Creencias y mitos que te impiden adelgazar


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Cuando hablamos de alimentación, dietas y estrategias para adelgazar suelen aparecer muchos mitos y creencias que, si no son identificados a tiempo, pueden interferir en tu plan de adelgazamiento. El problema es que, a pesar de su origen incierto, generalmente son aceptados y puestos en práctica casi sin cuestionamientos.

Me gustaría aclarar algunos de los que he escuchado esta semana:

"Los alimentos integrales no tienen calorías".

No es así. Los alimentos integrales (pan negro, galletas de salvado, arroz integral, etc.) aportan casi las mismas calorías que las versiones "blancas" (pan blanco, galletas al agua, arroz blanco, etc.). Si comparas el pan lacteado y el pan integral (de una conocida marca :-)) verás que tienen una diferencia de apenas 2 calorías por rebanada. El principal beneficio de los productos integrales es su mayor contenido de fibra, lo cual constituye una ventaja diferencial a la hora de adelgazar y prevenir enfermedades. Por lo tanto, está muy bien que los incluyas en tu alimentación pero recuerda controlar las cantidades.

"El alcohol fija las grasas".

Yo diría que las bebidas alcohólicas no fijan la grasa, sino que suman calorías. El alcohol aporta 7 calorías por gramo, casi el doble que los carbohidratos y proteínas (4 Kcal/g) y casi tanto como las grasas (9 Kcal/g). Debes tener en cuenta que el consumo de más calorías de las necesarias se traduce en aumento de peso. A modo de información podemos decir que una lata de cerveza aporta unas 100 calorías, mientras que una copa de vino alrededor de 90.

"Tomar agua con las comidas engorda".

Falso. El agua no aporta calorías. Puedes beberla antes, durante o después de las comidas.

"Si es light puedo comer la cantidad que quiera".

¡No! Los alimentos light no son cero calorías como algunos creen, simplemente contienen menos calorías que el producto original. Para lograrlo se recurre, en general, a reducir su contenido de grasa y/o azúcar. Por ejemplo, en la etiqueta de un queso untable light puedes leer "50% menos de grasa", lo cual equivale a un 30% menos de calorías. Al igual que ocurre con otros alimentos, puedes consumirlos pero controlando las cantidades.

Como ya he mencionado anteriormente, la mayoría de las creencias populares sobre alimentación carecen de fundamento científico. Por lo tanto, antes de poner en práctica cualquiera de ellas asegúrate de que no va en contra de tus objetivos ni de tu salud. Si has estado la semana preguntándote qué más puedes hacer para estar saludable y en forma, aquí tienes la respuesta: incluir más fibra en tu dieta. La fibra dietética es un conjunto de compuestos que tienen una virtud que los convierte en únicos: son indigeribles. Así es, no pueden ser digeridos por nuestro organismo. Y es gracias esta propiedad que la fibra te ayuda a:

  • Adelgazar, ya que aporta mayor saciedad a la dieta, otorgando más volumen sin agregar calorías.
  • Combatir el estreñimiento aumentando el volumen de la materia fecal y facilitando su tránsito por el intestino.
  • Prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

¿Cuánta fibra necesitas? Entre 25 y 30 g es la cantidad que se recomienda consumir diariamente en una dieta sana. Para alcanzar estos valores no es necesario que recurras a suplementos de fibra; solo tienes que poner en práctica (todos los días) los siguientes consejos:

  • Aplica la recomendación de comer 3 frutas al día.
  • Sustituye la pasta y el arroz blanco por pasta y arroz integral.
  • Incluye ensaladas crudas en tu almuerzo y cena.
  • Cambia el pan blanco por pan “integral”, “de salvado” o “multicereal”.
  • Consume leguminosas (lentejas, porotos, garbanzos) al menos dos veces por semana: en cazuelas, guisos, ensaladas, sopas.

Liic. Marisa Rodriguez.

http://ar.globedia.com/creencias-mitos-impiden-adelgazar


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