¿Cuántas calorías se queman con cada ejercicio?


#1

A mi me chocan las matemáticas. Las uso muchísimo en la vida diaria pero la verdad es que NO me gustan. De hecho, erróneamente elegí mis estudios universitarios pensando en que NO hubiera ahí matemáticas pero esa es otra historia jajaja.

Los programas para adelgazar deben necesariamente incluir la práctica de alguna actividad física. De hecho, algunos aquí no comprendemos porqué el ejercicio no es prescrito siempre a todos los humanos. Los beneficios son incalculables y dejar de hacerlo o convertirnos en sedentarios tiene consecuencias malas para la salud no solo de quienes vivimos con diabetes sino para la población en general.

Sin embargo, no todos los ejercicios queman la cantidad de calorías que probablemente, estás necesitando. Cuando comencé a correr en Enero de este año mi meta (equivocada además) era conservar mi peso. NO imaginé las muchas ventajas (y por supuesto algunos baches) que traería a mi vida. Las aplicaciones que se descargan para medir distancias y tiempos sugieren kilocalorías quemadas durante la actividad. Cuál era mi sorpresa (es aún) que yo corría y sudaba enserio y la aplicación marcaba no mucho más que una manzana (en términos calóricos pues).

Para solucionar este tema y para los que queremos saber cuántas calorías se quemaron (solo por curiosos) se han creado unas fórmulas, con las que puedes calcular aproximadamente, la cantidad de calorías que consumes de acuerdo a la actividad física que realizas.

Las variables de consumo de energía por cada ejercicio que realizas son:

  • La intensidad, es decir en que porcentaje de tu capacidad máxima trabajas.
  • El volumen, o sea la cantidad de series, repeticiones, tiempo que entrenas determinado ejercicio.
  • La característica de cada actividad, si es aeróbico o sin la presencia de oxígeno.
    La fórmula es la siguiente:

0,046 x (tu peso Kg x 2,2) x total de minutos de práctica= Kilocalorías quemadas aproximadas

Por ejemplo: si pesas 60 Kg y practicas un ejercicio durante 30 minutos la fórmula quedaría:

0,046 x (60 x 2,2) x 30= 0,046 x 132 x 30= 182,16 kilocalorías aproximadas quemadas

La tabla siguiente muestra el gasto de calorías en las principales actividades, que puede ser útil incluir en un programa de descenso de peso:

Bicicleta (pedaleando a 16 km/hora)
0,049 x (tu peso x 2,2 ) x total minutos de práctica= Kilocalorías aproximadas quemadas

Caminata
A 5 Km/h: 0,029 x (tu peso x 2,2 ) x total minutos de práctica= Kilocalorías aproximadas quemadas
A 7 km/h: 0,048 x (tu peso x 2,2 ) x total minutos de práctica= Kilocalorías aproximadas quemadas

Carrera
Trote lento (8 km/h): 0,06 x (tu peso x 2,2 ) x total minutos de práctica= Kilocalorías aproximadas quemadas
Trote rápido (11 km/h): 0,092 x (tu peso x 2,2 ) x total minutos de práctica= Kilocalorías aproximadas quemadas
Carrera lenta (13 km/h): 0,104 x (tu peso x 2,2 ) x total minutos de práctica= Kilocalorías aproximadas quemadas
Carrera rápida (16 km/h): 0,129 x (tu peso x 2,2 ) x total minutos de práctica= Kilocalorías aproximadas quemadas

Natación
Nado moderado (18 metros por minuto): 0,032 x (tu peso x 2,2 ) x total minutos de práctica= Kilocalorías aproximadas quemadas
Nado vigoroso (50 metros por minuto): 0,088 x (tu peso x 2,2 ) x total minutos de práctica= Kilocalorías aproximadas quemadas

Lo interesante NO es que quememos todas las calorías que consumimos durante el día y seguramente hablaremos de ello en un siguiente post. :slight_smile:


#2

Me dio un aproximado de 1008 calorías quemadas en 1 h 30 minutos, para ejercicio con pesa :thinking:


#3

Woow, Gracias Mariana. Esta información nos puede ser útil.


Web-Stat web statistics