Cuanto tiempo debe permanecer la insulina en la nevera?

Tengo entendido que la insulina una vez abierta o en uso debe permanecer en la nevera en un maximo de un mes, que tan cierto es esto o cuanto maximo ya abierta puedo seguir usandola. De igual manera si tengo insulina SIN uso o en reserva, cuanto puede estar en la nevera asi sin abrirla???

hasta vencerse su fecha de caducidad

La insulina que NO SE USA debe estar en nevera hasta su caducidad.
La insulina QUE ESTÁ EN USO no debe guardarse en nevera, salvo que la temperatura sea excesivamente alta. Es malo meter y sacar la insulina de la nevera, porque los cambios de temperatura son perjudiciales.
Lo ideal, una vez empezada, es tenerla a temperatura ambiente (máximo 15 días), evitando fuentes de calor o sol directo.
Saludos

Entiendo que las insulinas que vienen para el humapen y similares NO deben refrigerarse, pero la que viene en frasco como es mi caso, toda la vida la he metido en la nevera. Gracias por tu respuesta!!!

Gracias por responder a mis inquietudes, un abrazo!!

creo que depende de cada insulina auque la mia siempre se encuenttra en la nevera

ok de nada

huy la misma pregunta me hago en cuanto a la apidra? ayer abri un nuevo frasco para inyectarme y bueno en casa tenia otro frasco ya iniciado el hecho es que guarde la que abri, y no se cuanto tiempo deba durar asi sin dañarse! y la otra ya me ha durado masd de el mes! acaso se debe botar al mes??? :open_mouth:

Yo he oido siempre que la insulina debe permanececer en la nevera constantemente no?
Utilizo apidra y lantus y ambas estan en la nevera siempre…
Los boligrafos suelo usarlos uno cada semana aproximadamente…mi endocrino me dijo que no se debia aprobechar al maximo los boligrafos pues al final quizas las unidades no sean las correctas al tener tan poquito…
Un besito a todos!!!

Fatima:

De echo es asi las mayor parte de ellas deben de permanecer en refrigeracion,
Ahora si tomamos en cuenta esto:

Por ejemplo en los hospitales donde las mandan comprar no llegan refrigeradas ni mucho menos en thermos especiales para que guarden su temperatura se reciben en sus cajas originales ahora que si contamos su transporte, solamente en areas altamente calurosas si depende de refrigeracion para su transporte

Ahora en el hospital donde trabajo trabajamos 4 tipos de insulina las cuales cuando se me acaban del refrigerador de urgencias adultos voy por mas ala farmacia las de accion rapida sin refrigerar y las de nph con refrigeracion, asi es que si tiene su importancia refrigerarse todo el tiempo, el echo que dure un corto tiempo fuera de su refrigeracion no significa que no lo necesite, la empresa de cada laboratorio exige su refrigeracion del producto para hacer valida un punto mas de tantos que tiene la garantia la insulina en el tratamiento

Gracias

De nuevo agradezco a todos por sus aportes, me han servido bastante, de muevo muchisimas gracias.

Hola luis, que tal… una pregunta… En mi Hospital me dieron la insulina NPH, y la cadicidad (vencimientoI) esta prescrita para el 10 del 2010 (10/2010) asi esta escrito. mi pregunta es: ¿hasta que dia exacto la puedo usar del mes de octubre?.. En la Farmacia del Hospital la farmaceutica me dijo que hasta el 30/10/2010 (30 de Octubre del 2010) quiero saber cual es la fecha real, es la primera vez que me enfrento a esta situación.

La otra pregunta es: ¿por que no se puede colocar el cartucho que se usa, en el lapicero, en la nevera? hasta donde lei de las las instrucciónes de las insulinas de cartucho, no contraindican eso, lo que si lei fue que el lapicero como tal no debe estar alli, es lo unico. Si puedes responderme por favor, te lo agradezco.

Hola, esta pregunta se la hice inicialmente a luis, pero es algo que veo no esta bien aclarado, y es de vital importancia. Que tal… una pregunta… En mi Hospital me dieron la insulina NPH, y la cadicidad (vencimientoI) esta prescrita para el 10 del 2010 (10/2010) asi esta escrito. mi pregunta es: ¿hasta que dia exacto la puedo usar del mes de octubre?.. En la Farmacia del Hospital la farmaceutica me dijo que hasta el 30/10/2010 (30 de Octubre del 2010) quiero saber cual es la fecha real, es la primera vez que me enfrento a esta situación.

La otra pregunta es: ¿por que no se puede colocar el cartucho que se usa, en el lapicero, en la nevera? hasta donde lei de las las instrucciónes de las insulinas de cartucho, no contraindican eso, lo que si lei fue que el lapicero como tal no debe estar alli, es lo unico. Si puedes responderme por favor, te lo agradezco

Laumar, con respecto a las fechas de caducidad, la legislación establece lo siguiente:
La fecha de vencimiento denota el último día del mes en el cual el producto podrá ser utilizado, o sea, si vence en agosto de 2000 se puede utilizar solamente hasta el 31 de agosto de ese año.

(Para Argentina
Ley Nacional del Medicamento 16463/64 con su Decreto Reglamentario 9763/64 y sus modificatorias.
Decreto 150/92. Medicamentos Genéricos y otros temas y Decretos modificatorios 1890/92 y 177/93.)

Gracias N@ty, de verdad fue de ayuda, ya estoy mas tranquilo…

Mi insulina es NPH y la tengo en el refrigerador. Casi para acabarme el primer frasco, de dos que me dieron, lo dejé fuera por una hora, con temperatura ambiente de 10 grados Celsius, cuando en la caja viene que debe mantenerse refrigerada a por lo menos 8 grados C, así que opté por abrir el otro, que ahora sí nomás lo saco durante el tiempo estrictamente necesario. Salvo ese detalle, no he tenido mayores contratiempos y no sé por qué, pero me siento más cómodo usando jeringas de un milimero respecto de las de 0.5 milímetros. Ha de ser mi fobia antijeringas…

yo no se si hago bien pero en indicaciones en mi insulinA que es la lantus me dice que debe estar en la nevera hasta que cumpla la fecha de caducidad,pero que una ves empezado algún boli este tiene que estar a temperatura ambiente asi que siempre tengo uno empezado en el cajón de mis cosas,creo que lo hago bien pero si no que alguien me diga

Buenas, mas halla de las experiencias de cada uno, es importante que todos tengamos presente que en el prospecto de cada insulina SE RESPONDE A ESTA PREGUNTA, temperatura de guarda hasta fecha de vencimiento, vencimiento desde que se corta la cadena de firo y hasta que temperatura.

En lineas generales todas las insulinas se pueden almacenar hasta la fecha de vencimiento a una temperatura entre los +2° y +8°, y una vez cortada la cadena de frio aguantan al menos 28 días siempre que la temperatura no supere los +25°

Otro detalle es que no se debe exponer la insulina a calor directo o luz porque también se degrada…

En mi experiencia, la insulina Lantus es de las mas frágiles, la NPH y Corriente son de las mas estables, la Lispro es algo fragil, la Novorapid regularmente estables, la Levemir es estable, de la apidra no tengo el dato de estabilidad térmica…

Lo que comento anteriormente implica que he tirado varios cartuchos de lantus antes de lo 28 días, lo mismo me ha sucedido con la lispro, pocas veces me paso con la NovoRapid, y solo 2 veces con la Levemir. Nunca tire Corriente o NPH aunque como fue en el comienzo del tratamiento tal vez ni era consciente de su mal funcionamiento :stuck_out_tongue:

Otro tema que es interesante es que si se corta la cadena de frio y se restitulle no hay un problema en si, solo que una vez cortada la cadena de frio supuesta mente la insulina dura solo 28 días…

Lo que yo pienso es que si realmente esto fuera asi, los laboratorios se cubrirían y colocarían un trazador térmico que evidenciara la perdida de la cadena de frio, ese trazador tiene un costo de centavos de dolar o podrían colocar un termómetro digital por unos dolares, todos costos fácilmente trasladables al precio del producto, que no lo hagan (que no se cubran) es indicio para pensar que no lo necesitan hacer, no porque no se corte la cadena de frío si no porque las insulinas se la bancan, igual ojala lo terminen implementando asi no me como esos chascos de encontrar que no funca la insulina!!

Salud!

Mi insulina NPH de acción intermedia, dice:
"RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese en refrigeración entre 2-8°C. No se congele. Protéjase de la luz."
Y eso hago. La tengo en el refrigerador, en la parte donde no congela y tampoco pasa la luz, dentro de una bandeja opaca.

Si te sirve mi experiencia,mi hija que usa plumas de insulina una vez abiertas se pueden usar durante 28 días y no es necesario que estén en nevera siempre y cuando la temperatura ambiente no supere los 25 grados, el resto sin abrir tienes que fijarte en la caducidad de la caja que suele ser bastante amplia, no obstante todas estas indicaciones vienen en los prospectos,mi niña usa lantus y humalog.

Web-Stat web statistics