¿Cuáles son las hormonas contrarreguladoras? ¿Qué efecto tienen en nuestra glucosa?


#1

Estas son una serie de hormonas que trabajan en contra de la acción de la insulina elevando los niveles de glucosa en sangre en respuesta a una hipoglucemia (niveles bajos de glucosa en sangre). Las principales hormonas contrarreguladoras son la epinefrina (también conocida como adrenalina) el cortisol y la hormona de crecimiento.

Las personas que NO viven con diabetes tienen una serie de mecanismos de defensa contra la hipoglucemia. Primero, el páncreas reduce su propia secreción de insulina permitiendo que los niveles de glucosa en sangre se eleven, después, las células alfa del páncreas secretan la hormona contrarreguladora de nombre glucagon que es la encargada de avisar al hígado liberar más glucosa. En tercer lugar, la glándula adrenal secreta epinefrina que avisa al hígado y a los riñones para que produzcan aún más glucosa.Por si fuera poco, la epinefrina ayuda a que algunos tejidos corporales como el músculo utilicen demasiada glucosa del torrente sanguíneo y actúa para reducir la secreción insulínica.

La epinefrina es una hormona de “pelea”, con esto nos referimos a que es aquella que avisa al cuerpo cuando hay señales de peligro y produce síntomas que generalmente se parecen a los de la hipoglucemia como hambre, sudoración, temblor y palpitaciones cardiacas.

Después de muchos años de diagnóstico de diabetes tipo 1, algunos individuos pierden muchas de estas defensas contra la hipoglucemia. Para empezar, no son capaces de verse ayudados por la reducción en la producción insulínica del páncreas precisamente porque la diabetes tipo 1 tiene como principal tratamiento la inyección de esta hormona. Además por alguna razón que aún desconocemos, las personas con diabetes tipo 1 pierden la habilidad para segregar glucagon. Por si fuera poco, la exposición frecuente a hipoglucemias moderadas hace que se pierda la respuesta de la epinefrina. En otras palabras la glucosa baja antes de que pueda segregarse epinefrina.

Puedes consultar el articulo completo y en su idioma original aquí


Diabetes Tipo?
Nuestro hígado, conozcamos sobre él
Web-Stat web statistics