Cuanta insulina usan antes de las comidas y para correciones?

HOLA A TODOS!!! hay una gran incognita en cuanta insulina se deve de usar, con respecto a tu peso,o que la formula x mas y = z antes de cada alimento y pues para correciones etc, me gustaria que compartieramos nuestros tratamientos y como le afecta a cada uno.

Hola Dulce (vaya nombre!!).

Te cuento, mi hijo tiene 14 años, pesa 55 kilos y mide 1.70 mts.
Se aplica 26 UI de Lantus en la mañana y 4 UI en la tarde pre-cena.

Usa 1 UI de Novorapid por 15 gr. de hidratos de carbono que come.
Por ejemplo, si come 75 gr. de hc., se pone 5 UI de Novorapid, siempre y cuando tenga su glicemia menos de 100. Si come 75 gr. de hc. y tiene entre 100 y 149 de glicemia, se pone 6 UI de novorapid, etc…

Al reforzar si su glicemia es mayor de 100 antes de comer, le suma 1 UI de Novorapid, mayor de 150 le suma 2 UI, mayor de 200 le suma 3 UI y así sucesivamente.

Para correjir post prandial (sólo ocasionalmente) 1 UI de Novorapid le baja alrededor de 60 su glicemia.

Cuando juega deporte o hace mucho ejercicio, le modifico sus dosis, ya sea bajando la Novorapid o dandole más comida, antes del ejercicio.

¿Qué tal te parece?, ¿Algo similar a tu terapia?.

HOLA ELIZA!!! Fijate que si es parecida yo por ejemplo tengo 26 años, mido 165 y peso 73 kilos, yo me aplico 3 UI de Levemir en la mañana y 26 a las 11 pm y uso 1 UI de novorapid por cada 10 gms de carbohidratos y para correciones 1 UI me baja 30 mg/dl de glucemia,cuando hago ejercicio trato de comer 15 gms de carbohidratos antes de empezar si tengo de 100 a 150, por que aprox por cada 1/2 hora de ejercicio me baja 50 y pues la verdad me he sentido muy bien, ah y pues tambien mido mi glucemia antes y 2 horas despues de cada comida y antes de dormir. Y como le ha ido con esta terapia?

Gracias a Dios le ha ido bastante bien a mi entender, estuvo altísimo en las mañanas Julio y Agosto, desde entonces con más Lantus en la mañana y además una dosis de Lantus por la noche se estabilizó y sus controles han sido mejores. Ha subido bastante de peso, y lo necesitaba, porque ahora contando carbohidratos come un poquito más si lo desea, estaba flaquito cuando debutó y ha crecido mucho también.
Me parece interesante esta discusión, ojalá otras personas compartan su tratamiento para aprender más y que Aba no nos rete.
Saludos cordiales.

PD. Cantas muy bonito, felicitaciones!!

Hola alas 2!!platica cordial e instructiva como debe de ser.una pregunta dulce,pork te aplicas mas xla noche k por la mñana?es solo curiosidad.Un beso alas 2.

HOLA NIKKI!! La verdad a ciencia cierta no se con exactitud pero creo que por mi estilo de vida y por mis horarios de trabajo por ejemplo yo me duermo aproximadamente todos los dias a las 3 am y despierto como a las 10, trabajo de dia en una agencia de viajes (oficina) y por las noches pues hay dias que trabajo de mesera y otros dias que canto y amenizo Karaokes etc, pues me imagino que por eso, pero hay mucha diferencia en los horarios de la insulina basal? si es de mañana o de noche ahi si estoy un poco perdida, me puedes orientar por fa nikki!!

Si estoy con la glicemia normal, 3UI de ultra rápida antes de las comidas, con aproximadamente 60 grs de carbohidratos. Si me quiero comer un extra, como un dulcecito, al ojímetro le hecho 1 UI mas. Si no tengo mucho apetito porque estoy cansada, y solo me como un emparedado por ejemplo, al ojimetro le bajo a 2UI. Si voy a hacer ejercicio (normalmente almuerso a las 13:30 y voy al gym a las 16:30), como el extra sin aumentar la dosis.
Si estoy con la glicemia baja antes de comer, suelo inyectarme justo despues de comer. Si estoy con la glicemia alta, me aumento 1 UI.
Casi nunca tengo que corregir despues. A veces tengo una postrandial de hasta 180… por mal cálculo, pero no suelo corregirla, sino que me salto la entrecomida (a mi médico no le gusta que me la salte). Y cuando tengo una postprandial baja de 90 a 80, me como una fruta, y asunto arreglado.
Hay días (pocos, pero hay, debo admitir) en que se me olvida ponerme la basal (Lantus, 12 UI por la mañana despues del desayuno) … y entonces… pues le subo 1 UI de ultrarápida a todas las comidas… Mi doc me mata… pero es que a veces tengo cabeza de pollo… y la universidad queda lejos de casa… y volver a buscar la insulina es una lata…
Buee… pero supongo que todo esto es porque no llevo mucho con esto y mi pancreas aun reacciona algo… Me imagino que dentro de unos años no podre ser tan “ligera de alas”.

Hola, yo peso 85 Kg, según el aparato que utilizo antes de las comidas me da una cifra de 250 y suelo pincharme 10 dosis de insulina,por la noche el mismo aparatito y antes de cenar me indica 150, y ya no me pincho insulina.

Hola, yo estoy usando entre 4 y 6 u de novorapid, segun el conteo de hidratos de carbono, comenze hace unos dias nuevamente con levemir y estoy mas estable.
Cada 10 de hidratos 1 unidad de Novorapid.
Todavia estoy ajustando la dosis nocturna de Levemir.

ok.veo k tu tiens invertido el ciclo,o sea,vives de noche(eres del club de mi hijo),esa es la logica de la dosis basal de la noche mas alta,pork tu noche es tu dia y por lo tanto me imagino ingieres mas alimentos de noche k de dia.no te entiendo la pregunta en eso de k si hay mucha diferencia en los horarios de insulina basal,te inyectas cada 12 hrs me imagino verdad?aclarame un poquito tu pregunta dulce y,espero otro video!1cantas bello!cuidate mucho nena

Hola vero! Hay pocas cosas que no debemos olvidar y una es la insulina basal… Yo cuando recién comencé mi tratamiento me compre un reloj con múltiples alarmas.

Por otro lado trata de encontrar un momento para la Lantus donde estés segura de poder RECORDAR inyectarte, podrías cambiar a PEN y llevarlo siempre en tu cartera o mochila (yo tengo un bol sito con mi kit),:stuck_out_tongue: desde que uso Lantus cambie la dosis al mediodía porque es el único horario que mas o menos puedo respetar, lo pase a categoría SAGRADO.

Una consulta: Medís tu glucemia antes de comenzar el ejercicio físico? Considerando que la insulina UltraRapida desaparece a las 2-3 hs (si inyectas UltraRapida a las 13:30 para las 16:30 ya no queda nada de insulina UltraRapida), y por otro lado resulta conveniente acompañar el ejercicio con algo de hidratos, incorporados recientemente no a las 3hs :s…

Vero tenes que CORREGIR, así te vas acostumbrando a los pinchazos, el objetivo postprandial es menos de 140mg/dl, es una alerta superarlo y hay que atenderla (la opción es no medirla, ojos que no ven corazón que no siente)… Cuanto tardas en darte el pinchaso??? Yo tengo el recuerdo de estar varios segundos hasta dar el pinchaso, cuando no algún minuto :s…

Bueno che seguí disfrutando la luna de miel, pero cuidar tu páncreas te da margen para más adelante… Los primeros años del tratamiento forman las probabilidades de complicaciones futuras…

Salud!

En mi tratamiento, las estrategias las dividí en TRES categorías:

Dosis BASAL: "Lo justo y necesario"
Tiene como objeto cubrir una cantidad mínima de insulina en mi organismo, alcanzando una taza de variación de la glucemia menor a 15mg/dl Hora.

Lo que intento logras es que la BASAL no intervenga en el resto de las decisiones…
Alcanzo marginalmente el objetivo inyectándome 15UI de Lantus entre las 13-14hs, y entre las 24hs y las 7hs baja menos de 20mg/dl en total!

El olvido de esta dosis es MUY PELIGROSO por el riesgo de CetoAcidosis… Conocen el % de muerte por esta causa? y el tiempo que les lleva desarrollar la CetoAcidosis diabetica?

Dosis de COMPENSACIÓN: "Disfrutar sin superar nunca los 140mg/dl"
Cantidad de insulina que compensa el aumento de la glucemia asociado a las comidas pero también se trata de cruzar la curva de absorción con la de la insulina.

Las variables entonces son CANTIDAD de UI (COMPENSACIÓN ESTÁTICA), y el MOMENTO de inyección si es antes o después de la ingesta… el objetivo es mantener la glucemia siempre por debajo de 140 mg/dl… En ocasiones para formar la curva de absorción (de manera de que se asemeje a la de la insulina UltraRapida) agrego condimentos extra (azúcar, manteca, galletas, barras de cereal, etc… sigo experimentando… )

Falta la compensación por el ejercicio físico, los días de estres y enfermedad…

Dosis de CORRECCIÓN: "Houston, tenemos un problema"
El objetivo es recuperar niveles seguros (NORMALES u OPERATIVOS), en el caso de la glucemia niveles entre 80mg/dl y 140mg/dl…

En estos casos hay que diferenciar LIMITES CRITICOS no es lo mismo una hipo de 50mg/dl que tener menos que eso… de la misma manera no es lo mismo una hiper de 180-200, que una mayor… Además la cantidad de tiempo en dichos estados es otro factor a atender…

Mientras no se superen los LIMITES CRITICOS la cosa es una ALERTA:

• HipoGlucemia con/sin sintomas entre 50mg/dl y 80mg/dl
    – Acción de Rapida respuesta: Un par de sobres de azucar en agua…
    Se dejan pasar unos minutos y se analisa si la cosa sigue bajando para tomar una segunda dosis o colación o nada… No queremos una hiperglucemia por exceso de comida :stuck_out_tongue:

• HiperGlucemia con/sin sintomas entre 140mg/dl y 200mg/dl
    – Acción inmediata: en mi caso 140mg/dl - 170mg/dl = 1UI, 170mg/dl - 200mg/dl = 2UI

Superados los LIMITES CRITICOS la cosas se transforma en EMERGENCIA:

• HiperGlucemia mayores a 200mg/dl
    Hay que tener presente que los medidores tienen errores del orden del 20% alrededor de 200 mg/dl
    – Dosis de ULTRARAPIDA de acción menor a 100 mg/dl Hora, en mi caso no mas de 4UI de ULTRARAPIDA, y control de cetonas… y con cetonas positivas: incorporación de líquidos y análisis de que paso y llamar al medico…

Bueno dejo por acá, buen fin de semana para todos.

Salud!

Hola Juan,
Pues mi madre tiene la teoría de que yo me olvido simplemente porque lo pospongo lo más que puedo, y lo pospongo porque me fastidia. Y puede que tenga algo de razón, es verdad que es más fastidioso inyectarse con jeringa que con pen.
Lo curioso es que no la siento mucho en falta durante mis mediciones en el día: es decir, aumento la dosis de rápida, y no pasa a mayores. En cuanto a lo del pen… para la Lantus, pues me he reído un poquito… ¿has visto como Abayuba despotrica contra las obsoletas y ansestrales practicas médicas que aun se dan en Argenina recetando insulilnas de puerco? Yo siempre me sonrío un poco cuando lo leo… y pienso que no aguantaría vivir un poco más al norte de Suramérica: Aparentemente en Ecuador, la Lantus no llega en Pen. Solo la consigues en ampolla.
Pero fuera de eso, me quedaría la curiosidad de saber ¿que le hacen a la lantus del pen para que sea diferente y aguante el calor, para no necesitar frigo como la otra?
Si, normalmente mido mi glicemia antes de empezar el ejercicio, y suelo comenzar con valores entre 120-140 (a veces más, he llegado a empezar con 180, pero estoy segura que es por haber comido mucho no por un rebote), y consumo un Gatorade (niños) que me da unos 25 gr de carbs. Mi rutina dura algo así como hora y media, y normalmente termino con valores de entre 90 y 110, luego de lo cual me como alguna galleta y me tomo algún sumo, con un total de unos 25 gramos de carbs.
Yo tengo la impresión de que a mí la ultrarrápida si me dura las 4 horas que dice que dura, porque si tengo una postprandial de 140, a dos horas más tarde me baja a 100-120, luego me como algo y llego a la siguiente comida con valores de 100-120. Si no tomo nada, llego con valores de 75-90. También pienso que si tiene el pico de acción a las dos horas… porque alguna vez que almorcé más tarde, y me fui al gym justo a las dos horas, salí con una glicemia de 80.
La razón de no corregirme el 180, más que por el pinchazo, es que si me inyecto 1UI para bajarlo, a las dos horas tengo una hipo de alrededor de 70.
Conclusión: no me entiendo. Creo que por ahora funciono al “ojímetro”, y no logro encontrar la “teoría” para poder asignarle valores reales a mis consumos de insulina. Quiero llegar a descubrir cuanto mismo se supone que consumo por cada UI de ultrarrápida, y… bueno, descubrir que tiene que ver la lantus en mi vida.
Me das una luz? Si quieres te paso una tablita con mis valores, y me haces unos grafiquitos para ver si así entiendo? Te lo agradecería mucho.

PD: antes sí que me tardaba el minuto, con tembladera de mano y todo… Ahora… creo que me demoro medio… jajaja.

Adjuntame la data en excel que yo la grafíco :p… igual no hay muchas alternativas que ojimetro, va no por ahora… No creo que la UltraRapida dure tanto en tu organismo… habría que establecer cuanto esta actuando la Lantus y cuanto esta ayudando tu pancreas…

De todas formas te comento que para lograr dosis intermedias yo le sumo a la Lispro algo con hidratos de absorción conocida, ESTANDAR… por ejemplo hoy recalibre las ClubSocial que es uno de mis alimentos ESTANDAR…

Para las calibraciones utilizo las 4 hs anteriores a la dosis de Lantus, simplemente porque tiene acción residual en ese periodo, entonces la cosa dio asi:

09:28: 113mg/dl, 1 [lisp] + 1 [csoc]
10:54: 138mg/dl
12:08: 119mg/dl

mañana hago la experiencia con 2 [lisp] + 1 [csoc]

lisp: Insulina Lispro
csoc: Galletitas Club Social

Che insistí con el tema de las insulinas, tene presente que hay tres presentaciones no dos.

Salud!

Y como sabes que los valores de 138 y 119 que te mediste en las horas siguientes se deben únicamente a la acción de la insulina que te inyectaste y de la club social que te comiste, y no de algo que aun estabas digiriendo y recien se metabolizó antes de la segunda y no de la primera medición?.. O por ejemplo… como si la galleta esta siendo digerida a la hora, a los 15 minuts o a las dos horas?
jajaja… sorry… es que trabajo en modelos estadísticos para ecología… y me toca hechar numéritos de vez en cuando… y en fin, mis tutores siempre me hacen la vida imposible con ese tipo de preguntas.
Bueno, acabo de terminar de ingresar mis valores (habia dejado de registrarlo hace tiempo, que infinita suerte que la memoria del glucometro de para mucho), pero he caido en la cuenta de que como no he anotado nada, tampoco he anotado la dosis de lantus. Siempre es la misma (12ui), pero ahora no puedo saber cuales son los días en que me la salte. La memoria no es tan buena.
Voy a tratar de pasarte la tabla por mensaje. tienes excel 2007?

Pues me inyecto cada 12 horas tambien pero mi pregunta es si si me inyecto mas en la noche es por mi acitividad? o se deve a otra cosa? por que por lo general se pone mas en la mañana que en la noche? y muchas gracias por los buenos comentarios que linda!!!

Hola Vicente!! que tipo de insulina usas? veo que tus niveles estan elevados antes de las comidas tenemos que tener entre 70 y 120 aprox y 2 horas despues de haber comido menos de 140 esa es nuestra meta dia con dia, creo que tienes que hacer algunas correcciones con tu dosis de insulina para que estes mejor y checarte varias veces al dia los niveles con tu aparato para no revazar los 140 , por que tener 250 antes de comer si esta elevado, cuidate mucho y cualquier cosa aqui estamos todos para ayudarte!!! un saludo.

Genial tus preguntas! Tengo un registro de ese y otros ensayos y los comparo, los uso de referencia… todavía no extraje información por ahora acumulo data que acompaña la toma de decisiones…

Tengo mi formación en teoría de muestreo, procesos estocásticos y control estadístico de procesos… Pero ya mostraste la hilacha así que te voy a estar persiguiendo cuando me surjan dudas al respecto: P

Con toda la info la idea es modelar una red neuronal cosa que le pueda ser de utilidad a otros, pero por ahora estoy juntando data…

Los ensayos los realizo en ayunas de 8hs. Pero si queres conocer la incertidumbre bien venida…

• La medición en ese rango tiene un error del 10%
  • Se desconoce el resto de acción pancreática por lo que también puede suceder que exista insulina por acción residual además de la glucosa hepática por tanta hormonas que andan a las vueltas…
  • La Insulina Lantus esta por alli a las vueltas también entrometiéndose…
  • La formulación de las Club Social puede variar en hasta un 30%
  • Inyectarse 1 UI de Lispro tiene un error de hasta un 50%

Así que lo único que me queda es repetir el ensayo N veces :stuck_out_tongue: tratando de respetar todo lo posible las condiciones iniciales:

• Ayuna de 8hs
  • Descarto 2-4 UI de insulina (hasta que salga un chorro)
  • Utilizo el mismo lote de galletas ClubSocial (Compro de a lotes)
  • Utilizo las 4 horas anteriores a la inyección de la Lantus (aunque se que esta alli :p)
  • (Podría tomar M medidas con el glucómetro pero pago mis experimentos de mi bolsillo :s)

Che para el registro prefiero excel 2003 (extension .xls)… Yo hoy para tener buena data anoto todo en el momento en mi PDA (La compre para esta finalidad y me arme mi xls)… es mejor no esperar para darse cuenta del DESASTRE que podes estar haciendo, MANTENGO EL CONFLICTO… Pero pase por todas: Anotar en papel, pasar los valores, no anotar no medirme…, con el tiempo me fui relajando y termine con una diabetes lábil que de a poco estoy reorganizando.

Bueno venga la data y veamos esas curvas :stuck_out_tongue:

Slds.

ummmm… en ayunas… lo soponia. Y… eso quiere decir que desde que te levantas pasas dos horas o más solo con una club social en la pancita? Wow… eso si es amor por la ciencia. Y la verdad es que si… ya me pensaba que los experimentos te han de resultar caros.
Pero creo que te voy a desepcionar en cuanto a las estaísticas… lo mio son las multivariadas… para procesos estocásticos valgo tres atados como diría mi hermano.
Al final te cualgo el archivo aqui, ya vi que por mensaje solo se puede mandar texto.
PD: la lantus no esta anotada, pero me la inyecto normalmente 1 hora despues del deasyuno.
10614-GLICEMIA.xls (53.5 KB)

Guala! Tus curvas Diarias! Cualquier duda me chiflas…
10613-20081013GLICEMIAr3.xls (402 KB)

Web-Stat web statistics