Crean control de diabetes a distancia


#1

Por medio de tecnología inalámbrica y plataformas celulares se podrá controlar la salud del paciente diabético.

Andrés Vargas Reynoso/SUMEDICO
México, D.F. a 8 de octubre 2010

Como parte del evento inaugural de la expo Tijuana Innovadora, llevado a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de Tijuana, el CEO de Qualcomm, Paul Jacobs, presentó una nueva opción de monitoreo de salud a través de sistema inalámbrico y tecnología 3G que permitirá llevar el control y supervisar el desenvolvimiento de la enfermedad en un paciente con diabetes.

Dentro de su conferencia magistral, Jacobs, explicó la metodología para que a distancia el médico, sin tener presencia física, mantenga un seguimiento del paciente y pueda monitorear y rendir cuentas a través de un sistema inalámbrico, ya sea con un teléfono celular de tercera generación, laptop o desktop.

Este proyecto, denominado Dulce Wireless Tijuana, ha seguido los lineamientos de pruebas previas con proyectos similares de integración social en países como Perú y El Salvador.

Dulce Wireless Tijuana es apoyado por socios de Estados Unidos y México, representando a los sectores públicos y privados sin fines de lucro, para apoyar esta solución de tecnología de punta que es operada con una plataforma celular y tecnología 3G.
Además de la empresa desarrolladora de tecnología afincada en San Diego, se han unido instituciones como elInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Fundación de la Comunidad AC, la fundación Fronteras Unidas Pro Salud y la Universidad Autónoma de Baja California.
Las ventajas médicas del proyecto permitirán a los médicos tener acceso en tiempo real a la condición del paciente, administrar las citas y llevar control del currí■■■■ de capacitación. Los pacientes podrán acceder a sistemas de información actualizada sobre diabetes, incluyendo videos educativos además de participar en encuestas al respecto, para aprender más respecto a su enfermedad. Uno de los rasgos más importantes es que los pacientes cuentan con un sistema de alerta respecto a sus niveles de glucosa.
Esta clase de tecnología permitirá fomentar el apego del paciente al tratamiento además de que se podrá focalizar el tratamiento específico sobre un paciente, para llegar a un momento en el que puedan evitarse de forma total las reacciones derivadas de la diabetes como son la ceguera, la amputación de un miembro e, incluso, la muerte por desatención.
Actualmente Dulce Wireless Tijuana se desarrolla como un proyecto de investigación a un año con 360 pacientes diabéticos, de los cuales 180 han sido elegidos de manera aleatoria como parte de un grupo de control, mientras que la otra mitad participará de manera directa con Dulce Wireless Tijuana por un periodo de 10 meses.
Uno de los objetivos principales del programa es evitar que lo hospitales que no cuenten con recursos humanos y materiales necesarios para atender la demanda de enfermos de diabetes y lleguen a sobre poblarse, simplificando la logística y mejorando la calidad de vida del paciente.



#2

racias Andrea. La tecnología avanza, Dios quiera que toda esta disponibilidad tecnológica también sea disponible para todos los dulces del mundo. Gracias por el link.
Un abrazo para ti desde Argentina.


Web-Stat web statistics