¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de las hipoglucemias?¿Por qué debo ir al Neurólogo?


#1

En este año, he estado inconsciente al menos 4 veces por muchas horas, hasta que alguien pudo ayudarme. En estos casos las glucemias estuvieron alrededor de los 20 mg/dl.
No tengo síntomas, quizá recién sienta algo por debajo de los 30 mg/dl. Cuando estoy con este cuadro, tengo inmovilizado y rígido todo mi cuerpo.
En mis últimos años de Diabetes, he tenido muchísimas hipoglucemias y necesito saber qué efectos a largo plazo producen. ¿Por qué mi médico me recomendó que consultara con un neurólogo???


#2

Hola Caty,

no soy especialista, pero las hipoglicemias a diferencia de las hiperglicemias no generar complicaciones a largo plazo, lo que si generan los constantes episodios de hipoglicemias es resistencia a los sintomas, es decir, el organismo se habitua a esos valores y no te va a mostrar sintomas. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con esto, porque esos estados de inconciencia pudieron seguramente causarte una convulsion, porque el cerebro necesita requerimientos minimos de glucosa para funcionar y si no son cubiertos se presentan convulsiones (en las que mueren celulas cerebrales) y estados de inconciencia, ademas de reducir tus habilidades sicomotoras para la realizacion de distintas actividades.

Tambien luego de estos estados de hipoglicemias severas, al organismo se le dificultad volver a entrar dentro del rango de normalidad sino se es extricto en el control de los niveles de azucar, de alli, que cuando se presentan una vez existe la posibilidad de qe se vuelvan a presentar.

En el peor de los casos si tus niveles decienden, presentas los episodios de hipoglicemias severa, quedas inconciente y no recibes atencion oportunidad y adecuada simplemente tu cerebro va a dejar de funcionar y bueno . . .

Te recomiendo que seas muy juiciosa con tu control para que puedas recuperarte y no vuelvas a presentar esos episodios.

saludos


#3

hola caty me gustaria q nos contaras en q rangos mantienes normalmente tus niveles de glicemia y cada cuanto tiempo sufres de hipoglicemias?¿’ ya q si tienes hipoglicemasi frecuentemente tu cuerpo se habitua y por ello es q no las s ientes 20 es un nivel demasiado bajo lo ideal es q cuando tus glñicemais rocen 65 ya tu sientas la hipoglicemia para prevenir que vallas a quedar inconcentes, muchas veces somos muy estrictos con nuestros cuiados y nos afanamos en bajar la glicosilada sin pensar mucho en als hipoglicemais lo ideal es tener una glicemia entre 90 y 100 ni por encima ni por debajo y aunq aveces suena dificil te digo q echandole mucahs ganas y poniendo todo de nuestra parte y monitereandonos varias a veces a l dia si lo podemos lograr


#4

Cada valor de glucemia depende tanto de lo que como como lo que me inyecto, del estado de ánimo, de la actividad que realice… entonces, como vos dices: DIFÍCIL. Tengo gran variabilidad en las glucemias:
ayer: Ayunas:72, Almuerzo95-post prandial: 145, merienda92, post prandial cena: 173, esta mañana, hipoglucemia. Ayer fue mi mejor día después de mucho tiempo. Pasa que me inyectaba siempre un poco de más… Después de haber tomado conciencia por tantos retos recibidos, he decidido no inyectarme de más. Cuando lo hacía, las hipoglucemias llegaban a 4 por día por lo menos, y seguramente con rebotes en las glucemias y picos que llegaban a los 200 o más. Ahí me inyectaba nuevamente mucho porque me daba bronca y así… un círculo vivioso y enfermizo. Gracias por responder!!! Solo así me doy cuenta que mi forma de controlarme antes era la equivocada. Un abrazo!!!


#5

Hola Caty, me imagino perfecto como te sientes. Las hipoglucemias en mi opinión son cansadas para el cuerpo. En total no puedo decirte cuantas he tenido pero han sido muuuuuuuchas y varias con pérdida de consciencia.

Hasta algunos años se creía que la hipoglucemia sin síntomas de alarma se debía a problemas neurológicos. Algo así como que los nervios se dañaban y se perdía sensibilidad o sintomatología. Se ha visto sin embargo y como bien comentan por ahí que eso no es del todo cierto y que una hipoglucemia severa no tiene complicaciones a largo plazo.

Hay que tener mucho cuidado de todos modos ya que si hay casos de gente que pierde la vida…
Mi recomendación es que analices el tipo de insulina que utilizas, cuál es, cuál es su pico de acción, cuál es su duración, para que así junto con tu médico puedan ajustar la dosis o poner colaciones para evitar las hipoglucemias.

Saludos y ánimooooooo


#6

Caty:

Durante la hipoglucemia se reducen las actividades corticales, pero no hay ningún estudio que haya demostrado definitivamente que existan “secuelas”. Es decir tras la recuperación de una hipoglucemia se recuperan todas las actividades.
La hipoglucemia severa repetidas pueden producir lesiones en la corteza cerebral.


#7

tenga o no concecuencia ya el echo de quedar inconciente y q desp venga el rebote y el malestar q queda todo el dia, porq a mi me da una hipoglicemia y desp el dolor de cabeza es insoportable ya creo q esas son cosas q no son normales si no concecuencias, ademas imaginate andar sola por la calle y q t de una hipglicemia y quedes inconciente todo lo q te podria pasar, en nuestar vida como diabeticos las hipoglicemias son aveces inevitables por eso en la medida de lo posible hay q tratar de evitarlas porq igualito lelgaran sin necesidad de buscarlas, casuamente hace un par de dias lei un libro donde daban una extensa explicacion de las hipoglicemias y q se debe hacer para evitarlas, el echo es q mas o menos decian q si tienes un umbral muy bajo pra sentir las hipoglicemias debiamos mantener glicemias altas por encima de lo q estamos acostumbrados una o dos semanas disminuyeno la dosis de insulina en ese tiempo y de manera q en ese tiempono no nos de una hipoglicemai para q el cuerpo vuelva a desarrollar un umbral a la hipoglicemai desp de trascurrido esos dias ya puedes volvr a la dosis q tenias antes de insulina o incluso provocarte una hipoglicemia y irte midiendo constantemente para ver en q valor de glicemia se cominzan a presntar los sintomas lo ideal es q comiencen a entirse cuando al glicemia empieza a rozar 65 o 64 ni mas abajo ni mas arriba no se si se entende peropor hay iba el asunto y me parecio super intersante en casos como el de caty q su umbral para las hipoglicemias es bastante bajo y eso le a provocado quedar inconciente


#8

hola cati ten mucho cuidado con las hipoglucemias te cuento un amigo se durmio yse le bajo la azucar y murio eso fue lo qhe dijo el medico qhe no se dio cuenta del vajon bay


#9

así es, si tienes una hipoglucemia y pasando cerca de una hora inconciente sin que nadie te atienda, puede llegar a la muerte. También me explicó el mèdico, que a largo plazo tener hipoglucemias muy seguidas se van muriendo las neuronas, por lo tanto o quedas parapléjico o la muerte. No puede ser que el cuerpo se acostumbre a tenerlas y no pase nada, en esos momentos de inconciencia no irriga la sangre al cerebro. Mi marido hace 35 años es diabètico insulino dependiente, ha perdido la conciencia en varias oportunidades, siempre estuve a su lado para salvarlo, menos en una ocasión que le pasò en la ruta mientras manejaba, lo encontraron cruzado en la banquina, hasta que llegó la policía y la ambulancia pasò cerca de 40 minutos por lo que bajò mucho su ritmo cardìaco y empezó con problemas de corazón. Espero estar en lo cierto


Web-Stat web statistics