Corticoides y Diabetes

Dentro de un día me harán un bloqueo en la columna por una hernia de disco. He consultado con mi médica y me ha dicho que ponga mucha atención a una posible alza de la glucemia.
Llevo la diabetes con dieta y ejercicio y me asusté un poco al leer en algunos foros sobre casos de personas a las cuales “se les disparó” definitivamente la diabetes luego de un tratamiento con corticoides. No quisiera ni pensar que pudiera ocurrirme algo así.
Han tenido o conocen alguna experiencia con corticoides?

Yo estuve tomando varios años por mi trasplante renal. Sí, definitivamente me elevó un tanto la glucosa. Así que supongo que tendrás que ajustar tu medicamento, según las indicaciones de tu médico. Saludos y que todo salga bien. Ánimo.

Gracias Román! Ya les contaré… Y qué tal quedaste con tu transplante?

Hola Coty!!!
En efecto, los corticoides tienen un efecto hiperglucemiante y esto dependerá del tipo de corticoide, dosis y la duración del tratamiento, aunque la duración del tratamiento suele ser el factor más importante.
En las oportunidades que he tenido que enfrentarme a tratamiento con corticoides, los he evitado.
Mi mamá estuvo tratada con corticoides durante mucho tiempo y solo fue cuestión de ajustar dosis de insulina y un control más intensivo de glucemias. Fue un tratamiento prolongado y bastante agresivo.
No hay que asustarse, amiga!!! solo estar preparada y que tu médica te indique los ajustes a realizar.
Saludos!

Coty

te cuento que yo me tuve que infiltrar (Lo que tu llamas bloqueo). Y tambien tenia mucho miedo. El primer dia, se me fue la glucosa como a 180, pero ya en los otros dias, normalizada nuevamente. Es fundamental, dieta, ajustar la dosis de tu tto. (En el mio, ajustar las pastillas orales), y sobre todo ejercicio. Pero esto es a modo experiencia personal. Seria bueno que consultes a tu doctor para ver que pasos a seguir te da.

Ojala te recuperes rapido del dolor de hernia. Ahora veo que te cuidas con dieta y ejercicio, pues trata de hacer lo mas que puedas (Dentro de lo que el dolor te permita).
Cuentanos luego como te ha ido.
Saludos!

Gracias, Marcelo!! Es de gran apoyo tu comentario… y qué tal te fue con el dolor luego de la infiltración?

Perfectamente, llevo 11 años con el riñón que amorosamente me donó mi madre. Y a la fecha su funcionamiento es excelente, desde luego con un mayor cuidado en mi diabetes, que el que llevé antes. Como quien dice fue mi segunda oportunidad y la estoy tomando en serio.

Avísanos cómo te fue. Saludos y bendiciones.

Efectivamente Cotidoray los corticoisdes son hipergluecemiantes.
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez

Coty

estoy con una tendinosis del supraespinoso terrible. Mas alla que tambien (No se como ni cuando), me luxe el hombro. Estoy mejor del dolor, pero no se si fue la hidrocortisona, o si fue la kinesiologia. Es importante , el hielo local, y la fisio kinesioterapia (No se como se llamara donde tu vives).
Espero que a ti la aplicacion te haga efecto. Se como duelen las herneas, pues hace 4 años por un mal movimiento anduve como 2 meses con el nervio ciatico azotandome, despues, como vino, se fue!.
Porfavor, cuentame como te ha ido con los niveles de azucar !
Un beso desde bsas ,arg!

Definitivamente subieron los niveles de azúcar, venía muy bien y ahora tengo por ahí algunos 170-180 y en ayunas 130. Hoy fui al médico y analizamos los números, me mandó a hacer algunos estudios y luego con los resultados definirá qué hacer en unos días.
Por el momento no puedo hacer ejercicios, y tampoco me dio medicación. Creo que está esperando a tener un panorama de más tiempo.
Sinceramente, Marcelo, espero que haya valido la pena este desajuste. Tengo fe!
Gracias a todos por los buenos comentarios!

Señora Cotidoray: con todo respeto no es usted quien tiene que “poner mucha atención” en una posible hiperglicemia posterior al uso de corticosteroides, ¡es su médica! Efectivamente, muchas personas con propensión a ser diabéticas, han desarrollado la enfermedad luego de alguna afección que ha ameritado el uso de esos fármacos. En su caso, como ya es diabética, lo que hay que hacer es monitorear los niveles de glicemia por varios días consecutivos, pero eso corre a cargo del medico tratante (o los). Pero no es para que se preocupe, difícilmente un diabético se descompense por usar esteroides por corto tiempo.
La felicito por su buen control sin fármacos antidiabéticos, Dios quiera que siga así y le envío un cordial saludo!

Definitivo el efecto hiperglucemiante ,yo entiendo k su medica le pide vigilar sus cifras por el esperado aumento,sabemos que no estamos todo el dia ocn loa pacientes y,se me hace correcta esta observacion de la medica de coty,siempe manteniendo el contacto se logra llevar un buen control,un saludo a todos.

Web-Stat web statistics