¿Cuales son los platos tradicionales de Navidad en tu país?

Ha llegado el mes de diciembre y con el las fiestas, reuniones familiares y mucha comida muy sabrosa. Sin embargo muchos de esos platos tradicionales de Navidad no son los más saludables que digamos.

Pero, como entendemos el rol tan importante que la comida juega en el manejo de nuestra diabetes, muchos hemos optado por modificar esos suculentos platos tradicionales para hacerlos más saludables. Por eso les propongo algo, vamos a compartir esas recetas tradicionales que tanto nos gustan.

Además de conocer más de cada cultura, estaremos añadiendo nuevas alternativas a nuestro repertorio culinario. Puedes compartir tu receta en este post.

Espero su participación y ojalá pueda incluir alguno de sus platos típicos durante las fiestas.

Felices Fiestas a todos!!!

¡feliz navidad y próspero 2018!

Hola a todos
En España no pueden faltar los turrones, un dulce hecho a base de almendras que acompaña todas las comidas y cenas de Navidad. El índice glucémico es muy importante porque lleva mucho azúcar, pero tenemos una receta alternativa, que practicaremos estos días, y que lo sustituye por melaza de cereales. Un endulzante hecho con arroz integral, maíz o cebada, azúcares complejos.
Queréis conocer la receta y más platos alternativos?
Podéis verlos en www.mamabio.es
Un saludo
Mercedes

en COSTA RICA SE HACE TRADICIONAL LOS TAMALES DE CERDO PERO PARA LOS DIABETICOS
SE LOS HACEMOS DE POLLO Y LOS ROMPOPES PERO LO TRATAMOS DE HACER SIN LICOR Y CON ESPLENDA LE DAMOS EL DULCE ADEMAS PARA LA CENA UNA PIERNA DE CERDO CON ENSALADA DE PAPAS CON MANZANA OTROS OPTAN POR HACER CARNES ASADAS EN LES DESEO A TODOS UNAS LINDAS FIESTAS Y SEPAMOS NUTRIRNOS SIN CAER EN EXCESOS
SINCERAMENTE DIANNYE

En colombia se hacen muchos paltos, dependiendo del departamento donde se encuentre, pero en cuanto a postres se hacen natillas que a mi me preparan sin dulce o con esplenda, los buñuelos que no puedo mirar y de cena un pernil de cerdo o pavo es por lo que opto para no desmedirme.

Hay varios platos tradicionales en El Salvador, cuando era pequeño las Gallinas o Pollos rellenos horneados era bastante común, el lomo y las piernas de Cerdo también, solían comerse acompañadas de ensalada de repollo (col) y arroz, otras personas preferían hacerse emparedados de pollo o cerdo aderezadas con una salsa de tomate, lechuga y mayonesa, también son tradicionales los tamales, se preparaba mucho una especie de pan llamado quesadilla y sin faltar las uvas y manzanas, actualmente estas comidas se siguen disfrutando pero las nuevas generaciones consumen mucho Pavo y con esto de la globalización hay más accesibilidad a alimentos de otras latitudes que antes no era fácil encontrar como Turrones, Pannetones, etc., riquísimos pero ahora deben comerse con prudencia o evitarlos, felices fiestas a todos y espero esas sabrosas recetas

NO OLVIDEN LO QUE LA NAVIDAD SIGNIFICA,,,,,,,,BUENO APARTE DEL DESBANDE CULINARIO,,,,ES LA FIESTA RELIGIOSA MAS IMPORTANTE PARA LOS QUE SE LLAMAN CATOLICOS QUE DEBEN CONCURRIR A LA MEDIANOCHE A LA LLAMADA "MISA DEL GALLO"

La Misa de Gallo se celebra la noche del 24 de Diciembre (tras la cena de Nochebuena) a las 24 horas. Su celebración tiene por objeto la conmemoración cristiana del nacimiento del Niño Dios. Sus dos lecturas y el evangelio se centran en la narración del nacimiento en Belén.

La Misa de Gallo, que tiene sus orígenes desde los inicios de la iglesia cristiana, en las tres ceremonias que se dedicaban a la Natividad de Cristo en los templos de Jerusalén. Cuenta la leyenda que el nombre esta misa se debe a que un gallo fue el primero en presenciar el nacimiento de Jesús y posteriormente se encargó de anunciarlo...
Una versión más real de la denominación de "Misa del Gallo", viene dada porque la Iglesia (la statio) a la que el Papa se dirigía para esa celebración tenía lugar en la Basílica de S. Petrum in gallocantum (San Pedro del canto del Gallo

o.

La Navidad es una de las fiestas del año que más me gusta, por lo que significa y por los alimentos especiales que se preparan. Hasta hace unos años era para mi un martirio porque no podia comer esos ricos platos, pero desde que aprendí a hacerlos más sanos no solo para mi sino para mi familia ahora no me privo de ninguno...claro está sin hacer abusos de ellos.

A qui en Venezuela es típico hacer las Hallacas que varian un poco en los ingredientes segun la region, tambien se hace dulce de lechosa, pan de jamón, ensalada de gallina, pernil de cochino, torta negra o navideña entre otros.

Todos estos (ecepto el pernil) he aprendido a hacerlos de manera que los puedo degustar sin complicarme la vida y como dije antes SIN HACER ABUSOS DE ELLOS.

El dulce de lechosa tengo la receta publicada ya en la página desde el año pasado...las hallacas, el pan, la torta iré publicando poco a poco las recetas ( para mañana voy a hacer pan de jamon, aprovecharé para publicar la receta y subir la foto)

FELICES FIESTAS PARA TODOS Y RECUERDEN NO ES MALO LO QUE COMEMOS O BEBEMOS, LO MALO ES LA FRECUENCIA CON QUE LO HACEMOS Y SI CONSUMIMOS CANTIDADES MÁS ALLA DE LAS PORCIONES REQUERIDAS.

Aqui les dejo la receta de dulce de lechosa.
http://www.estudiabetes.org/group/esturecetas/forum/topics/dulce-de-lechosa

si se saben la receta para hacer un rico pan dulce, apto para diabeticos compartan! Cerca de mi casa tengo una dietetica que los hacen muy ricos!

Les comparto una receta de pan de navidad , que aunque está hecha con ingredientes aptos para nosotros se deben comer raciones adecuadas.

http://www.estudiabetes.org/group/esturecetas/forum/topics/pan-de-navidad

En Guatemala la comida tradicional, tamales de cerdo o pollo, tamales dulces, pierna de cerdo acompañada de ensalada rusa y arroz a la valenciana, lamentablemente ninguna de estas comidas es apta para diabeticos. Pero una escapadita al año no hace daño. Les deseo FELICES FIESTAS diciembrinas al lado de sus queridas familias.

Hola!!!en Argentina (en la gran mayoria de las casas)hacemos diferentes tipos de carnes asadas y ensaladas que van desde la ensalada rusa hasta la waldorf.Dulces:frutas secas de todo tipo,pan dulce y mis preferidas:pasas de uva bañadas con chocolate y mantecol,veremos en estas fiestas como soluciono eso,o a comer poquito y listo.

Hola a todos soy Gabriel de México, los platillos de esta temporada, sobre todo del 24 y el día ultimo del año de la región donde vivo que es muy próxima al D.F, la capital son muy variados, se como de todo, dependiendo de la economía de cada familia. se disfruta desde una pierna de cerdo horneada, bacalao, romeritos con mole, ponche de frutas; ensalada defrutas: manzana, jícama, naranja, cacahuate y el delicioso betabel o alcachofa.
También se come un rico pollo rostizado, sin faltar la sidra o el champagne para el brindis. No falta el espagueti, y la ensalada rusa y muchas otras cosas mas.

en mi Colombia según la región se degustan distintos platos y postres; tamales con porciones generosas de pollo o/y cerdo,pavo,lechona que es un horneado de cerdo relleno muy rico y tradicional pero ufffff grasoso, asado huilense a base de cerdo,en Bogota hacen una sopa que se llama ajiaco y es base papas ( o sea prohibida para nosotros)unos buñelos que son riquisimos a base de maiz, natillas de postre , bizcochuelos , mantecadas , mazato, yo pruebo algunas cositas dandome una licencia muy especial y claro ante el exceso se sige disiplinadamente mi pracctica deportiva para nivelar,incluyo una copita de wissky y adormir pa no caer en tentaciones.

No es un postre típico de Navidad por estas latitudes pero puede ser una opción fresca y sin comprometer las calorías :)

CHEESECAKE DE NARANJA

Aquí estamos entrando en el caloruso verano y las costumbres del norte que nos llegaron heredadas (pan dulce, turrones, mazapán) son bastante pesadas para las altas temperaturas, pero no pueden faltar en las mesas navideñas. Con qué lo podemos contrarestar? El clericó: ensalada de frutas de estación con vino y muuuuucho hielo!!!

En Venezuela son las hallacas, el pan de jamón y la ensalada de gallina! que delicias! Y nuestro dulce de lechosa o cabello de ángel o quesillo...
Pero Aquí en España...lo típico son los turrones que hay una gran variedad, bombones, empanadillas de boniato, los mazapanes, los bizcochos la Rosca de Reyes rellenas de trufa y nata!!
Todos muy altos en carbohidratos y muy calóricos para nosotros... Pero hay opciones, ejemplo en mi casa se hace dos menú uno para la diabética es decir, para mi la reina de la casa, y otro para los Reyes de mi corazón, -mi esposo e hijo-. Para mí un pescado en papillon, ensalada de pepino, tomate y alcachofas y unas buenas champiñones al vapor... Y para los chicos una buena carne con su patatas la vapor, y sus mariscos. Yo hago un flan de huevos para ellos con todo el azúcar reglamentario, y para mi una buena ración de trata de queso, sin azúcar ni mermelada... y Una cervezas sin alcohol y en cuanto al brindis y las comidas con los amigos, igual pido un menú a la plancha y una media copita de cava, yo creo que he aprendido mucho a controlarme... Felices fiestas a todos!

hola todos los estudiabetes mucho juicio con los exesos en este dic. xq se puede perder todo el esfuerzo de todo un tiempo y custa para estabilizar busquen platos alternativos buen provecho

Hola hola a todos los amigos dé esta página saludos desde Toluca una ciudad situada al sur del distrito federal o sea la capital México bueno en mi pueblo que esta al sur dé Toluca en cada pueblo es variada la comida y las costumbres y las tradiciones dé una comunidad fe un pueblo incluso fe la misma ciudad y el país es tan diverso bueno en mi pueblo lo que acostumbramos es comer muchos antojos tamales dé carne dé puerco dé pollo tamales dé dulce con fruta pasas piña durazno también las tostadas dé pollo dé verdura, el pozole dé maíz las enchiladas de pollo el atole el ponche, dé frutas en las posadas la colación los dulces la fruta mandarinas naranjas cañas cacahuetes el día dé navidad el bacalao noruego en jitomate el revoltijo con papas y nopales es lo tradicional también el pavo relleno la pierna o el lomo dé cerdo el caldo de camarón la ensalada dé betabel con fruta esto en mi pueblo en mi familia es lo tradicional

Hola...en mi zona,se cosechan frutillas,son el fruto regional por excelencia,con crema chantilly,fueron mi postre favorito desde niño...ya enfermo,me pasaron un reemplazo a la crema: un pote de 200 grs,de queso blanco,y edulcorante a gusto....batir bien,y no sabes cual es la crema original y la dietetica...una vez limpias y cortadas a la mitad las frutillas,dejarlas macerar con jugo de naranja en heladera y mezclarlas con la preparacion diet, al momento de servir...han probado esta preparacion con la original,ya no han sabido decir cual es la chantilly...¡¡¡ riquisimo !!!

Hola a todos desde Panamá, acá abundan las frutas para esta fecha, manzanas, uvas, peras, nueces, tienen un sabor dulce, pero igual, no se puede abusar. Si se me baja el azúcar,aveces aprovecho y como una porción de algún dulce, aunque no es recomendable...

Web-Stat web statistics