¡Cuidado! El estrés puede interferir en el control de tu diabetes

• El estrés puede provocar que una persona que vive con diabetes no procese
de forma correcta la insulina, incrementando sus niveles de glucosa
• Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en países con estrés
laboral
• Presentado de manera recurrente, el estrés es una sobrecarga de energía
que puede afectar al bienestar físico y psicológico

Ciudad de México, 19 de agosto de 2019.- Todos en algún momento de nuestra
vida hemos vivido situaciones de estrés, sin embargo, para las personas que viven
con diabetes estos episodios de manera recurrente pueden interferir en las
variaciones de sus niveles de glucosa, ya que no hay un correcto procesamiento de
la insulina en el organismo.

“El organismo de una persona que vive con diabetes en muchas ocasiones no logra
procesar el estrés de una forma adecuada. El estrés se caracteriza por una
secreción de cortisol y adrenalina, ambas son hormonas que aumentan la glucosa
en la sangre, esto, acompañado de la insuficiente producción de insulina para
metabolizar los incrementos de glucosa, da como consecuencia en muchos casos
hiperglucemia,” indicó Aldo Ferreira, especialista en endocrinología.

El estrés es un estado mental que se presenta cuando el individuo se encuentra en
momentos de tensión nerviosa; se desencadena por diversas situaciones, entre
ellas problemas personales, enojos, exceso de trabajo, etc., cabe destacar que
según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), México
ocupa el primer lugar en países con estrés laboral.

Además de todos los factores que intervienen para presentar estrés, una persona
que vive con diabetes se enfrenta a más escenarios de susceptibilidad ante la
presencia del mismo, dependiendo del tipo de diabetes, son las preocupaciones
mostradas por el individuo.

Cabe destacar que el estrés recurrente es una sobrecarga de energía para cualquier
organismo, este puede afectar el bienestar físico y psicológico de las personas,
parecería una simple emoción, pero si se pudiera mirar hacia el interior del
organismo, nos cercioraríamos del daño que causa: dolor de cabeza, irritación del
estómago, colitis, hipertensión arterial, debilita al sistema inmunológico, elevación y
disminución de los niveles de glucosa, por mencionar algunos.

“El estrés afecta en gran medida al bienestar físico, por tal motivo es muy importante
que ante cualquier situación las personas que viven con diabetes lleven un
adecuado automonitoreo, ya que esto permitirá tomar acciones inmediatas pero
sobre todo asertivas, implementar medidas de control para el estrés contribuirá a
recuperar la tranquilidad y no poner en riesgo la salud del paciente”, complementó
Aldo Ferreira.

Es muy importante saber cómo actuar ante los episodios de estrés, encontrar la
mejor manera para enfrentarlos podría ser la solución a las malas experiencias, vivir
con diabetes necesita de cuidados más rigurosos, sin embargo, no hace imposible
llevar una vida plena.

Al respecto, Nelly Flor, terapeuta humanista y comunicadora en diabetes, aseguró:
“Vivir con diabetes genera mayor estrés en el día a día, significa tener que cuidarnos
más, y prestar más atención a lo que hacemos, algunas veces es inevitable lidiar
con el estrés, por tal motivo, es muy importante mantenerse hidratado, bien
alimentado, no olvidar las colaciones, dormir bien y sobre todo no olvidar respirar
profundo ante cualquier situación inesperada”.

El estrés forma parte de nuestra vida, en ciudades grandes y países en desarrollo
los niveles de estrés son altos y están presentes todos los días, sin embargo
podemos combatirlo, a continuación te decimos cómo lograrlo:

  1. Conoce tus niveles de glucosa: Llevar a cabo el automonitoreo será la pauta
    para la toma de decisiones responsable, recuerda que conocer tus valores a
    lo largo del día te permitirá saber cuál será la siguiente acción a ejecutar.
    Sabemos que el automonitoreo es una práctica que frustra, sin embargo, hoy
    existe una tecnología de Segunda-Oportunidad® de Muestra que permite
    colocar más sangre en la misma tira en un periodo de 30 segundos cuando
    la primera vez no fue suficiente, evitando dobles pinchazos y desperdicio de
    tiras reactivas.

  2. Realiza actividad física: Realizar actividad física regular contribuirá a la
    liberación de energía del cuerpo, cerciórate sobre el ejercicio que mejor se
    adapte a tu organismo y no afecte a tu condición de salud, recuerda siempre
    medir tus niveles de glucosa antes, durante y después de practicar deporte.

  3. Acércate a las personas que te hacen feliz: Reunirte con tu círculo social será
    la mejor manera de liberar hormonas de la felicidad (dopamina), platica con
    ellos, ríe y disfruta su compañía, recuerda que la vida está hecha de
    momentos especiales.

  4. Usa técnicas de relajación: Al encontrarte en momentos críticos, recuerda
    respirar profundo, pues oxigenar el cerebro será la mejor forma de permitir
    que fluya lo negativo, también puedes optar por practicar yoga, meditación o
    sesiones de masajes.

  5. Realiza hobbies: Realizar actividades que te apasionen será la mejor forma
    de cambiar pensamientos, brindarte un tiempo para hacer tus pasatiempos
    favorecerá a la liberación del estrés.

  6. Duerme bien: Una mente cansada no logra pensar bien, se estima que el
    cerebro necesita descansar entre 7 y 8 horas diarias para realizar sus
    procesos adecuadamente y reaccionar con inmediatez.

  7. Dieta saludable: Recurrir con un especialista en nutrición te ayudará a llevar
    una dieta que beneficie tu condición de salud brindándote la energía
    necesaria para tu día a día.

  8. De ser necesario busca ayuda profesional: Si consideras que tu estrés no
    puede ser controlado con los consejos anteriores, acude con un especialista,
    juntos podrán encontrar las causas y buscar cómo afrontar las situaciones.
    Decide incluir estos consejos cuando te encuentres en situaciones de estrés,
    notarás cambios favorecedores en tu salud y en tu bienestar mental. Sentirte bien
    contigo mismo te ayudará a recuperar tu calidad de vida.

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Sobre Ascensia Diabetes Care:
• Ascensia Diabetes Care es una empresa global dedicada a mejorar la salud y la vida
de las personas con diabetes…

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Gracias por el presente artí■■■■. Está lleno de recomendaciones a seguir que permiten ver mejor el camino de la vida de un diabético. Solo con aplicar esos ocho puntos, está garantizada una conveniente rutina sana para todos nosotros.
Leonardo.

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Gracias por tan interesante artí■■■■, siempre ayudándonos a mejorar, a mi me suele ocurrir pocas veces creería que cuando estoy estresada pero se me altera mucho el azúcar cuando estoy en extremo triste.

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hola! si el estrés tiene un impacto en los valores de glucosa en sangre, mi esposo ha estado comiendo bien pero con niveles de estrés altos, mal dormir y si ve un impacto en sus valores, por eso hay que tratar de buscar herramientas que ayuden a manejarlo :wink:

Espero pronto aprenda a maneja su estrés, hay días que me se desespera porque no sabe de donde y porque le sube tanto su nivel, si hace ejercicio diario y trata de cuidarse, pero el regreso a clases en ocasiones lo tiene nervioso.

Muchas gracias por la información .

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Hola Santi, te entiendo y a veces el manejo del estrés es hasta más difícil de controlar que la alimentación y el ejercicio, lo bueno es que por lo que nos cuentas ya han identificado una situación que genera estrés, tal vez hacer un plan antes, cuidar las horas de sueño, intentar un baño relajante, música que le guste, pueden ser herramientas que puedan ayudar :wink:

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Muchas gracias, estamos tratando de identificarlo, le falta sueño y se pone de mal humor. Organizar sus actividades y escuela están variando datos.
Esperamos pronto encontrar la media.
Gracia

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