¿Cuantas unidades de Lantus usan?

Buenas noches a todos. Soy Jose Luis, mi hija tiene diabetes tipo 1 desde enero de este año.
Tiene 35 años y trabaja en un centro de salud, cosa que hoy dia, paradojicamente no nos es de mucha ayuda porque esta en contacto permanente con realidades muy tristes. Para ser breve, es comun que los medicos en su trabajo se sorprendan que la cantidad de Lantus que usa: 11 unidades. Es sabido que mi hija se preocupa en extremo por estas cuestiones pero comence a inquietarme yo tambien al conversar con otros pacientes. Veo que hasta un niño pequeño usa mas unidades que ella… Con 12 ó 13 unidades tiene una hipoglucemia tras otra asi que ese fue el maximo que establecio el medico. Para que tengan una idea tiene 35 años, mide alrededor de 165 cm y el ultimo peso conocido es 58 ( pero creo que ahora pesa menos, lo noto por como le queda la ropa)
Como la nutricionista opina que no tiene una necesidad de vigilar tanto las calorias ha establecido su cuota maxima diaria de carbohidratos en unos 150 gramos, cantidad que en la practica no podemos hacer que tome porque ya con unos 100 gr al dia sus glucemias estan en promedio en 120. Ella no esta conforme.
El doctor nos ha mostrado una especie de tabla con la cual ha elegido esta cantidad con un calculo e hicimos las cuentas juntos. Lo que nunca termino de entender es por que se eligio la Lantus como insulina lenta y no otra marca. Mi hija protesta que en su trabajo “no les gusta nada” y que "usan otras"
Me gustaria escuchar otras experiencias, les agradezco mucho por la atencion y les envio un fuerte abrazo a todos, que Dios los bendiga mucho.

Hola José Luis, en realidad lo que hemos visto es que cada persona tiene requerimimentos súper específicos de insulina de sus distintos tipos y que esta se va ajustando según nuestros datos de monitoreo.

Generalmente en mi país se inicia Lantus por peso

Kg x 0.2

Este es digamos el esquema base peroooooo no se puede conservar así y debe ajustarse esgún el monitoreo glucémico y los gráficos del mismo.

Las calorías no tienen un impacto en glucosa en sangre pero también deben ser vigiladas, vaya, el plan de alimentación no es una dieta como tal sino un plan de alimentación.

Leo que tu hija requiere ayuda emocional URGENTE. Recuerda que la atención emocional de quienes vivimos con diabetes es tan importante como el resto de nuestro tratamiento :slight_smile:

Hola @JoseLuis1 te doy mi opinion que empieza por el final de tu pregunta.
Como le habran dicho el Lantus es una insulina de accion prolongada que actual por 24 horas y se pone siempre a una hora especifica, no esta diseñada para corregir herperglucemias ni para cobertura de carbohidratos cuando se hace una comida, mas bien su función es mantener una glucemia basal en rangos saludables.
Levemir tambien es de accion retardada y su funcion es la misma.
Creo que por el momento son las 2 unicas insulinas de A. Prolongada que disponemos.

La dosis varía, tu endocrino puede sacarte el numero según la dosis total de insulina diaria, regularmente el 40,50 o 60% de la dosis total(basal y bolo) pero como bien dice mariana en cada individuo varia.
Por ejemplo mi caso, los dia que NO hago ejercicio voy con la dosis completa de Lantus, o incluso 1unidad de mas, peroooo los dias que SI hago ejercicio la dosis de lantus la he tenido que bajar hasta 3, osea:
No ejerciocio 18u lantus
Ejercicio 15u lantus
Para no sufrir hipoglucemias en la madrugada.

No dices si usa otro tipo de insulina (bolo) si es tipo 1 la necesita para cubrir esos 100 o 150 gramos de carbohidrtos que se reparten en todo el dia.
Osea antes o despues de cada comida necesitaria una dosis de insulina bolo para cubrir los 20 a 30 o los gramos que sean de carb por cada comida.
Y regularmente las personas usan una dosis especifica que le indico el medico sin tener encuenta la cantidad y el tipo de carb que va comer, entonces se puede dar una bajada por sobredosis o una subida por insuficiente insulina.

Hay que estudiar bien donde se esta fallando, pero la insulina, ya sea Lantus o Levemir no creo sea el problema.

Hola JoséLuis, dices que su glucemia está en 120, entonces no creo que los episodios de hipoglucemia sean por la insulina lenta, si tiene diabetes tipo 1 supongo que también usa insulina rápida o untrarápida y la hipoglucemia puede ser por eso y porque consume menos carbohidratos (100g) de los 150gr que dices que le dijo su nutricionista, y si le sube la glucosa en ayunas supongo que su médico tendrá que reajustar su dosis de lantus; ahora, si quiere otra opción al lantus, su médico podría optar por recetarle el “tresiba” que es mas nuevo pero mas costoso (y para mi es mejor) aunque el mi país (Perú) cuesta el triple que el lantus.

Hola gente hermosa, muchas gracias por tomarse el tiempo de responder a mi pregunta. Noto que olvide escribir que mi hija es diabetica tipo 1. Creo que omiti decir que tambien usa la insulina rapida Novorapid antes de las comidas. La Lantus se la coloca todos los dias a las 8 de la noche. Antes la usaba de mañana pero parece que no le daba muy buen resultado a esa hora. Pareciera que la insulina no le hace el mismo efecto a todas las horas del dia. Noto que se agrega mas rapida de la que le han indicado por tabla pero asi y todo tuvo una semana, como dice ella “clavada en 150”. El medico nos indica que no es lo ideal pero que tampoco esta tan lejos del objetivo como para pensar que esta en peligro inminente como ella piensa…