¿Cuáles son las causas de la aterosclerosis?


#1

La causa exacta de la aterosclerosis no se conoce. Sin embargo, se ha visto en estudios que la aterosclerosis es una enfermedad lenta y compleja que puede comenzar en la infancia. A medida que la persona envejece, avanza más rápidamente.

La aterosclerosis puede comenzar cuando ciertos factores causan daños en las capas internas de las arterias. Estos factores son:

El hábito de fumar
Las cantidades altas de ciertas grasas y colesterol en la sangre
La presión arterial alta
Las cantidades altas de azúcar en la sangre debido a resistencia a la insulina o a la diabetes
La placa puede comenzar a depositarse en el lugar en que las arterias sufrieron daños. Con el tiempo, la placa se endurece y estrecha las arterias. A la larga, una zona de la placa puede romperse.

Cuando esto sucede, unos fragmentos de células llamados plaquetas se adhieren al lugar de la lesión y pueden agruparse para formar coágulos de sangre. Los coágulos estrechan las arterias aún más y limitan el flujo de sangre rica en oxígeno al cuerpo.

Según las arterias que se afecten, los coágulos de sangre pueden empeorar la angina (dolor en el pecho) o causar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Los investigadores siguen buscando las causas de la aterosclerosis. Esperan hallar respuestas a preguntas como las siguientes:

¿Por qué y cómo se lesionan las arterias?
¿Cómo aparece la placa y qué cambios sufre con el tiempo?
¿Por qué la placa se rompe y causa la formación de coágulos de sangre?


Web-Stat web statistics