Cuidados de la diabetes en vacaciones


#1

Viaje
Medicamentos
Actividad Física
Autocontrol de glicemia

La diabetes es una condición que lo acompañará toda la vida y todos los días, por lo tanto una persona con diabetes puede y debe realizar una vida normal y por supuesto tomar unas merecidas vacaciones. El descanso y esparcimiento en estos días ayudan a disminuir el estrés, lo que es muy bueno para su control, pero también puede jugar en contra si no toma algunas precauciones para mantener un buen control metabólico.

Viaje
Al partir de vacaciones lo primero que debe planificar es el viaje, ¿Cuántas horas durará? ¿Se hará algún alto para comer, dónde, cuándo, etc.? Las respuestas a estas preguntas se deben tener claras antes de partir.

En general, una persona con diabetes no debe pasar más de 4 horas sin ingerir alimentos, por lo tanto si el viaje demora más de 4 horas se debe organizar de tal modo que contemple horarios de alimentación adecuados. Este factor es aún más relevante para aquellas personas que usan insulina, los que deben continuar con las indicaciones médicas y nutricionales habituales en relación a horarios de comida y colaciones.

Es recomendable llevar una merienda establecida desde antes de partir, incluir aquellos alimentos que la nutricionista le ha aconsejado, ya que en poblados pequeños o en establecimientos a orilla de camino puede ser más difícil encontrar productos sin azúcar tales como: yogurt, bebidas diet o light, incluso un té o café con endulzante artificial (sacarina, sucralosa).

Si va a viajar en avión, tren o bus que contemple alimentación a bordo cerciórese que la empresa pueda ofrecerle una alternativa adecuada a sus necesidades, de no ser así lleve usted mismo los alimentos. Si viaja solo, y lo considera necesario, informe al personal de su condición y cómo ayudarlo en caso de algún problema.

Si la persona con diabetes es la que conduce el automóvil es imprescindible prevenir la hipoglicemia, para lo cual basta con mantener y respetar el horario habitual de comidas y colaciones.

Es aconsejable detenerse cada 2 horas a descansar, estirar las piernas y liberar el estrés de la conducción, en esos momentos conviene tomar un refrigerio liviano si no es hora de una comida principal. También es recomendable realizar periódicamente el autocontrol de su glicemia para verificar que esté bien y prevenir y/o tratar oportunamente las hipoglicemia.

Si usted ha tenido hipoglicemias frecuentes en los días previos al viaje o se presenta una hipoglicemia durante éste, no se haga cargo de la conducción del vehí■■■■ y consulte a la brevedad con el médico.

Medicamentos
Siempre antes de viajar debe preparar los medicamentos que utilizará en las vacaciones. Llévelos desde casa y no confíe en que puede comprarlos en el lugar de destino, incluso lleve un poco más de lo que necesitará durante el periodo que estará de vacaciones.

Es recomendable que divida los medicamentos en 2 bolsos separados, cada uno debe contener todos los insumos necesarios para el tratamiento de la diabetes, ya que de extraviarse alguno de ellos no se quedará sin medicación. Si es posible, lleve también dos monitores de glicemia Accu-Chek, en distintos equipajes, así nunca se quedará sin autocontrol ante la eventual pérdida o daño de éste.

Si viaja al extranjero, infórmese de las normativas para el transporte de medicamentos, especialmente de frascos de insulinas, jeringas o pens. Es importante que converse con el médico acerca de los cambios en el horario de los medicamentos e inyecciones de insulina en relación al huso horario del país de destino.

Infórmese de las peculiaridades en relación a la gastronomía y composición de las comidas típicas, eligiendo aquellas que se adapten a las recomendaciones de la nutricionista, consulte con el especialista si tiene dudas.

Respecto a la insulina es muy importante recordar que debe mantenerse a una temperatura adecuada: aquella que no está en uso debe mantenerse refrigerada, para lo cual puede ser necesario llevarla en un refrigerador portátil que se conecta al enchufe del encendedor del automóvil o en un cooler con unidades refrigerantes.

Las insulinas en uso pueden mantenerse a temperatura ambiente siempre y cuando no sobrepase lo 30 °C; si el lugar de vacaciones sobrepasa esta temperatura ambiental las insulinas deben refrigerarse, con la precaución de retirarlas 15 minutos antes de su administración, ya que la insulina no debe inyectarse fría, pues disminuye la absorción, retardando su efecto y causando más dolor que si se inyecta a temperatura ambiente.

Recuerde que al interior de los vehículos la temperatura suele ser aún mayor que la temperatura ambiental. Nunca deje sus medicamentos en el interior de éstos (guantera, portamaletas).

Actividad Física
Lo mejor de las vacaciones es que es una época donde en general se realiza, a propósito o sin quererlo, mayor actividad física lo que es muy bueno para el organismo y el tratamiento de la diabetes.

En general y dependiendo del destino elegido, se realizan distintas actividades que en muchos casos no forman parte de la vida diaria como: nadar en la playa o piscina, excursiones, caminar, subir cerros, deportes grupales (pichanga, volley playa), o un simple juego de paletas, lo que implica un mayor uso de la glucosa y mejor efecto de los medicamentos que puede provocar hipoglicemia si no toma las precauciones adecuadas.

Si usted usa insulina, consulte a su médico en relación a la dosis de ésta, en muchos casos es necesario disminuirla por el mayor consumo de energía asociado a las actividades extras.

Si el médico no recomienda bajar la dosis de insulina o si usted usa hipoglicemiantes orales puede ser necesaria una colación extra para evitar la hipoglicemia, preocúpese de llevar a la playa, piscina, excursión, etc la colación adecuada y evite comprar en el lugar de paseo, pues en general son alimentos con alto índice glicémico y gran carga calórica.

Siempre realice el autocontrol de la glicemia antes, durante y después de realizar actividad física, siga las recomendaciones del equipo de salud para tratar tanto las hipoglicemias como las glicemias altas.

Si usted usa insulina, recuerde inyectarla en un sitio alejado de aquella zona del cuerpo que está trabajando en la actividad deportiva, por ejemplo si usted va a nadar es recomendable inyectar la insulina en el abdomen, pues brazos y piernas estarán activos, si va a realizar una caminata o excursión no se inyecte en las piernas. Esta recomendación es importante ya que si se inyecta la insulina en la misma zona que estará en movimiento, ésta se absorberá más rápido que lo habitual con mayor riesgo de hipoglicemia.

Autocontrol de glicemia
El autocontrol de la glicemia es una herramienta fundamental para disfrutar de manera segura las vacaciones.

Continúe con sus controles de glicemia habituales, pero además es recomendable realizar controles extras en las siguientes situaciones:

• Si usted nota mareos, sudoración, temblor, visión borrosa u otro síntoma de hipoglicemia.
• Si por algún motivo retrasa alguna comida.
• Si debe ajustar su alimentación y medicamentos al horario de otro país. • Viajes largos.
• Antes, durante y después de una actividad física de mediana o alta intensidad.

Recuerde que el cuidado del monitor y de las cintas reactivas es importante para asegurar una glicemia confiable y oportuna:

• Cuide su monitor de glicemia, evitando que entre agua o arena en él.
• Las cintas reactivas deben mantenerse siempre dentro de su frasco, el cual debe permanecer bien tapado. No lleve cintas sueltas (fuera de su frasco) ya que éstas se dañan con la humedad ambiental.
• No exponga las cintas reactivas al calor excesivo ni a la luz solar directa. Guárdelas en un lugar fresco, nunca refrigeradas. No las deje al interior de un automóvil, carpa o cualquier lugar que acumule calor.
• No guarde en el frasco de cintas otros objetos como lancetas, algodón, chip codificador o cintas usadas ya que pueden dañar las cintas nuevas.
• Lleve un frasco extra de cintas, le servirá ante la pérdida o daño.

Finalmente, no olvide hidratarse de manera constante y use filtro solar cada vez que salga fuera de casa, incluso cuando el día esté nublado. Y la recomendación más importante: relájese, disfrute y comparta con los suyos estos en días tan necesarios para la salud física y mental.

Felices vacaciones amigo, cuidate te queremos de regreso con nosotros, dios los bendiga.


#2

HOLA GLADYS FIJATE QUE YA ESTOY PREPARADA PARA IR A VACASIONAR YA LLEVO TODOS MIS IMPLEMENTOS DE VIAJE ANTE TODO MI GLUCOMETRO Y MIS MEDICAMENTOS Y MIS JUGUITOS QUE MI ESPOSO ME COMPRO PARA SABOREARLOS Y OTRAS COSAS MAS PERO NO TE ASEGURO MAS DE ALGUNA TRAVESURA ARE FELICES VACACIONES AMIGA DIOS TE BENDIGA


#3

AMIGA MILDRED, DISFRUTA LO MAXIMO CON MODERACIÒN Y GANAS, CUIDATÈ Y FELICIDADES, PRONTO REGRESO, TE QUEREMOS.


#4

Tremendo, Maracucha!! Especialmente en esta epoca de Semana Santa.


#5

FELIZ SEMANA SANTA, NO OLVIDEN ACUDIR A LA IGLESIA, DEBEMOS ESTAR MUY CERCA DE DIOS Y EN UNA FECHA ESPECIAL.


Web-Stat web statistics