¿Cuántos mangos puede comer una persona con diabetes?

Ayer recibimos esta pregunta a través de nuestras redes sociales. La respuesta es tan pero tan extensa que aprovechamos para compartir con ustedes esta información. Como siempre, nos encantará recibir sus comentarios platicándonos cuántas y qué frutas comen al día y cómo llegaron a este número o elección junto con su equipo de profesionales al cuidado de la salud.

“En muchos casos, comer fruta está bien” indica la dietista Nora Saul, Educadora en Diabetes del Centro Joslin en Boston “la fruta es un snack saludable que tiene mucha fibra, vitaminas y nutrimentos esenciales para la buena salud”

Pero esto no quiere decir de ninguna manera que quienes viven con diabetes tipo 2 puedan consumir toda la fruta que quieran “Cada porción de fruta tiene carbohidratos, nutrimento que elevará los niveles de glucosa en sangre” dice Lorena Drago, Educadora en Diabetes y Vocera de la Asociación Americana de Educadores en Diabetes.

Fruta, diabetes e índice glucémico

La fruta es una parte importante de un plan de alimentación amigable para quienes vivimos con diabetes. Pero, debido aa que es una fuente de carbohidratos debemos poner atención al índice glucémico de la fruta y por supuesto del tamaño de porción apropiado.

El índice glucémico es una clasificación numérica que se asigna a alimentos con carbohidratos y nos indica cómo afectará ese alimento en nuestros niveles de glucosa en sangre. Los alimentos con IG bajo elevarán menos nuestros niveles de glucosa en sangre que alimentos con alto índice glucémico. La sugerencia para nosotros que vivimos con diabetes es entonces buscar alimentos con bajo índice glucémico.

Si quieres leer más sobre Índice Glucémico has click aquí Aprendamos sobre Índice Glucémico (primera parte)

Por supuesto que el tamaño de porción es siempre muy importante porque entre más carbohidratos consumamos, mayor impacto habrá en nuestra glucosa en sangre course, portion size is also very important since the more of a carbohydrate-containing food you eat, the more it impacts your blood sugar levels.

¿Cuál es la mejor fruta?

Si buscas la mejor opción para tu ración de carbohidratos, prefiere las moras (berries) comenta Lorena Drago. Fresas, blackberries, blueberries, que tienen además muchos nutrientes. Manzanas frescas, naranjas y peras también son buenas opciones ya que además tienen bajo índice glucémico.

El hecho de que una fruta sea saludable no quiere decir que puedas comerla sin fin. ES muy importante trabajar con una nutriologa, dietista o educadora en diabetes para calcular juntos cuántas raciones al día podemos consumir. No hay número fijo, el plan de alimentación es siempre personal e individual.

Un manguito pasa bien.:stuck_out_tongue:

Amo el mango… :slight_smile: gracias por compartir, gran información nutrimental

Pues el mango es una de mis frutas favoritas aparte que en mi pais y sobretodo donde vivo se dan como monte las distintas variedades. Mi nutricionista me dió una lista de las frutas y la porción a consumir como merienda ya sea a media mañana o a media tarde Nunca junto con las comidas o en la noche. Y asi lo hago, asi que la media taza de mango picadito me la como con demasiado gusto de vez en cuando.

Gracias Denys por la información compartida.

Un placer @maria_vielma. :wink:
Yo extraño el mango, aquí no saben a Naaa!!!:roll_eyes:, además que hay que ser brujo para adivinar si están maduros por dentro, en fin casi ni los como.

una porción de fruta de mango es como la mitad, pero obvio, la mitad de mango petacón es el doble que un mango manila o ataulfo, aplica para solo el mango del tamaño del manila. Dulce, tremendamente dulce, tanto, que no lo como tan seguido…

Es cierto! Nada como los mangos tropicales, acabados de recoger del arbol.

Eso les pasa por irse hasta allá, vengan a visitarme y comerán deliciosos mangos.

Miguelito precisamente como aqui hay mango de varios tamaños el nutri me dijo: 1/2 taza picadito sra maría y preferiblemente que no esté demasiado maduro.

Bueno si @Mariana1, los invita a visitarlos para que coman mango pues yo les extiendo la invitación a todos incluyéndote Mariana porque aqui todo el año hay mango y desde abril a julio más o menos los mangos en las casas y en algunas avenidas ( aqui en Barinas) se convierten en una verdadera calamidad, todos los dias hay que pararse a recoger y botar…porque ni para venderlos porque quien compra si por todos lados hay.

Botar?? Enseriooo? En mi casa (casa de todos ustedes) mi hijo es fanático de los mangos, bueno, básicamente de todas las frutas pero el dice que podría vivir a base de mango. Ya le hemos dicho que no es saludable comer puro mango y afortnadamente no siempre es temporada de mangos ricos por aquí. Pero planearé un viajecito a visitar a Maria Vielma para que vayamos caminando y recogiendo mangos jajaja como sueño que barbaridad.

Ay Mariana que lindo sería, te aseguro que nada más bajandose del avión te volverias loca porque en el aeropuerto hay muchas matas al frente y pasando la avenida…por ahí empesarias la comedera de mangos. En mi casa si no hay porque el patio es muy pequeñito y solo hay un árbol de naranja que las da muy sabrosas, muy dulces para mi gusto. A todos mis vecinos les encantan. Aunque no importaría si no comemos mangos y naranjas la experiencia de compartir abrazos reales sería genial.

Aaahh mi estimada Mariana, nunca dejes de soñar despierta, esos son los verdaderos sueños y la posibilidad de realizarlos hace que la vida sea más emocionante.

que mala respuesta, en dos parrafos dice lo mismo que no son profesionistas??? no dicen realmente cuantos mangos puede comer un diabetico, y luego en ingles que les pasa porque engañan a la gente, la gente que tiene diabetes ya sabe lo que es el indice glucemico que les pasa que mal reportaje???

Hola @malena buenos días
Nos puedes explicar mejor tu argumento?
Que te pareció mal.

Gracias por la observación, tienes razón, había una línea en inglés que hemos eliminado de inmediato.
La respuesta a la cantidad se indicó en el siguiente párrafo:

El hecho de que una fruta sea saludable no quiere decir que puedas comerla sin fin. ES muy importante trabajar con una nutriologa, dietista o educadora en diabetes para calcular juntos cuántas raciones al día podemos consumir. No hay número fijo, el plan de alimentación es siempre personal e individual.

No existe un número de consumo adecuado por fruta, es decir, quienes nos dedicamos a la atención de personas que viven con diabetes creamos planes de alimentación con base en requerimientos personales, es decir, para algunos estará bien tres frutas al día pero para otros más (o quizá menos).

Gracias @Denys y saludos @malena

Hola @malena, con todo respeto quisiera decirle algo. La gente que tiene diabetes que sabe acerca de lo que es Indice Glucemico es la gente que se ha Educado en Diabetes, que está en constante búsqueda de información, de conocimiento porque le aseguro que en este mundo de los millones de Diabeticos que somos hay muchos que ni siquiera habrán oido el término.

malena

Con todo respeto creeo que su tolerancia esta muy pero muy baja, y por cualquier motivo explota sin razón.

en mi opinión cada individuo es unico e original y lo que le queda a uno no le queda a otro, por asi decirlo recien acabo de estar con la nutriologa y me dio una lista en la que figura el Mango 1\2 pieza dice.

solo que para mi esta prohibido, debo aclarar que por muchos años no me habia llevado un plan alimenticio guiado, y por logica mis niveles siempre descompensados.

cada quien es responsable de lo que piensa, entiende hace o dice y creo que usted llego aqui buscando encontrar la solución pero dejeme decirle que en mi caso ya entendi que la respuesta esta en mi. Es decir que todo depende de mi.

Y No creo que la mayoria sepamos o realmente alcancemos a comprender que es el Indice glusemico en fin un saludo.

@malena esta plataforma es una comunidad, es decir, se trata de interacción entre pares (es decir de compartir experiencias entre pacientes), lo cual no sustituye el tratamiento con un profesional. Es decir, no somos profesionales en el manejo de la diabetes, aunque si algunos miembros tienen alguna formación relacionada y contamos con el apoyo de un medico que puede contestar tus dudas, las cuales tendrán que ser dirigidas a él en la sección “es tu consulta” aún con el médico, es dificil dar una guía tan precisa a distancia, debido a que se desconoce antecedentes clínicos y no se encuentra la persona fisicamente, solo se da una orientación general.

No entiendo como información en Inglés puede ser sinónimo de Engañar, los miembros tratan de ayudar con la información a su alcance, en este sentido, Denys compartió la información que tiene en su aplicación, la aplicación está en inglés, podrías cordialmente solicitar a alguien que la traduzca, seguramente alguien te ayudará, pero la cordialidad es importante para la sana convivencia.

Soy diabetico tipo 2. Tengo la fortuna de poder comer una fruta o una porción se acuerdo a mi experiencia. Con la medición última de mi estado de glucosa en sangre en ayunas (la realizo martes y jueves por la mañana). en general tengo entre 100 y 110 mgld. y la hemoglobina glucocilada (cada 3 meses) aprox. entre 6 y 6.5. Como sin preocupación cualquier tipo de fruta. Mi alimentación en general la baso en 1750 kcal. a 2000 kcal. al dia. Peso aprox 60 kg y mido 1.70 No tomo bebidas con azúcar y bebidas como tequila, etc. Vivo sin preocupación con ese sistema. La gula, con respecto a mi alimentación NO es mi problema. Saludos

Web-Stat web statistics