"Cuando el cuerpo se auto-destruye"


#1

Hoy quiero compartir con ustedes algo que hace dos semanas atrás desconocía. ¿Porque el titulo, cuando el cuerpo se auto destruye? Como bien sabemos, todos tenemos un sistema inmunológico, que se encarga de proteger al organismo cuando este es atacado por algo desconocido. Pues en mi caso es al contrario; Mi propio organismo se auto-destruye. Hace cuatro semanas me invitaron a participar en un proyecto, donde están probando con una nueva insulina de acción prolongada (algo parecida a lantus glargina), pero para poder entrar a ese proyecto primero me tenían que hacer una prueba para ver cómo estaba mi función tiroidea; sin esa prueba no podría entrar al proyecto y mucho menos si la prueba salía mal. Pues les cuento que el resultado de la prueba fue malo, la prueba que me hicieron se llama TSH; con esta se mide la cantidad de hormonas que produce la glándula tiroides. Pues en mi caso el nivel de esta hormona estaba muy bajo, lo que indicaba que mi glándula estaba hipertiroidea; significa que mi tiroides produce mucho mas hormonas de las necesarias, me diagnosticaron con hipertiroidismo. Lo raro de esto es que yo no tenía ni un solo síntoma claro, si llegue a sentir cosas raras, pero muy leves y las asociaba con hipoglucemias o cosas del estrés. La endocrinóloga que me atendió me explico que aproximadamente un 50% de las personas que padecemos diabetes tipo uno, en un dado momento también llegamos a presentar problemas con tiroides, que al igual que la DM 1, también es un problema auto-inmune. Lo que me pone a pensar mucho es que si no haya sido por esa invitación de unirme al proyecto no me hubiera dado cuenta de lo que pasaba en mi organismo. Esto me puso a pensar mucho, cuantas personas podrán estar en mi situación, y no se han dado cuenta que tal vez puede haber algo mal con su tiroides. La ventaja de este padecimiento es que es 100% controlable, pero lo malo que si no es detectado tempranamente puede provocar daños al corazón y a los huesos, es por eso que les recomiendo que cuando los vea su endocrinólogo le comenten la posibilidad de realizar la prueba de TSH, así estarán más al pendiente y preparados para corregir a tiempo. Yo por lo pronto estoy con tratamiento, esperando algunas semanas para repetir la prueba y esperar a que mi sistema inmunológico no siga atacando por error las células de mi cuerpo.
Reciban saludos cordiales…!


#2

ABRAHAM,NO PUEDE SER. AMI YA ME LO HABIA COMENTADO OTRO INTERNISTA QUE TENIA ANTES ME HICIERON EL EXAMEN Y TODO ESTABA BIEN GAD.
PERO DESDE EL AÑO PASADO ME HE SENTIDO PEOR Y COMO DICES TU PIENSO QUE ES POR LA DIABETES,
ESTRES Y CIRUGIA RECIENTE EN MAYO.,PERO BUENO NO HAY QUE AGREGAR MAS ESTRES.
ESPERO QUE ESTE PROXIMO EXAMEN YA ESTES MEJOR Y QUE TODO SE CONTROLE EN TU ORGANISMO Y TU VIDA " NADA TE TURBE NADA TE ESPANTE "

SALUDOS Y BENDICIONES


#3

HOLA QUERIDO ABRAHAM:
Lamento mucho lo que nos platicas, pero conociéndote, estoy segura que saldrás muy bien de este problemita..... Cuídate mucho y ADELANTE mi querido amigo.


#4

Hola, yo tambien tengo dbt 1 y hipotiroidismo...al revez de tu caso...y nos enteramos porque en 3 meses habia engordado 11 kilos!!!!!!!!!!!!!!!! me quería morir!!!!!!!!!!! el medico me envio análisis y ahi se descubrio...nunca mas volvi al peso de antes...muchas cosas en contra...menopausia..operacion de columna con 1 año de casi reposo total...etc...solo logre bajar 5 kilos de los que voy y vengo...eso si desde la primera vez todos mis analisis son con t3 y t4 y tomo medicacion...y se supone que estoy normal...pero sin bajar de peso... :((
besos victoria


#5

Hola Abraham. Yo sabía que la diabetes estaba asociada al HIPOtiroidismo pero no al HIPERtiroidismo. Has bajado de peso? pues eso pasa generalmente. Ya sabes, comes y no subes de peso para nada, es más, eres muuuy delgado (esto sin llegar a la anemia claro). Tenías algún síntoma que NO fuera posible confundirlo con una hipoglucemia? hasta donde he leído (por tus aportaciones en los foros) tú manejas unas glicosiladas envidiables, aún así...se te puede "desbalancear" otra parte del cuerpo???? Osea, no basta con mantener un estricto control (hasta normal diría yo)para evitar otras dolencias??? Ojalá que tu próxima prueba te dé negativo te lo deseo de corazón, como todos en la comunidad que nos deseamos parabienes. Muchos saludos y cuídate.


#6

Hola Yolanda! Así es, no tenemos que asustarnos, tampoco estar estresados, pero si estar al pendiente por cualquier cosa rara que notemos.

Muchisimas gracias por tus buenos deseos...

Recibe un fuerte abrazo...!


#7

Hola querida Mari!!

Muchas gracias por tus palabras y tus buenos deseos...

Recibe un fuerte abrazo...!


#8

Hola Victoria! Así es, mi caso es lo contrario del tuyo, aunque ne he bajado de peso, pero si llegue atener síntomas, como taquicardia, intolerancia al calor, pero nada alarmantes.
Espero que pronto puedas recuperar tu peso normal.

Saludos Victoria...!


#9

Hola Maripili! Tanto el Hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden estar relacionado con la diabetes, solo que es más común el hipotiroidismo. La verdad no tuve un síntoma claro, el síntoma más común en esta alteración es la pérdida de peso, pero yo no la tuve, siempre me he mantenido en mi peso normal. Algunos de los síntomas de esta condición son muy parecidos a las hipoglucemias, por ejemplo: sientes mucho cansancio, de repente tienes taquicardia, nerviosismo, sientes mucho calor y sudas etc. Me llegaron a pasar ese tipo de cosas y como lo mencione, los relacionaba con hipos. Sobre el buen control de la diabetes, lamentablemente el llevar un buen control no evita este tipo de cosas, las enfermedades con la glándula tiroides la mayoría de las veces también son ocasionadas por problemas auto-inmunes. Entonces en este caso aunque llevo un buen control de mi glucosa no me pude salvar. Muchas gracias por tus buenos deseos, te agradezco de corazón…!
Saludos cordiales…!


#10

La diabetes tipo 1, es un padecimiento auto inmune en el cual tu organismo desconoce las células beta del páncreas y las destruye, por lo tanto es necesario que las personas con diabetes se revisen periódicamente y no esperen a sentirse mal, hay otro tipo de padecimientos auto inmunes como el vitiligo, pero siempre en este padecimiento como en cualquier otro lo mas importante es conocer de el y educarse, así como de ir con médicos especialistas en el tema yo tengo 16 años con diabetes y recuerdo que asistí a platicas y cursos y todo lo que mencionas yo lo conocía desde un principio.


#11

hola Abraham como estas, te cuento que por suerte mi hija que tiene diabetes tipo 1 hace 4 años, hoy tiene 7 hace mas o menos 1 año que en sus controles la TSH que es una de los estudios de tiroides venia dandole un poco alterdad, ella tiene hipotiroidismo, y esta medicada ahora es una medicacion muy simple, pero que raro que tu diabetologo no te indicaba este estudio, o si te lo indico no estaba bien, bueno lo importante que ahora tomes la medicacion y eso te hace bien un saludo, maria teresa.


#12

Bueno Abraham no me queda más que decir "muchas fuerzas" y con actitud positiva para todo cambio que se presente, Dios sabrá porque suceden las cosas. Animo!


#13

mil gracias Abraham por la información leí con mucho interés tu historia y pido a
Dios y doy gracias por que aveces en nuestras vidas nos pone a las personas y las
cosas adecuadas para nuestra salud y darnos cuenta a tiempo para hacer algo por nosotros .
y atendernos a tiempo como en tu caso , y el mio que gracias a un evento y un ladrón me
di cuenta mi situación hace un mes y he puesto todo mi empeño he interés para atenderme con todas las ganas de tomar mi enfermedad con los beneficios que la medicina y mi optimismo, de pasarla lo mejor que se pueda hasta que Dios quiera y me tenga una misión en este plano, con alegría y amor para todos los seres que me rodean incluyéndote a ti que me has enseñado tu fuerza y carácter para tomar una decision recibe un abrazo muy afectuoso y admiracion y apoyo saludos Dora


#14

Lamento lo que te ocurrió. Hace 40 años que vivo con diabetes y hace 10 que mi endocrinóloga me indica el TSH. Hacés muy bien en difundirlo, gracias


#15

Gracias por compartirlo y ayudar a quien lo lea. Ahora eso de la insulina de efecto prolongado, ojalá funcione, sería fantástico.


#16

Abraham, Dios siempre nos da señales pero a veces no las sabemos entender y eso de la invitacion a participar en el proyecto fue una de ellas, menos mal que la aceptastes. Estoy segura que en tu proximo examen los resultados van a ser favorables y con tus cuidados la podras mantener controlada. Gracias por compartir tu experiencia pues esto nos puede poner alerta para pedir nos hagan esa prueba ( no me la hago desde abril del 2012...ahi estaba bien)

Un abrazo.


#17

GRAN APORTE ABRAHAM, GRACIAS.....SALUDOS


#18

Es importante recordar que la diabetes tipo 1, también se encuentra considerada con una enfermedad autoinmune, es decir, tu sistema inmunológico te ataca en lugar de protegerte. Incluso también se asocia al Hipotiroidismo...


#19

Hola a todos! Muchas gracias por sus buenos deseos...! Este lunes me dieron los resultados de la nueva prueba de TSH, que me hicieron para ver si el tratamiento estaba funcionando, y pues el resultado fue positivo; despues de tres semanas de estar tomándolo, los niveles de hormonas se regularon, la verdad me dio mucho gusto y me siento mas tranquilo. Es por esto que siempre debemos hacernos controles periódicos y así poder detectar cualquier problema y corregir a tiempo. En mi caso fue suerte, pero despues de esto aprendí que aunque me cuide bien tengo que estar al corriente con mis exámenes de laboratorio.

Saludos a todos...!


Web-Stat web statistics