Creo que entrare en la prediabetes o no se si ya estoy!, ayudenme porfavor!

Hola buen dia, tengo 26 años.
Espero pudieran orientarme con mis inquietudes ya que la situacion es esta. Toda esta semana he estado checandome la azucar en las mananas en ayunas y me ha salido el primer dia 94… el segundo 99… luego 110., y hoy 107.
Me considero una persona no con sobrepeso, siempre he comido muy saludable, siempre con stevia o splenda, hago ejercicio en gimnacio ( pesas ). este ultimo dia en la tarde despues de tomar la proteina luego de ir al gimnacio y despues de alrededor de 2 hroas me salio en 125.
( el dia que me salio 110 en ayunas considero que pudo deberse a que un dia antes por la tarde comi una tipo mangonada alrededor de las 8 pm, dulce por supuesto )

Quiero suponer que aun estoy a tiempo de hacer algo, pero desconozco del tema.
El dia que tube 110 en ayunas me limite aun mas en la azucar, hasta creo que comi menos, deje las bebidas de sabor para comer aunque son light preferi agua, fui al gimnacio pensando que al dia siguiente amaneceria con valores menos de 100 y no, sali con 107 :cold_sweat:

Porfavor diganme como puedo bajar el azucar, a veces pienso que si voy con medico normalmente les aconsejan bajar de peso, quitarse el azucar, hacer ejericio, pero eso ya lo hago!

Diganme que hacer, es esto normal? estoy asustado ya que me toco vivir como mi papa fue enfermando cada vez mas aun cuidandose, hasta llegar al punto que fallecio por insuficiencia renal hace a apenas 2 meses.

De antemano muchas gracias!

Hola, bienvenido a nuestra comunidad.

Hay diferentes tipos de personas que viven con esta enfermedad algunos como tu sin sobre peso y que no llevan vida sedentaria.

Hola

Me imagino que lo mediste con glucometro domestico, verdad? Dejame decirte que el glucometro es una excelente herramienta de control, pero no de diagnostico. Un equipo convencional tiene un error del +/- 10% es decir, si tu valor real es 99 (lo cual cae dentro la nomalidad) puede ser leído por tu aparato entre 90 y 110. Si lo que quieres es saber si eres prediabetico, debes de hacer unas pruebas de sangre venosa en un laboratorio y, de paso, una prueba de hemoglobina glicosilada. Si sale positiva (ayunas mañor a 100 y glicosilada mayor a 6) deberas aumentar el ejercicio anaerobico y llevar una dieta rica en vegetales crudos; muchas veces el ejercicio y la dieta usada por lo que quieren aumentar masa muscular no es el óptimo para mantener los niveles de glucosa en rango, para esto debes privilegiar en prinmera instancia el ejercicio aerobico, los fisiconstructivistas consumen una cantidad alta de proteínas y algunas veces para inciar un entrenamiento vigoroso también carbohidratos y eso es por que quieren subir de peso, aumentar de volumen. Ya cuando te recugalireces y conozcas tus reacciones ya podrás reincorporarte a una rutina más de hipertrofia muscular. Bueno, luego de ese cambio, te vuelves a hacer la prueba después de 6 meses, es muy probable que alcances rangos normales, sino, pues te declararán prediabetico, y tendrás que mantener el estilo de vida del diabetico, eso te mantendrá lejos de la diabetes muchos años y cuando llegue ya estaras bien entrenado, bien controlado, moriras de viejo…

Te dejaré el consejo que repito mil y un veces. Deja los edulcorantes! Recientemente comienzan a aparecer estudios que relacionan el uso (y a veces abuso) de los edulcorantes con los casos de diabetes y prediabetes. Aun y cuando no hay algo concluyente, la tendencia es evidente. Desde la aparición y uso de los edulcorantes, las tasas de diabeticos y prediabeticos han crecido de manera estratosférica. También el consumo de algunos de ellos están relacionados con los casos de daños renales. Desafortunadamente, en muchos estudios no hay conclusiones claras, pero generalmente yo se los pongo así. Prefieres arriesgarte con tal de mantener el vicio de consumir todo dulce? Lo increíble para mi es que, en México, hasta el jamón tiene azúcar!! Así de mal acostumbrados estamos, a que todo nos tiene que saber dulce o parecido. Así que revisa muy bien las etiquetas de lo que comes para que te des cuenta de si genuinamente estas comiendo la cantidad de azúcar y químicos que crees.

Y tus niveles de azúcar pintan a ser casi normales. Solo esa medición de 125 (que como bien te explicaron puede ser parte de la variación del equipo), es la única que pasa lo “normal”. Si aun así tienes la duda, solicita las pruebas de laboratorio recomendadas y ahí saldrá la realidad.

Saludos.

Gerardo.

Bueno, solo una cosa, existe una experiencia de 50 años de consumo de edulcolorantes no caloricos y no hay evidencia fuerte de daño orgánico en consumidores al largo plazo, a excepción de casos que tienen problemas de fenilcetonuria o respuesta adversa a la sucrulosa, para que quienes está contra indicado. Por si fuera poco, edulcolorantes naturales como la stevia incluso tiene efectos beneficos para las personas con problemas metabolicos.

En efecto, como mencionas, el principal problema es que perpetúan nuestra afinidad natural a los sabores dulces; incluso, la industria de los edulcolorantes no caloricos rankear mucho mejor que tan parecido es su sabor al azúcar.

Conclusión, aunque directamente no parece tener un efecto orgánico, si pueden influir negativamente en la adopción de estilos de vida saludable y el apego a productos ricos en azúcar.

Si, y aquí es cuando traigo a colación los miles de estudios concluyentes que había sobre lo nocivo que era consumir grasas y que durante décadas hicieron creer a las personas que esa era la razón del aumento del peso en las personas, cuando ahora sabemos que en realidad el azúcar era la razón. Por eso comentaba que no hay estudios concluyentes al respecto, hay quienes afirman que si causan daño, otros que son inocuos, etc… La cuestión es, investigar quienes dan apoyo a esos estudios que defienden esos productos, y muchas veces nos damos cuenta que son los mismos fabricantes quienes patrocinan esos estudios “independientes”, tal como pasó con la industria del azucar. Y como yo no hice los estudios ni me consta como los hicieron, pues… me deja muchas dudas.

Pero como en este mundo todo es del color en que uno lo ve, también doy espacio a la duda que esos estudios que condenan el uso de edulcorantes pueden ser falsos, y entonces me baso en, ¿Me arriesgaré a consumir productos de dudosa reputación para perpetuar mi adicción a los alimentos dulces? Yo no. Y definitivamente no aconsejo el uso de ellos, bajo la duda y las coincidencias que han ocurrido en estos 50 años. Seria interesante hacer match de hace 50 años sobre el crecimiento del uso de edulcorantes y las tasas de diabetes. Tal vez no produzcan un daño orgánico directo (dudo sobre el páncreas, pero es solo mi duda), pero que tal el indirecto?

También tengo mis dudas sobre llamar “afinidad natural” a una costumbre que nos arraigan desde niños. Es como decir que los mexicanos tenemos una afinidad natural al picante, cuando hemos visto generaciones de descendientes de mexicanos en otros lugares del mundo donde no se consume, y que no tienen la necesidad del picante. Son costumbres que nos arraigan desde pequeños. Creería que afinidad natural es al consumo de carbohidratos, por cuestiones biológicas, pero no por su sabor dulce. Y eso sucede en todo el mundo.

Por ello mi conclusión y recomendación es, decir no a los edulcorantes y aprender a adoptar un estilo de vida saludable, sin buscar brincarse las trancas. Yo no me arriesgaría a consumir edulcorantes para que después nos salgan como con la sacarina o el aspartame que “resulta que siempre si es cancerigena” y luego “que siempre no”. Tal vez, y solo tal vez, cuento aparte sea la estevia, pero dicen por ahí que el problema es consumir la que esta altamente industrializada, que es la que uno mas comúnmente se encuentra en el super y alimentos procesados. Sin embargo el efecto placebo que provoca sobre la producción de insulina, me consta. No se si todos reaccionen igual (cada cuerpo es un mundo), pero por lo pronto, lo he visto en vivo y a todo color. Por eso no recomiendo los edulcorantes, ni siquiera la estevia.

Pero como siempre les digo a todos. No me crean. Ustedes investiguen, analicen, prueben y tomen la decisión que piensen sea la mejor. Yo no suelo pelearles mucho porque después termino con el titulo de “predicador” o merolico, y no es mi función. Solo me gusta darles datos para que reflexionen y tomen la mejor decisión con la mayor información posible. A final de cuentas yo les hablo desde mi experiencia y entender, y cada quien lo adapta como quiere y puede. Así sucede con todo en la vida de cada uno, y está bien si eso nos hace felices.

Saludos.

Podrías citar uno de esos miles de estudios? Please…

Hola!.

Lo siento, pero tuve un déjà vu. Ya he estado en discusiones donde unos argumentan que X “estudio” no tiene soporte, que Y “autor” no tiene acreditaciones, que si el “estudio” no está publicado en Z lugar no se considera serio, etc. De hecho, la información está disponible por toda la Internet (todo con el poder de google), simplemente colocando las palabras claves. Más que una solicitud de información genuina, mi personal impresión de quien pregunta de manera tan rápida sobre las referencias sin tomarse la molestia de buscarlo por si mismo antes, es que solo lo hace para poder enfrentar y “exhibir”. Seré muy claro en ello, no me interesa defender X o Y postura/idea. También como lo dije, no vengo a convencer a nadie de que yo estoy bien y los demás mal. Solo vengo a ofrecer consejos bajo mi experiencia e información que he obtenido por la misma via, con la esperanza que alguien se vea beneficiado con ella.

Por ello, no citaré ningún estudio, y baste citar únicamente un nombre que sirva como punta de lanza para buscar la información deseada, quien así desee hacerlo. Ancel Benjamin Keys.

Al igual que todos, cada uno somos responsables de interpretar, analizar y/o aplicar la información que recibimos. A mi solo me consta los hechos por los que he pasado, y sea cual sea el estudio/reporte/articulo de cualquier universidad/colegio/instituto/organización/gobierno/país, mientras yo no lo haya efectuado, no me consta. A alguien si? De lo que estoy seguro (habiendo vivido los 70s y 80s) es la cantidad de promoción que se hizo contra de las grasas como fuente de la obesidad, y que ahora, por experiencia propia, compruebo que era falso. No me pidan citar, porque suelo ser de los que lee, analiza, entiende y desecha. Créanme, no me guardo estudios para sacarlos en discusión. Si alguien cita alguno, con mucho gusto lo leo. Pero, a menos que no encuentre nada al respecto, entonces solicito me regalen una liga para investigar al respecto, si es que me provoca duda.

También, no quiero ser rudo o grosero, me disculpo de antemano si así lo sintieron, pero como lo dije en un principio, tuve un déjà vu, y mi instinto me guía. Disculpen si mi instinto me traiciona, pero soy humano.

Saludos.

Gerardo

Se me hace muy dogmática tu postura. Yo prefiero dar sugerencias a los miembros fuertemente basadas en evidencia. Creo que tú mensaje es mil veces más largo que una cita bibliográfica, así que prefiero no tomar la sugerencia, gracias.

Dicierno de tu impresion hacia mi. Soy todo menos dogmatico. Para mi nada es indiscutible ni irrefutable, sino todo lo contrario. Y siempre dejo espacio para la duda. Ningun estudio o articulo es irrefutable para mi, especialmente si se trata del cuerpo humano. Y por eso es que no me lleno de ellos. Pero odio discutir, cuando no hay nada que lograr. Dirian en el pueblo, no me vas a convencer, no te voy a convencer, entonces para que discutir? Simplemente tomo lo que quiero y necesito de los demas y lo adapto a mi vida. Si a mi me funciona, quien quita a alguien mas tambien! Esa es la razon de compartir el conocimiento, ayudar a razonarlo y dar la libertad para que los demas tomen sus propias decisiones y formen sus propias opiniones. Yo no impongo ideas a base de hechos que ni me constan. Sugiero en base a mi experiencia.

Y no pienso cambiar a nadie. Aun los dogmaticos son muy utiles a la humanidad, pues precisamente en nuestra diversidad, reside nuestra riqueza!

Asi que, aun quienes como tu, utilizan un metodo diferente de razonamiento al mio, son muy valiosos en lugares como este, pues nos llenan de esa diversidad. Solo es entender que yo no me hormo de la misma forma. Pero tus opiniones son muy valiosas para mi tambien. :wink:

Saludos

Hola y adiós hola y adiós hola y adiós hola y adiós hola y adiós

Web-Stat web statistics