Corticoides y Diabetes en otitis

Hola

Les comento, contraje una otitis externa bastante fuerte (en parte debido al deporte que practico), después de un rato de tratamiento como Amaxicilina+Desloratadina+Ibuprufeno no encontraba evolución favorable. Fuí con otro médico y de inmediato me puso una inyección de Betametasona, la molestía en el oído mejoró mucho, pero me levanté con 120 de glucosa que para mi es inusualmente alta (promedio esta cerca de 101 en mi caso, en ayunas). Leí que los corticoides afectan la glucosa e incluso pueden causarla. En mi caso fue dosis unica vía intramuscular, pero sigo con un medicamento que tiene ciprofloxacino y fluocinolona, este último también un corticoide, aunque es de aplicación local (otica). Mi pregunta es no es peligroso para las personas con alteraciones de glucosa la administración prolongada de estas gotas oticas con este compuesto. Yo tengo síndrome metabolico, en cuestiones de glucosa estoy como prediabetico, pero mis valores de colesterol LD y HTA están un poco pasados de lo normal. Mi tratamiento consiste fundamental en cambios de estilo de vida y dietoterapia.

Hola Munguiarma, no respondo a tu pregunta en especifico pero quiero comentarte que a mi tambien me pasó algo similar, igualito con una inyección de betametasona hace como 1 mes creo, bueno una semana antes de semana santa tuve una alteración con mi dermatitis atopica, y al dermatologo se le hizo facil inyectarme betametasona y no, bueno, no me dijo nada de las alteraciones en la glucosa, a las 4 hrs andaba en 300!! Me corregía y corregía y nada! Nada funcionó, la inflamación en el cuero cabelludo por la dermatits pues genial! Bajó pero traje alta la glucosa como 4 días despues, sin que mis bolos ni mucho menos mis correcciones funcionaran normalmente.

Me dejaron un shampoo con corticoides y todavia lo uso, aunque ya no tengo la ola de la inyección de betametasona, vaya que le sufrí.

Gracias por compartir tu experiencia Selene. Creo que los médicos nos tendrían que decir al menos que esperar. Los corticoides no solo aumentan la glucosa, pueden iniciarla en pacientes sanos; entonces, tomarlos o no, cuando no es una situación de vida o muerte, creo que debe plantearse de forma clara al paciente.

Me alivia un poco el asunto de que el corticoide que te aplicas por vías no sistematicas (shampoo en tu caso) no tiene un efecto tan devastador como la inyectada.

Been there, sí, los corticoides elevan bastaaante la glucosa, yo tuve algunos temas durante mi embarazo (imagínat el combo) y tuve que emplearlos con dosis extra de insulina y una modificación radical en mi plan de alimentación. La aplicación local tiene menor efecto al menos en mi persona. En realidad el peligro radica en esa elevación y depende mucho del tiempo que se utilice. En todos mis usos de corticoides el trabajo en monitoreo ha sido exhaustivo y ha requerido contacto con mi médico tratante con mucho mayor frecuencia. No te preocupes demasiado, aunque 120 es elevado en tu caso no fue tan radical esa elevación.

Totalmente de acuerdo, yo le platiqué al dermatologo y me dijo, ah es que eres muy sensible entonces y yo con mi cara de Wtf, ups perdon por la expresión, me diabetologo me puso un regañadon y yo asi, de… serenos, ahora resulta que yo soy la que debe saber eso? En fin. :roll_eyes:

Con el shampoo no tengo alteraciones, pero con la inyectada es una patada de mula.

Que te mejores!

El uso de corticosteroides debe ser controlado entre quienes tenemos problemas metabolicos, especialmente los inyectados y los orales. Sin embargo, los de aplicacion topica, suelen ser bastante benignos en dosis pequeñas y por corto tiempo (1 mes maximo). En mi experiencia, una ocasion acudí a urgencias para controlar un ataque de asma, y como no respondí a la terapia con Salbutamol, lo siguiente fue inyectarme metilprednisolona. Y ahi fue cuando lo sufrí, porque 3 minutos despues estaba temblando y sudando frio por la hipoglucemia que me provocó. Hoy en dia, a menos que sea muy indispensable, no suelo ocupar los corticosteroides mas que inhalados u orales en baja dosis. Recientemente tuve que usar betametasona oral, y afortunadamente todo tranquilo. Asi que mucho tambien es de prueba y error. Cuando sé que tengo que usar un corticosteroide, me preparo con unas galletas para contrarrestar por si es necesario. Oticos, opticos, cutaneos e inhalados, su forma de accion no afectan tan directamente al nivel de glucosa en sangre, tanto como los inyectados y los orales, asi que creo que puedes estar tranquilo con tu tratamiento, especialmente porque suelen ser tratamientos cortos.

Saludos.

Interesante que a ti te surte el efecto contrario al esperado (subir). No por eso es un problema menor, una hipo puede matar más rapido que una hiper.

Es una reaccion curiosa, interesante e inquietante. Tengo que poner mucha atencion a los tratamientos, porque desafortunadamente pocos doctores conocen y saben tratar a un hipoglucemico reactivo como su servilleta. De hecho, procuro prevenirlos, pero aun asi, no entienden lo que puede suceder, hasta que ven los resultados. Les he dado 2 o 3 sustos. :joy: Pero eso les demuestra los efectos que los corticosteroides tienen sobre el nivel de glucosa en sangre, que muchos doctores no tienen consciencia de ello, y los enfermos metabolicos despues sufrimos las consecuencias. :worried: Pero seguimos en pie de guerra. :wink:

Si, en casos como el tuyo después del subidon viene la bajada inversamente proporcional.

Saludos.

Web-Stat web statistics