¿Cuál es la diferencia entre actividad física y ejercicio?


#1

Autor: Barbara Robb
Revisión Médica: Niya Jones, MD, MPH
Fuente http://www.everydayhealth.com/fitness/basics/difference-between-exercise-and-physical-activity.aspx
Traducción: Mariana

La actividad física se define como movimeinto que involucra la contracción de músculos. Cualquiera de las actividades que hacemos a lo largo del día involucran movimiento. El trabajo de casa, la jardinería, caminar, subir escaleras, son ejemplos de actividad física.

El ejercicio es una forma específica de actividad física, la actividad física planeada con un propósito realizada con la intención de adquirir condición física u otros beneficios, comenta el Dr. David Basset profesor del departamento de ejercicio, deportes y estudios de lesión en la Universidad de Tennessee, Knoxville. Hacer ejercicio en un club, la natación, andar en bicicleta, correr y los deportes como el tennis son todas formas de ejercicio.

Entendiendo la diferencia.
La mayoría de las actividades físicas diarias se consideran de intensidad baja a moderada. Claro que hay algunos beneficios que pueden conseguirse sólo con actividad de mayor intensidad. Sin embargo, la mejora en la condición cardiovascular es un ejemplo

Trotar o correr provee mayor beneficio cardiovascular que caminar a un paso tranquilo. Además, la mejora en la condición física no sólo depende del tipo de actividad física que realices sino de la intensidad y vigorosiddad con que lo hagamos y durante cuánto tiempo. Por eso es importante hacer ejercicio y conservar nuestro ritmo cardiaco objetivo cuando hacemos cardio para así alcanzar cierto nivel de intensidad.

Comprendiendo la intensidad
Cómo podemos saber si una actividad es moderada o vigorosa? Si puedes hablar mientras la realizas es moderada. Si tienes que detenerte para respirar luego de un par de palabras es vigorosa. Dependiendo de tu condición física, un juego de tennis en pareja sería moderado pero un juego individual sería vigoroso.
Bailar sería moderado pero unas clases de aeróbics serían intensas. Te recordamos, no es sólo la actividad sino el esfuerzo que se requiere.

Los componentes de la condición física.

Idealmente, un programa de ejercicios debe incluir elementos diseñados para mejorar cada uno de estos componentes.

a) Resistencia cardio-respiratoria: tu habilidad de realizar ejercicio aeróbico. Actividades como caminar, trotar, correr, ciclismo, natación, saltar la cuerda o escalar. A medida que alcances tus metas de distancia e intensidad, ponlas más altas o cambia de actividad para ponerte un reto.
b) Fuerza muscular: puedes incrementarla de forma efectiva levantando pesas o trabajando en maquinas de gimnasio.
c) Flexibilidad: Trabaja para aumentar tu flexibilidad con ejercicios de estiramiento como parte de tu entrenamiento o quizá con una disciplina como yoga o pilates.

Trabaja para incrementar la cantidad y calidad de la actividad física en tu día, estaciónate más lejos pero también ponte metas de ejercicio e incorpora actividades vigorosas y estructuradas en tu itinerario para alcanzar tus metas de condición física.


#2

Algunos gustamos de las endorfinas (que no es raro, por definición las endorfinas generan una sensación agradable) y para eso se necesita más que actividad física. El ejercicio vigoroso es el más efectivo para generar una descarga de deliciosas endorfinas!


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