESA PROXIMA CARRERA, SOLO CAMINAR, CON ELLO ES SUFICIENTE SI ES QUE ESTAS INICIANDOTE EN EL EJERCICIO

MONITOREARTE ANTES Y DESPUES DE LA CARRERA PARA PROTEGERTE DE UNA HIPOGLUCEMIA
A LA CARRERA LLEVAR TU GLUCOMETRO, PASTILLAS DE GLUCOSA, AGUA, PARA QUE LAS OCUPES CONFORME NECESITES ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA CARRERA

NO CREO ADECUADO QUE DEJES EL MEDICAMENTO PUESTO QUE VAS A COMER LOS HIDRATOS DE CARBONO NECESARIOS.
POR EJEMPLO SI LA CARRERA ES A LAS 7 AM: PUES TE MONITOREAS AL LEVANTARTE, TE TOMAS EL MEDICAMENTO, DESAYUNAS(HIDRATOS DE CARBONO COMO FRUTAS), COMPITES , AL TERMINO TE MONITOREAS.

TE ADJUNTO INFORMACION ACERCA DEL EJERCICIO, SI QUIERES TE PUEDO MANDAR MAYOR INFORMACION VIA MAIL

MARTHA EUGENIA DESDE EL D.F.

2636-BENEFICIOSYRIESGOSDELEJERCICIO.doc (34 KB) 2637-CAMINAREJERCICIOFISICOYSUSBENEFICIOS.doc (26.5 KB) 2638-ESTRATEGIASPARAEVITARLAHIPOGLUCEMIAOHIPERGLUCEMIADURANTEELEJERCICIO.docx (12 KB)

#3

Normalmente cual es tu registro de glucosa en ayunas antes de tomar el medicamento?. Mucho depende de eso. En la noche también tomas medicamento antes o después del ejercicio?. Son varios factores que influyen. Si no estás muy elevado en tu glucosa en las mañanas yo recomendaría que no tomes medicamento. Yo así lo manejo, esa es mi experiencia. Hidrátate bien desde un día antes y durante la carrera. ¿En que carrera vas a estar? yo también voy a correr el 2 de junio en los 10km.


#4

Hola Miguel, felicidades por los logros. Me permito recomendarte a Edgar García,que es miembro de esta página, nuestro gran amigo y experto en estos temas. Seguramente te podrá ayudar muchisimo.

un gran saludo.


#5

Buen día, Miguel.
Te felicito por haber comenzado a practicar deporte como una medida que te ayudará a mejorar tus niveles de glucosa en la sangre. Te recomindo que tengas presente esto, tu objetivo fundamental es la mejora de tu salud y para ello hay que ir aumentando paulatinamente la intensidad o la sesiones de ejercicio por semana. Monitorear cómo se comporta tu nivel de azúcar antes y después de hacer ejercicio. Si corres en caminadora, prueba a correr en pista y monitoréate, realiza comparaciones. Es importante que si vas a correr 5 km, los corras una semana antes y midas cómo se comportó tu azúcar. Para los diabéticos, el secreto está en practicar deporte y saber cómo reacciona nuestro metabolismo a esta práctica.
Saludos cordiales.


#6

Hola yo salgo un dia si y uno no y algo unos 12kms y me porgo rapida 4 unidades segun este tomo una fruta y algo de pan y agua caliento y corro estiro ducha y me la miro si esta alta me porgo rapida otra vez controlo el nive y como algo cuando corro llevo algo en una riñonera azuca galletas .ai que provar cada uno somos distitos cuando voi alguna carrera segun la hora desayuno en casa tomo medicacion 10unds. Y media hora antes de la carrera un yogur. Llevo la riñonera por si baja la grucosa y asi lo llevo yo saludos y buenos kms amigos


#7

120 -130


#8

Descripción de mi carrera

Aquí les dejo mi narración de lo que hice...


#9

Yo tengo ganas de participar en una carrera de 10 K pero soy diabetico tipo 1, que recomendaciones me pueden dar en cuanto a entrenamiento, insulina y alimentación, esto de manera que a mitad de carrera no suceda ningun episodio de hipoglicemia. Gracias. Yo me entreno entre 3 y 4 Km. diarios dividido en dos partes.


#10

Comienza por aumentar la distancia que corres. 3 km en cada sesión. Chequea tu nivel de glucosa antes y después de correr. Esto te permitirá saber la cantidad de insulina y alimentos que debes consumir antes, durante y después de la carrera. Continúa subiendo la distancia que corres: 4 y 4 km, 5 y 5 km. Lleva un registro de mediciones, medicación, alimentación y distancia que corres. El anális de este registro te dará la combinación óptima. Quince días antes de la carrera, trata de hacer el recorrido con las combinaciones óptimas que has detectado.
Soy diabético tipo 2 y cuando corro 10 km o más siempre termino muy agotado y con la glucosa entre 75 y 85. Así que me imagino que tus cuidados deben ser mayores.
Mis mejores deseos porque alcances la meta.
Saludos cordiales.


#11

Gracias Hector otra consulta, yo estoy usando 20 uds. de Lantus que, muchas veces cuando hago ese trote termino en bajas de azúcar en el desayuno, se puede modificar la dosis en función de cuanto me esté entrenando, es decir, puedo reducirla a medida que aumente el tiempo en que hago el entrenamiento.


#12

Lantus es una insulina de acción lenta, no sé a qué horas te la inyectas y a qué hora trotas. Pero creo que es mejor que aumentes la cantidad de comida y no bajar la de insulina. Esto porque es posible que si bajas la cantidad de insulina sentirás una baja de energía cuando intentes hacer recorridos más largos.
Debemos tener presente que cada metabolismo es distinto y lo que te digo es una simple conjetura. Compruébalo subiendo un poco lo que comes y chequeas cómo se comporta tu glucosa y fíjate cómo te sentiste al correr. Luego prueba a reducir un par de unidades de insulina, chequea tu glucosa y presta atención a cómo te sientes al correr. Como te dije, es de llevar registro de todo para encontrar la mejor combinación de medicamento, alimentos, nivel glusémico y rendimiento físico.
A mediano plazo, es casi seguro que deberás ir bajando la cantidad de insulina debido a que el ejercicio hace más sensible tus células a la insulina; pero esto es mejor que lo determine tu médico.
Saludos cordiales.


#13

Hola Miguel, felicidades porque has decidido mejorar tu calidad de vida en base al deporte!!!
Yo también corro y tomó los mismos medicamentos.
A qué hora será tu carrera?
Cuando yo participo en carreras, generalmente es a las 8 am.
Lo que yo hago es comer una fruta antes de la carrera, participo en la misma y terminando me voy a desayunar. Entonces tomo mis medicamentos como todos los días!!!

Es sólo mi experiencia, lo ideal es que le preguntes a tu doctor!!!
También has tu mismo algunas pruebas y checa como reacciona tu cuerpo.
Por ejemplo, inicia corriendo un domingo en la mañana una distancia menor y a ver como te sientes, en base a eso toma tus decisiones!!!
La primera vez que corrí 21 km no sabía como me iba a ir, habitualmente participo en carreras de 10 km.
Lo que hice fue tomar un programa de entrenamiento para los 21 km, después hice una prueba de resistencia. Me propuse correr un domingo 15 km a la misma hora que sería mi carrera, pero consiente de que si me sentía mal me detendría!!!!
Todo resulto prefecto así es que seguí con mi entrenamiento y participe con éxito en la carrera de 21 km.

Saludos y suerte en tu carrera!!!!!!!!!!!


#14

Sé que este tema tiene casi 2 años de antigüedad, pero es de gran importancia para los diabéticos, principalmente puedo hablar de los tipo 2. Continúo corriendo, ahora corro 10.5 km dos días, luego un día de gimnasio por 1.5 horas, con bajo peso, luego 2 días 10.5 km, así lo hago hasta 14 días, ya que cada dos semanas asisto a la universidad a una clase presencia durante todo el sábado. Mi glucemia en sangre se mantiene en promedio de 5.5 (prueba de hemoglobina glicosilada), bajo de peso 1 kg al mes.

Antes terminaba 10 km. casi caminando, con muy poca energía, al siguiente día estaba muy adolorido de las piernas. Ahora termino al mismo ritmo, 90% de mi capacidad cardíaca, no me duele nada. Logré controlar el bajón de azúcar comiendo 8 fresas y dos cucharadas de cacao crudo y molido; además tomando 1/2 vaso de leche de alpiste. Lo más que me baja el azúcar son 13 unidades, o sea que mi azúcar al finalizar de correr está al rededor de 90.

Como siempre, es bueno insistir en que cada organismo es diferente y lo que le funciona bien a uno, puede ser que a otras personas no les funcione tan bien.

Saludos cordiales.


#15

Héctor FELICIDADES
POR TU EMPEÑO, PERSEVERANCIA Y ESFUERZO.

REALMENTE ESTAS VIVIENDO LAS CONSECUENCIAS POSITIVAS DEL EJERCICIO.

GRACIAS POR SE EJEMPLO DE OTROS!!!


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