Creciendo en esTuDiabetes: Balance y Desafios 2009

Queridos amigos,

Juntos en el tiempo que compartimos dentro de la comunidad hemos intercambiado y aprendido muchas cosas unos de otros. Día a día nuestra comunidad crece sumando a todo aquel que de alguna manera se siente afectado por la diabetes y sentimos que podremos llegar a mas rincones iluminando a todo el que quiera compartir, cuidarse y educarse.

Para seguir construyendo nuestra comunidad a imagen y semejanza de todos sus miembros actuales y futuros, les propogno un ejercicio sencillo tipo FODA:

. Juzgar que cosas de esTuDiabetes les parecieron buenas y cuales debemos mejorar.

Opinar sobre las cosas buenas y malas que han sucedido durante el pasado 2008 entorno a esTuDiabetes, aspectos que debemos mantener o mejorar, ademas de cuestiones que aunque no son parte de nuestra comunidad pueden afectarla…

Bueno gente esto es una lluvia de ideas, así que cada uno a poner su gota!!!

Anexo compilado hasta la fecha (con intro de que es un FODA)

Salud!!!

PD: aportada por Manny
FODA DE ESTUDIABETES
Fortalezas que tenemos:
Oportunidades por conquistar:
Debilidades que padecemos:
Amenazas que enfrentamos:
10336-FODAETD2009r1.doc (68 KB)
10337-MatrizFODA.xls (35.5 KB)

Me parece fantastica esta idea, Juancho!!

Entonces, que les parece?

FODA DE ESTUDIABETES
Fortalezas que tenemos:
Oportunidades por conquistar:
Debilidades que padecemos:
Amenazas que enfrentamos:

que bello todo esto q escribiste esperemos que este nuevo año sea mucho mejor para todos lo q sufren de esta enfermedad…te envio un beso y un abrazo cuidate y que dios te bendiga

Que Bueno…te felicito por la propuesta de este FODA
FORTALEZAS: Tener este espacio, este grupo de amigos que sigue creciendo, un lider espléndido en Manuel Hernández. Contar con gente creativa, proactiva, solidaria, humanista, con capacidad de respuesta ante una situación o problema. Somos un colectivo multidisciplinario, con diversidad de experiencias que debemos aprovechar.

OPORTUNIDAES: La críis global (socioeconomicamente hablando), puede ser una oportunidad para que científicos, consultores o empresarios, nos tomen en cuenta para muchas cosas como marketing o investigación de este fenómeno (la diabetes) que crece aceleradamente por los estilos de vida del mundo moderno y demas situaciones.

DEBILIDADES: solo de de algunos socios, que como yo, debemos mejorar nuestros conocimientos tecnólogicos y dedicarle mas tiempo a esTuDiabetes. Lamenté no haber participado en la premiación, los reconocimientos, no supe como hacerlo.

AMENAZAS. El quedarnos sin participar, hay tantas oportunidades que debemos de aprovechar.

Hola q tal? bueno en mi humilde opinión y con escasos 2 meses aqui creo yo q:
F: El tener un padecimiento como estandarte,independientemente del tipo, en general La Diabetes nos hace estar aqui, es nuestra fortaleza para seguir en el camino lo más grande q tenemos…
O: Seguir con empeño y no quedarnos unicamente en el "hubiera " es quizá lo q tenemos q conquistar y de verdad sentirnos parte de esta comunidad y participar por igual…
D: Creer q por tener un padecimiento no tenemos los mismos derechos y portunidades, en nuestras manos está cambiar todo esto y poco a poco cada uno con su granito de arena ir produciendo el tan anhelado cambio…
A: Siento q las amenazas q cualquier mortal tiene en la vida diaria, sería genial q la diabetes fuera nuestra única preocupación, pero todos tenemos una vida hecha es decir, com muchos retos independientes de la diabetes, y eso aveces puede tambalearnos pues son cosas imprevistas, pero es ahí donde conocemos nuestras limitaciones y la capacidad de nuestras prioridades en las q indiscutiblemente debe estar nuetro bienestar…

Saludos…

hola juan muy bueno tu tema veo una comunidad muy valiosa que se preocupa por las personas afectadas por la diabetes pero que crees que yo no padesco de la enfermedad pero mi madre la padece y es muy dificil para mi hacerla entender de lo malo que hace tomando bebidas azucaradas pan de dulce grasas etccccccccc. eso es lo que me gustaria que hubiera aqui, asi como hay grupos de ayuda para familiares de alcoholicos asi me gustaria que hubiera en esta pagina una ayuda para los familiares de diabeticos un conocimiento de como tratarlos porque aparte de que se enojan no quieren ver el daño que se hacen y eso es lo que yo pediria para mi esa es la fortaleza que necesito por eso aqui estoy para aprender mas y te doy las gracias por oirnos chaooooooooooooooooo

Hola Juan!, me parece muy interesante tu propuesta y yo veo como FORTALEZA aprender a conocer todo lo que se pueda sobre la diabetes, para poder lidiar con ella y evitar sus consecuencias.Como OPORTUNIDADES, poder conocer a gente que o bien tiene un familiar que la padece o él mismo la tiene.Personas muy humanas que por tener el problema en casa estáncomprometidascon éste y además al escuchar sobre las consecuencias que puedes tener por no cuidarte como debe de ser, puedes aprender, preguntar sobre esto y estar muy alerta para poder atacar y/o frenar a tiempo cualquiera de ellas. Y también tienes la oportunidad de hacer amigos increíbles, amigos de verdad que realmente se preocupan por lo que te pasa y eso es muy reconfortante y hasta terapéutico y además es increíble encontrar en tu camino personas así cuando más lo necesitas!..Como DEBILIDAD,yo la veo cuando nos frustramos por lo que nos está sucediendo, por lo que estamos viviendo y estoy segura que todos pasamos por momentos así y yo pienso que necesitamos de vez en vez visitar a un psicólogo(a), a un profesional a quien le tengamos toda la confianza para que nos pueda ayudar a renovar fuerzas para seguir echándole ganas y continuar hacia adelante, o para que nos ayude a inyectárselas a nuestro hijo, hija, madre, padre, hermana (o), etc…y tengo muy poco tiempo de haberme encontrado esta página que para mí ha sido de gran bendición,por todos los amigos que hasta ahorita he podido conocer, bueno, gente con mucha experiencia como doctores, educadores en diabetes, profesores, músicos, gente de arte, consejeros, en fin, gente hermosatodos ellos y les agradezco que siempre estén dispuestos a ayudar a todos los que se los pedimos!!..y Como AMENAZA, pues no sé bien a lo que te refieres.,Juan, pero a mí me parecería una gran amenaza que de pronto me dijeran que la página va a desaparecer!, eso sería para mí una amenaza y me daría mucha tristeza de verdad!..Muchas gracias a quienes se les ocurrió hacer de esta página NUESTRA SEGUNDA CASA!!.. Un abrazo!

hoa juan:buenisima la idea.
FORTALEZA:a mi parecer es que juntos podemos.podemos aprender,no sentirnos solos en el mundo,ayudar al que esta padeciendo igual que nosotros,hacernos escuchar,pelear para que se cumplan todos los derechos que se han adquirido,quejarnos cuando no se cumplen ,a nunca bajar los brazosy sobre todo saber que del otro lado tenemos personas a las cuales no conocemos personalmente,pero que estan siempre dispuestas a prestarnos el hombro cuando estamos mal o a disfrutar con nosotros cuando tenemos algun logro.
OPORTUNIDAD:de ser parte de un grupo maravilloso que nos ayuda dia a dia a sobrellevar esta enfermedad.conocer gente que en otra circunstancia no hubieramos conocido nunca.sentirnos personas normales.enterate de los avances medicos que van surgiendo.aprender a comer sano.aprender a como llevar una vida plena sin que nos sientamos bichos raros.
DEBILIDAD:en mi caso ,no ser tan activo en cuanto a la participacion,aunque de aqui en adelante tratare de hacerme mas tiempo para participar mas y no leer solamente.sentirnos frustrados por algun motivo que aunque queriendo no podamos manejar.que el futuro de mi hija dependa de unos cuantos burocratas que tienen su salud en sus manos,con respecto a los medicamentos.
AMENAZAS:que nos invadan los lavoratorios de propagandas.que estudiabetes sea cerrado por algun motivo.
un besote enorme.
gaby,mama de dafne

Fortalezas: La solidaridad entre miembros.

Oportunidades: La posibilidad de aprender de las experiencias de otros, de preguntar dudas, de conseguir conocimientos.

Debilidades: La falta de una buena cultura diabetológica y sanitaria en general. El creer en algunos casos que todo está en manos de Dios, lo que hace que muchas personas deleguen en Él sus cuidados en vez de tomar las riendas y ser uno mismo quien asuma la responsabilidad, independientemente de las creencias de cada cual.

Amenazas: Los impostores. La gentuza que usa estos foros como medio para enriquecerse con falsos remedios. También puede ser peligrosa la desinformación por exceso de informaciones contradictorias.

Me parece muy buena idea el FODA de estudiabetes.com, si analizamos nuestra comunidad como un ente, mis aportaciones serían las siguientes:

FORTALEZA: La Mano de obra que representamos todos los miembros de la misma, el hecho de que participamos, convivimos, nos apoyamos y de alguna manera mantenemos viva la comunicación interna y externa, creo que esa es nuestra principal fortaleza.

OPORTUNIDAD: Aunque nuestra comunidad ya rebasó los 2,000 miembros, existe una cantidad impresionante de gente afectada (directa o indirecatamente) por la diabetes, ese debe de ser nuestro objetivo, todas aquellas personas afectadas y que no son miembros de nuestra comunidad, por otro lado creo que debemos de aprovechar otros foros como las asociaciones propias de cada país para darnos a concoer (como en el caso de la Federación Mexicana de Diabetes) y de esta manera tratar de tener mayor presencia.

DEBILIDAD: Ya tenemos un Comité de Bienvenida; sin embargo, no contamos con un equipo que se encarge de monitorear a miembros que no tienen actividad, eso de alguna manera nos da una cifra ficticia, porque ¿de que nos sirve saber que tenemos 2,000 miembros cuando solo la mitad tienen o mantienen actividad en la comunidad?

AMENAZA: Considero como amenaza principal todos aquellos miembros que tratan de hacer SPAM en la comunidad y que de algua manera ofrecen procuctos o recetas milagrosas.

Creo que estos son los principales puntos a enfocar esfuerzos, Ustedes que opinan?

Saludos!!!

Me parece estupenda tu iniciativa amigo, pues bien creo que en general son más fortalezas…
FORTALEZAS:
•Siendo una comunidad, contamos con una buena organización, un líder y un equipo de gente talentosa y llena de ganas de mejorar esta comunidad.
•Ser una comunidad llena de personas con el único objetivo de orientar a quien lo requiera, utilizando sus conocimientos teóricos y experiencias personales relacionados directa e indirectamente con la diabetes.
•Contar con los grupos, pues eso ayuda a que sea más fácil ubicarnos en los temas de interés para cada tipo de situación, pues si bien somos muchos, tenemos inquietudes diferentes,
•Contar con una página sencilla de manejar clara y objetiva, además de asesoría para cualquier duda en su manejo

OPORTUNIDADES:
.El estar al tanto de los avances científicos y médicos para mejorar nuestra calidad de vida.
•El ser un apoyo para las familias de personas con diabetes y para las que no lo son el poder crear una cultura de vida más saludable, ayudando a prevenir la diabetes y sus complicaciones con nuestros testimonios
•Crear verdaderos amigos y poder llevar esa amistad fuera de un monitor.

DEBILIDADES:
•Tener muchos miembros y grupos inactivos, de los cuáles podríamos aprender muchísimo más como comunidad

AMENAZA
•Al igual que Carlos los miembros que tratan de hacer SPAM, ofreciendo cosas milagrosas
•Convertirnos sólo en espectadores

BUENO DEBO ACLARAR PRIMERO QUE LA QUE LLEVA A CUESTAS ESTA ENFERMEDAD ES MI MADRE, PERO LO MEJOR QUE LE PASO EL 2008 FUE ENTENDER QUE NECESITA CONOCERCE, SABER SU SINTOMATOLOGIA, Y ENTENDER QUE AUNQUE NO TENGA SINTOMAS DE DOLOR O NAUSEAS , EL ROSTRO ES UN INDICATIVO MUY IMPORTANTE, HOY YA NOS PERMITE INDICARLE SI LA NOTAMOS RARA, CREO YO QUE INVOLUCRARNOS TODOS FUE UN AVANCE , TANTO INDIVIDUAL COMO FAMILIAR, ELLA ACOSTUMBRABA LEVANTARCE TARDE, POR ENDE SU CUERPO YA TENIA HAMBRE, O NECESITABA ALIMENTO, HOY ME COMPROMETI CON ELLA A QUE YO LE HARIA UN BATIDO ANTES DE YO SALIR DE CASA A LAS 8.30 AM, ESO LE AYUDO A QUE SU CUERPO NO SE MALPASARA DE ALIMENTO Y LE ES MAS SENCILLO CONTROLAR SU NIVEL DE GLUCOSA… ASI QUE

CREO QUE FORTALEZA TENEMOS MUCHAS…MAS UNION FAMILIAR, AUTORESPONSABILIDAD, Y AMOR

DEBILIDADES…DARLE LA OPORTUNIDAD A LA ENFERMEDAD DE TOMAR NUESTRA VIDA AL 100%

AMANAZAS…OLVIDO, FLOJERA, APATIA , DESINFORMACION, CUALQUIERA PUEDE LLEVAR UNA VIDA DE CALIDAD, CON CUALESQUIER ENFERMETAD EL PROBLEMA ES CERRAR OJOS Y OIDOS…

Apreciado Juan,admiro tu capacidad de motivacion para los miembros de esTu diabetes,nos ayudara a entendernos mejor y aprender de quienes compartimos este espacio y aqui mi ejercicio.
FORTALEZA ,todos los diabeticos y no diabeticos debieramos tener la fortaleza de dominar con la mente nuestro desmedido apetito para comer y entender aunque sea un poco tarde que los seres humanos debemos COMER PARA VIVIR Y NO VIVIR PARA COMER .
OPORTUNIDAD.tenemos la oportunidad de autoeducarnos para evitar las graves consecuencias del mal que nos aqueja y no terminar conectados a una maquina de Emodialisis,perder los miembros inferiores por amputacion,volvernos ciegos,terminar arteroescloroticos,sufrir de infartos etc.etc.
DEBILIDADES.quienes no tenemos la suficiente fuerza de voluntad para comer solo lo necesario y hacer ejercicios ,asi como llevar una vida metodica sin dulces artificiales y tenemos debilidades por algo que ahonda la diabetes somo seres debiles incapaces de dominar la diabetes.
AMENAZAS.pues los diabeticos tenemos serias amenazas,que podrian hacernos seres infelices ,esto nos debe llevar a reflexionar de como queremos seguir viviendo ,con una calidad de vida aceptable o enfermos quejumbrosos y dignos de lastima.

Creo que la gran FORTALEZA es la comunicación, entre nosotros y seguir fortaleciendola, LAS GRANDES OPORTUNIDADES son el poder conversar con gente títulada en la materia de tú a tú y reforsarla más,DEVILIDADES tratar de no alejarnos, AMENAZAS QUE ENFERENTAMOS son la ignorancia de todo lo que debemos saber sobre la diabetes de todos los tipos, natural y alopata no quedarnos encerrados en una sola idea ya que la naturaleza nos enseña a vivir y como que no queremos ver, lo ideal es que cualquier cosa que quiera saber, cualquiera pueda encontrar la respuesta a cualquier duda. Creo amigos que estamos creciendo y se logrará, saludos a todos.

Hola Juan: muy buena tu idea. Aquí va mi humilde aporte…

FORTALEZAS: la comunión de sentimientos y deseos. La unión hace la fuerza y, encontrarnos todos en la misma situación, nos permite luchar por el mismo objetivo: mejorar nuestra calidad de vida.
OPORTUNIDAD DE MEJORA: acceder al conocimiento, no solo técnico o médico, sino a poder compartir experiencias de nuestra realidad.
DEBILIDAD: como dice Juan Carlos, la falta de “rastreo” de la actividad de todos los miembros de esta comunidad.
AMENAZA: la aparición de soluciones mágicas o de falsos remedios. Acceder a la información es fundamental ya que la ignorancia es muy peligrosa, pero cierto tipo de información confusa puede ser más dañina.

Saludos!!

Conocer mas la diabetes para poderla controlar y llevar una vida mas sana , cueste el esfuerzo que cueste

Hola! hace poco que logre acceder a esta comunidad, me falta conocimiento pero tambien quisiera participar humildemente en esta propuesta planteada.
Fotaleza: creo es un grupo muy bueno,con personas que tienen ganas de ayudarse entre si sin fines de lucro y eso es algo importante por destacar, hay varios objetivos y entre ellos esta el de mejorar nuesra calidad de vida.Es un grupo con el que se puede trabajar, incluso creo nos podemos concentrar para realizar actividades relacionadas con la db
Oportunidades la cantidad de miembros puede seguir creciendo, creo que cada tanto se podria orgenizar un encuentro entre los miembros por zona de residencia,idicando fecha y el que puede va y si no ira a la proxima,podemos organizar chat on line sobre algun tema pautando fecha y hora,pero eso por ahi sature la red no?, podriamos estar presentes el 14 de noviembre,este año fui al que se organizo y no estuvo nada bueno.Seguir con estas propuestas donde se hace foco en un tema y los miembros opinan debe continuar.Una solapa donde aparezcan tips de rápido acceso para que las personas no diabeticas sepan como actuar,ej en caso de una hipoglucemia que deben hacer,otro para diabeticos,sobre todo q sirva como guia para los q fueron diagnosticados hace poco tiempo,que sepan q les puede pasar tener una hipoglucemia,que hay diversos sintomas,etc Algun link que indique miembros que no participan hace bastante,es importante q seamos todos activos
Debilidades: no se puede controlar minuto a minuto todo lo que aparece an la pag, hablo de spam, cantidad de miembros no activos,por ahi tienen miedo de escribir y contactarse con extraños,necesita mas propaganda,que suene mas fuerte para que haya menos gente desinformada,la ignorancia es la peor epidemia,se debe educar a las personas
Amenazas: no creo que ni el creador ni el escelente grupo de administradores se achanchen, asi que el riesgo de que la informacion nos sea actualizada la elimino. Los mitos con respecto a la diabetes o el preferir dejarse al destino para q sea lo que tenga que ser, acaso no es una contradiccion con el libre alberdrio,podemos elegir estar mejor.
Gracias por el espacio

disculpen no aclare que lo del link para ver miembros que no participan es para que el resto de los miembros activos,les manden mjes o algo como volverlos activos,para entusiamarlos e integrarlos.
Gracias

Es una excelente idea a mi en lo personal me ha ayudado mucho este espacio.
Las cosas buenas: ha sido aprender a conocer lo que significa ser diabetico, yo al principio me sentia muy mal, pero ahora he comprendido mucho lo que es vivir con la diabetes, he superado mucho, pues he aprendido a alimentarme adecuandamente al principio lo veia bien dificil pero ahora lo veo como algo normal y el ejercicio me esta ayudando muchicimo.
Lo malo lo podemos superar no hay nada imposible en esta vida, con la ayuda de Dios y nustra voluntad y empeño podemos superar todo lo que venga.

FORTALEZA.,tener mucha cooperacion para seguir adelante

OPORTUNIDADES,logar y dominar nuestros habitos de alimentacion
DEBILIDADES,permitir que esta enfermedad se apodere de nuestro cuerpo en algunos caso,por no ser leal con uno mismo
AMENAZA,flojera, la ingorancia de algunas personas enfermas de no querer mirar el futuro.

Web-Stat web statistics