"cuando el doctor nos dice: eres diabÉtico"

Casi todos, al momento de que nos diagnosticaron necesitamos un poco de tiempo para asimilar la noticia,para reevaluar nuestras prioridades y buscar el apoyo necesario. Para muchos, este período de ajuste es difícil y sentimientos como incredulidad, temor e ira nos invaden… pero son normales

La intensidad de estas emociones consume mucha energía mental, lo que puede hacer difícil absorber y comprender toda la información que el médico está proporcionándonos en ese momento.

Hay quienes desde un caparazón fortalecido de ignorancia, se abandonan en un propenso descuido, desinteresados, apáticos, temerosos y hasta enojados con la vida, perdidos en el laberinto de creencias falsas y mitos, así como falsas curas y milagros asignados a algunas plantas.

También hay quienes se niegan a aceptar el diagnótico, como si vivir la diabetes conscientemente

significara la destrucción de sus sueños.

Durante este período de ajuste, muchos nos dimos cuenta que la enfermedad nos dió la oportunidad de reevaluar nuestra vida y descubrimos fortalezas y habilidades que no sabíamos que poseíamos. En lo personal, considero que la diabetes ha mejorado mi calidad de vida.

Cada uno de nosotros luchamos contra la diabetes de diferentes formas, igual que como nos enfrentamos a otros problemas de la vida: cada quien a su manera. La forma en la que la diabetes afecta el estilo de vida de cada uno de nosotros es única y cada uno tiene sus propias estrategias para sobrellevar la situación.

A medida que se busca una estrategia para enfrentar la situación que sea compatible a nuestra personalidad y estilo de vida, me gustaría recomendarles que intenten algunos de las siguientes sugerencias:

• CONSTRUYE TU BASE DE CONOMIENTOS.- Aprender lo más que se pueda sobre la diabetes y opciones de tratamientos, les dará una sensación de control sobre lo que está pasando.

• EXPRESEN SUS SENTIMIENTOS.- El expresar nuestros sentimientos de alguna forma puede ayudar a mantener una actitud positiva en relación con el tratamiento. Existen muchas formas de manifestar nuestros sentimientos; encuentren una que sea la mejor para ustedes y la más compatible con su personalidad. Quizá quieran hablar con sus amigos y con su familia, muchos llevan un diario, otros tratan de expresar sus sentimientos a través de la pintura, de la música, etc.

• CUÍDENSE A SI MISMOS.- Todos los días tómense su tiempo para hacer algo que les guste: escuchar música, leer, compartir con un amigo que les levante el ánimo…etc.

• PONGANSE EN CONTACTO CON OTRAS PERSONAS QUE PADECEN LO MISMO.- Contactar amigos a través de organizaciones de apoyo o de foros como éste, nos ayuda a recordar que no estamos solos en esta travesía. Todos aquí estamos para compartir experiencias, miedos, esperanzas y logros personales.

• INTENTAR MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA.- Mantenernos optimistas afecta positivamente la calidad de nuestra vida. Ésto no significa que nunca nos debemos sentir tristes, tensos ó inseguros, sino que superamos estos sentimientos a medida que van surgiendo. Hacer ésto nos ayuda a no sentirnos abrumados por las emociones ni permitirá que éstas nos hagan sentirnos desesperanzados.

A referencia personal durante los años que tengo de ser diabética, he aprendido que la enfermedad puede ser tan fatal como el control de mis actos lo permita. No es fácil; todo cambio drástico conlleva a una posterior crisis y el conocimiento no llega solo y puede tardar años.

AMIGOS: El control es cuestión de tiempo. Hagamos de nuestro control una cultura, desde nuestras habilidades, con nuestras herramientas, con la reflexión. La unión familiar como refuerzo a la educación nos lleva a adquirir una verdadera identidad para construir el camino que nos conduzca a una consciencia amable y de respeto con la enfermedad.

Como siempre dejo a todos ustedes…UN ABRAZOTE.

Mientras estudiaba el Diplomado como Educador en Diabetes, una de las cosas que aprendí es que debemos basar el autocuidado en la creación de competencias, esto es, el desarrollo de las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para llevar un correcto control, que dependa de nosotros y no de nuestro entorno, nuestra familia, amigos y el propio círculo médico son nuestros aliados, pero la decisión de cuidarnos y el como hacerlo, depende de nosotros mismos, Saludos!

Totalmente de acuerdo. En poco tiempo he aprendido que el protagonismo de nuestra situación lo tenemos que asumir nosotros y nosotras. Los que nos rodean tratan de comprendernos pero nunca van llegar a la comprensión que, a veces, nos gustaria tener. Esto no debe decepcionarnos, es lógico, no sienten las mismas sensaciones. NO DEBEMOS EXIGIR que los que nos rodean se pongan en nuestro lugar. Cuanto antes tengamos claro esto, mejor vamos a ir. A partir de aqui, agradecerles que esten a nuestro lado

Totalmente de acuerdo contigo Tomás. Gracias por tu comentario…UN ABRAZOTE.

Gracias por tu comentario Juan Carlos…UN ABRAZOTE.

¡Hola,Mary Angeles!!!,me alegra mucho que estés aquí compartiendo de tu experiencia.Coincido en lo que dices,a mi también la diabetes me ha ayudado a cuidarme,a tener una mejor calidad de vida.(besos)

Gracias por tu comentario Ana Lili …UN ABRAZOTE.

Me siento muy identificada con lo que expresas Ma. de los Ángeles. Hace dos meses me diagnosticaron diabetes tipo 2 y la verdad fue una noticia devastadora, se cruzaron miles de cosas por mi mente. Sin embargo ahora trato de ver las cosas positivas, como por ejemplo, ahora valoro mucho más la vida, trato de disfrutar al máximo cada día que pasa y he aprendido a cuidarme y a quererme mucho más. Ahora sé que todo depende de mí y de mi fuerza de voluntad. Saludos a todos.

Efectivamente Ana Cristina, todo depende de nuestra fuerza de voluntad y de nuestra disciplina… CUídate mucho y ADELANTE…UN ABRAZOTE.

.........

te conozco de haber hablado contigo ayer y ya eres parte de mi vida grcias por ese mensaje positivo

Hola! es la primera vez que escribo o comento en la pagina, así que mucho no entiendo todavía. Leí lo que escribiste y me sentí muy identificado también, debuté con diabetes tipo 1 hace 4 meses y al principio me sentí muy mal, no entendía nada, pero con el correr de los días la situación fue cambiando y si bien recién estoy aprendiendo estoy muy contento, de verdad que estos "puntitos" que fuiste compartiendo son super útiles y ayudan muchísimo a ir llevando el tratamiento y a asumir lo que nos toca con más naturalidad y sin sufrir tanto innecesariamente. Muchas gracias!!!

HOLA JOEL: Muchas gracias por tu comentario y debo decirte que precisamente esa es la finalidad de este foro..... ayudarnos unos a otros. Me alegra que te sirva de algo esta discusión....... un afectuoso abrazo.

Muchas gracias Elizabeth. Recuerdo con mucho agrado nuestra conversación..... Gracias por leer esto y aún más por tu comentario..... UN ABRAZOTE

Gracias a ti Joel por tu comentario y de verdad que me hace sentir bien que estos "puntitos" que señalé sean de utilidad.... UN ABRAZOTE.

.........

GRACIAS, TE AGRADEZCO MUCHO LO QUE NOS COMPARTES PORQUE TU SABES QUE A MI ME DIO MUY DURO SABER QUE TENIA DIABETES
, YA LA ACEPTE Y AHORA ME ESTOY CUIDANDO MUCHO, UN ABRAZO !

Me alegro mucho Joel de que te haya gustado lo comentado en el post....... UN ABRAZOTE

REFLEXIONES DE UN YO DIABETICO

Hoy deseo compartir con Uds., no un articulo informativo sino unas reflexiones Personales relativas a un evento, que en mayor o menor grado y de alguna manera, creo nos cambio la vida a todos, y creo también, que fue cuando nos enteramos que Padecíamos Diabetes.

Cada uno, vivimos con seguridad este momento de manera muy particular, y seguramente inolvidable. Nos enteramos que padecíamos una enfermedad llamada Diabetes, de la que posiblemente desconocíamos su existencia, que pensábamos tal vez que eso le pasaba a Otros, pero posiblemente NUNCA nos pasaría a nosotros, pero nos equivocamos y aquí estamos con la Diabetes a cuesta
Este nuevo evento que paso a formar parte de nuestra vida y que vino para quedarse, nos cambio el Panorama y la Perspectiva, y en mi caso tuve que enfrentar la nueva verdad YO TAMBIEN ERA DIABETICO, y como consecuencia comenzaron a aparecer pensamientos nuevos, cosas que nos abrumaban, como los miedos, las incertidumbre, el sentir de golpe como si el mundo se nos terminara, y se cayera a un vacío preguntándonos,,,,¿Y AHORA QUE HAGO?

Bueno, cada uno paso lo suyo en mas o menos tiempo, la Realidad es que Ya somos Diabéticos Diagnosticados, Que nada podemos hacer para volverlo atrás y todo eso nos indica que Tenemos un Problema, pero con una Solución a Probar, si bien no para eliminarlo sino intentar tal vez entenderlo, controlarlo y aprender de el QUE SE PUEDE

SOLO se combaten las CAUSAS de un problema cambiando la actitud frente a EL, ¡!! Pero Cuidado ¡!! Decirlo es FACIL,,,,,,,,,,HACERLO es dificultoso y exige esfuerzos, a menos que tengamos enfrente un GRAN OBJETIVO AL QUE QUEREMOS PRESERVAR Y VALORAR (La Familia), y pienso que a el, debemos apuntar todo nuestro accionar, como meta de nuestra vivencia con Diabetes.

SIN MEDIAS TINTAS : La Diabetes es Cruel, Solapada, Silenciosa y Omnipresente ,,,,,,porque muchas enfermedades puede dañarnos , pero ESTA, primero en su crueldad ante la falta de CUIDADOS, nos ira destruyendo poco a poco, pero también destruirá a nuestra Familia, que sufrirá por lo que nos pasa, y que nosotros por no querer o no saber, no fuimos capaz de CUIDARNOS, y esa persona que esta a nuestro lado, deberá hacerse cargo tal vez de alguien con capacidades disminuidas, en una situación a la que llego porque nos quiere, porque no estamos solos en el mundo,,,,,pero que nosotros tal vez por ignorancia o tozudez, O AMBAS no supimos comprender ni valorar esa circunstancia.

Pienso que muchos deberíamos leer el Grupo de Tu Diabetes que se llama “Ser Pareja de un Diabético” para comprender, el dolor y la pena que siente el otro, porque quien ama, no fue capaz, o no supo, o no quiso, tener los cuidados que una enfermedad como la Diabetes exige.

Infórmate, Pide Ayuda, Consulta no llegues a estas tristes situaciones ,,,DE VOS, y SOLO DE VOS DEPENDE ….. PENSALO y CUIDATE ¡!!!,,,,, VOS PODES,,,,,SI EN VERDAD QUERES

Ernesto Sabato - Escritor Argentino -

Muchísimas gracias Mario por compartir conmigo tus reflexiones personales. Estoy totalmente de acuerdo contigo............ UN ABRAZOTE.

Web-Stat web statistics