" cortisona y diabetes "


#1

Hace tres años tuve una experiencia terrible. Tuve un edema angio-neurótico, por un problema alérgico severo, manifestado por crecimiento de lengua, misma que me impedía hablar y sobre todo respirar, por lo que hubo necesidad de aplicarme CORTISONA, no estoy segura, pero parece que fue 1g.
En ese momento, los doctores no hicieron caso de la glucosa, ya que pensaron que se encargarían después de ella, lo importante en ese momento era parar el crecimiento de la lengua que me estaba matando.
Cuando esto sucedió yo controlaba la diabetes con hipoglucemiantes orales, y se puede decir que mi control era casi perfecto. Pero a partir del descontrol que me provocó la cortisona, ya no logré volverla a controlar hasta que hubo necesidad de empezar con insulina.
Siempre he tenido la duda si efectivamente fué la cortisona la que me descontroló de esta manera y fue la causante de tener necesidad de la insulina.
¿Alguien puede responder a ésto?


#2

Todos los medicamentos con corticoides descompensan a los diabéticos. No tan solo eleva el nivel glucémico sino que también provoca un aumento significativo en el peso corporal cuando ese tratamiento es a largo plazo.
Un abrazo.


#3

Hola Mari. Personalmente no creo que haya sido la cortisona (o cualquier otro medicamento afín) la responsable de que el perfecto control que llevabas con fármacos orales desapareciera y fuera necesario el uso de insulina. Quizás y sólo quizás, fue una coincidencia. Los efectos de la cortisona (y de los glucocorticoides que se usan en ese tipo de emergencia) son inmediatos y desaparecen rápidamente. Por supuesto que la glicemia se eleva pero tal y como asumieron tus médicos, en una situación así eso no es tan importante y su control puede esperar. Primero había que salvar tu vida permeabilizando las vías aéreas.
Me alegra saber que gracias a un buen manejo de esa desagradable situación ahora estás vivita y aquí con nosotros.
Un abrazote!


#4

Como siempre agradezco tu pronta respuesta, y muchas gracias por tu comentario. …Un abrazote.


#5

Gracias por tu respuesta Sandra Lis…Un abrazote.


#6

Comparto ampliamente la opinion de Humberto, los corticoides suelen tener muy mala fama y la verdad es que salvan vidas!!! seguramente ha sido una coincidencia o tal vez la gravedad de tu propio proceso alergico afectó el curso de la enfermedad.
saludos.
Noe


#7

Gracias por tu respuesta Noelia…


#8

Ma.delos Angeles:

No creo tampoco que por motivos de los glucorticoides ya no hayas podido controlar el azucar. por que el efecto es corto y como dicen los demas sirvio para sacar la urgencia, que traias.
en mi experiencia por indicaciones medicas e administrado corticosteroides a muchos diabeticos sin problema alguno, a algunos los monitorizan con insulina si el tratamiento es a base de corticosteroides para estar nivelando sus niveles, y al termino de su tratamiento vuelven a sus hipoglucemiantes sin problema alguno.


#9

LUIS: Muchas gracias por tu respuesta. Un abrazo.


Web-Stat web statistics