Cuida tus niveles de colesterol e hipertensiÓn


#1

Se calcula que 17 millones de personas mueren todos los años por enfermedades cardiovasculares y la mitad está en edades productivas.


Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la lucha contra los elevados niveles de colesterol y la hipertensión arterial es la alimentación.


Así se reafirmó recientemente cuando la ULACIT organizara un simposio debido al Día Mundial del Corazón. En el evento, el doctor Fernando Gracia, director de la Escuela de Medicina de la ULACIT, indicó que hay que afianzar, recordar y recalcar los estilos de vida saludables tomando en cuenta que los problemas cardiovasculares son la tercera causa de muerte en Panamá, pero que unidos a los problemas cerebrovasculares,los problemas circulatorios son la primera causa de muerte en Panamá.

La obesidad, colesterol, tabaquismo, falta de actividad física y diabetes convierten el cuerpo humano en una bomba de tiempo y hay que recordar que los problemas cardiacos vienen desde la niñez. El 95% de la población mundial nace sana con algo de genética, pero si se altera el ambiente y no se cumple con los estilos de vida saludables, estas enfermedades aparecen más temprano y además, se vuelven más complicadas y por eso es que son la primera causa de muerte, recalcó el doctor Gracia.

Por todo lo anterior, algunos de los temas desarrollados fueron "Pequeños cambios en mi alimentación para trabajar con corazón", a cargo de la dietista Mgtra. Rithela Isabel González; y "Los cuatro hábitos del corazón altamente saludable", por parte del Dr. Daniel Pichel, especialista en Cardilogía.

EL CUERPO LO PRODUCE

Sobre la alimentación, la dietista recalcó aspectos de mucha importancia como el que la mayor cantidad de colesterol la produce el propio cuerpo a través del hígado.

El hígado produce por lo menos unos mil miligramos de colesterol al día, lo que podría ser básicamente lo que necesitamos, pero el punto es que a eso hay que sumarle el colesterol que ganamos en la alimentación diaria que podría constituir entre 500 a 2,000 miligramos. Lo cierto es que algunas veces el ingerir un solo alimento o un pedacito de algo, podría representar entre 1,000 a 1,200 miligramos de colesterol.

Por ejemplo, hay quienes desayunan un buen pedazo de hígado, pero imagínense que uno que mida el equivalente a tres cajitas de fósforo (tamaño y grosor) representa tres onzas y en ellas ya hay por encima de los mil miligramos de colesterol. Eso significa que hay que empezar a hacer ajustes en la ingesta diaria.

DESDE NIÑOS

Si usted es de los que cree que solo los adultos necesitan someterse a pruebas de laboratorio para revisar sus valores de colesterol y no los niños, empiece por comprender que hay que hacer ajustes desde la niñez, pues la acumulación de grasa en las arterias empieza desde la infancia y pogresa de manera lenta en la edad adulta.


Hay que vigilar lo que comen nuestros niños desde los cinco o seis años. Un problema generalizado es que a los pequeñines les encanta la comida rápida y mucho cuidado con los lugares donde los lleva a comer porque en un futuro podría arrepentirse.

EL COLESTEROL 'BUENO' Y 'MALO'

Entendemos que en el colesterol hay diferentes elementos a tomar en cuenta. Uno de ellos, es el LDL que se llama 'malo' porque se acumula en la parte interna de las arterias (que nutren al cuerpo, el cerebro y el corazón). También está el HDL que es 'bueno' y tiene la función de limpiar las arterias. Los tiglicéridos son una forma de grasa que se produce en el cuerpo, pero que también se ingiere por medio de los alimentos.


Todos esos niveles juntos se conocen como perfil lipídico y es muy importante conocer en qué punto se encuentra tanto en los niños como en los adultos y tomar las medidas necesarias, si se está fuera del rango normal. Por otra parte, si usted cree que el colesterol solo está elevado en las personas obesas, es bueno aclarar que no siempre el perfil lipídico es anormal en quien tiene sobrepeso y que alguien puede ser delgado y tener los valores del perfil lipídico anormales.


Si usted resultara con el colesterol elevado, lo primero no es tomar medicamentos, si no evaluar su condición, analizar los estilos de vida, si fuma, cómo es su alimentación , si es sedentario, etc. El colesterol es un gran enemigo, pues los niveles elevados ponen en riesgo de arterosclerosis por la formación de placas en las arterias.

PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA

Fumar, tener presión arterial elevada, historia familiar en enfermedad coronaria son factores de alto riesgo para desarrollar enfermedad coronaria o para tener un derrame cerebral. He allí la importancia de revisar su presión arterial con regularidad cuando haya factores de riesgo y sobre todo, llevar una alimentación saludable con la guía de una nutricionista dietista.


http://www.saludpanama.com/cuida-tus-niveles-de-colesterol-e-hipertension

#2

Muy importante.
Grácias,por la información Sandra.
Petónssss


#3

Gracias Sonita.
A Cuidarse siempre.
Petónss


#4

Sandra
Buena información la que nos das.
Saludos
Ismael


#5

Gracias por tu comentario Ismael. Cualquier duda o ampliar el tema ya sabes amigo con gusto lo haré.
Un abrazo desde Argentina.


Web-Stat web statistics