Creatividad y Salud: Glosario: "Metabolismo"

Esta vez no será poesía sino un ensayo:

Metabolismo:

“Toda persona tiene su propia misión o vocación específica en la vida … en ella no puede ser reemplazada, ni su vida repetirse. De modo que la tarea de cada una es tan única como su oportunidad específica para llevarla a cabo”. (Victor Frankl)

Si analizamos la palabra metabolizar en todos sus significados encontraremos que metabolizar es incorporar el conocimiento a tu vida. ¿Cómo? Llevando ese conocimiento a la práctica y ser idóneo de lo que esa práctica indica. Encontrarle un significado a la vida es un acto de muy pocos y no fallido.

Existir para un propósito que nos conecta a otros planos es auto trascender algo que me identifique del resto, dejando por ejemplo vivir para algo diferente que el simple hecho de vivir.

Si se hace legítimo ese sentido existencial esa potencialidad aflora sin pensarla. El propio fluir en movimiento ya no es casual y es por alguna determinación significativa.

Cada ser humano vive momentos cruciales que le van dando un inmensurable significado a su existir y es allí cuando la vida de uno ya tiene otra dirección.

Metabolizar ¿Qué?:

La vida una fuerza interna sustancial mediante la fabulosa obra de ser. La filosofía define el vivir como una actividad inmanente auto-perfectiva. Define a un organismo vivo compuesto por C, H, O, N ,S, P para funcionar comiendo, metabolizando, excretando, respirando, creciendo, reproduciendo y respondiendo a los estímulos del exterior. Aunque hay seres que no pueden respirar como ciertas bacterias. La genética afirma que la vida es todo sistema capaz de evolucionar por selección natural, y los biólogos la desaprueban por referir a los virus dentro de este grupo de vivientes. La termodinámica nos dice que los sistemas vivos son regiones localizadas donde se produce un continuo incremento de orden sin intervención externa; dónde el desorden de un sistema aislado siempre aumenta. Los que poseen alguna creencia religiosa definen el vivir como un paso que conduce al alma a la plenitud eterna en algún tiempo. Los budistas llevan a la vida a la reencarnación de los seres en el samsara. Una clásica definición metabólica es la que afirma que todo sistema vivo es un objeto con una frontera definida que realiza intercambios de sustancias con el medio circundante y sin alterarse.

Y así seguiríamos definiendo la vida y su metabolización algunos autores como Stephen Covey “Desgraciado de aquel que no viera ningún sentido en su vida, ninguna meta, ninguna intencionalidad y, por lo tanto, ninguna finalidad en vivirla, ése estaría perdido. El hombre que se hace consciente de su responsabilidad ante el ser humano que le espera con todo su afecto o ante una obra inconclusa, no podrá tirar su vida por la borda. Conoce el porqué de su existencia y podrá soportar casi cualquier cómo.

Y por último mi referencia aquí y ahora: metabolizar luego de tener una alteración metabólica en mi organismo, no me impide metabolizar ese hidrato que quiso oscurecerme sino por el contrario esa alteración me enseñó a metabolizar esos dulces con el mejor circuito funcional adquiriendo esa funcionalidad mi legado. Puedo y pude metabolizar esos raros circuitos antagónicos para vivir el hoy dando la savia exquisita del sabor del saber que se puede metabolizar y aún con interferencias.

Y aún así soy dulce para dar; para darte lo más preciado de mi ser. Aunque las decidías de esta vida hizo que un día estuviera entre la vida y la muerte; hoy estoy contigo dulcemente y metabolizando maravillosamente mi existir.

Lisan.

Sandra Lis Gómez.

30.01.10

Creación y Salud: Metabolismo.

Frases que metabolizan:

* Descubre ese ingrediente tan sabroso que te hará paladear ese sabor tan esperado.

* Si tienes proyectos con ideales siempre estarás vivo.

* La alegría nace cuando caminamos con libertad.

* El que tiene actitud puede saltar todos los obstáculos por más difíciles de cruzar fueren.

* El poder alcanzar al éxito es solo cuestión de inteligencia y conciencia.

* Si no somos personas felices es porque en nuestra mente solo creamos demasiadas condiciones.

* No es tan difícil asomarnos a las reglas y cumplirlas sin pensarlas.

* Los absurdos solo servirán para los tropiezos, mientras que las sendas y los ejemplos son vínculos para llegar siempre.

* Saberse cuidar y para no destruirnos es la verdadera forma de permanecer.

* La madurez consiste en descubrir que la realidad tal cual es la base de la salud.

* Para escapar al dolor y a la pena hay que elegir una razón, si esta te lleva más allá de la razón habrás seguido la única razón importante: vivir y no morir.

* Perdonar y perdonarse es un sabio reflejo para adquirir la esperanza y nunca fracasar.

* Si observamos al tiempo o a la dimensión del tiempo es probable que sean absurdos e inciertos los dolores que creamos alrededor, solo vive ese día.

* ¿Cómo dejar ir a un dolor? Solo dándole la fructificación para el mañana.

* Metabolizar cada sensación es una experiencia magnífica que nos evoluciona.

* Entregar esas enzimas necesarias para la metabolización es solo valorar y valorarse para uno y para los demás.

Lisan.

31/01/2010 11:51:54 p.m.

Web-Stat web statistics