¿CUIDADOS ESPECIALES EN MI SALUD DENTAL SI VIVO CON DIABETES TIPO 2?

#1

ESCRITO POR: Mtra. CD ED Verónica del Rocío Espinosa López

La diabetes Tipo 2 es una condición crónica no trasmisible, que necesita de cuidados, pero sobre todo de poner atención ante las señales que pudiera dar nuestro organismo.

Si se siguen las indicaciones del médico, junto con nuestros cuidados básicos y un compromiso permanente, será un esfuerzo que vale la pena ya que postergar o evitar las complicaciones, es un reto de todos los días.

Comprometerse a manejar adecuadamente la diabetes es un trabajo en equipo. Este equipo está formado por las personas que viven con diabetes y el equipo multidisciplinario de atención donde el odontólogo, dentista o estomatólogo, forma parte fundamental en la atención médica

Nuestra salud bucal

Es importante hacer énfasis en que la buena salud bucal es un aspecto integral de la salud en general pero es importante recordar que quienes viven con diabetes corren mayor riesgo de padecer periodontitis ya que generalmente son más susceptibles a infecciones bacterianas y tienen menor capacidad de combatir las bacterias que invaden las encías.

Si el nivel de glucosa en sangre no está en rangos óptimos, se tendrá mayor probabilidad de tener una enfermedad avanzada en las encías e inclusive perder más dientes que aquellos que no viven con diabetes. Como todas las infecciones, una enfermedad avanzada en las encías puede ser un factor que causa el aumento de la glucosa en sangre y por ende dificultará más el manejo de la condición.

Los niveles elevados de glucosa en sangre también pueden hacer a la persona con diabetes Tipo 2 más propensa a algunas enfermedades como la candidiasis enfermedad ocasionada por hongos que crecen en la boca. Esta enfermedad puede causar dolor, úlceras, infecciones y caries.

¿Cómo podemos trabajar para evitar enfermedades bucales?

El primer paso es trabajar con el equipo al cuidado de nuestra diabetes Tipo 2 para trabajar en estrategias para que nuestros niveles de glucosa en sangre se encuentren el mayor tiempo posible en rangos adecuados. Debemos recordar que la hiperglucemia nos lleva a mayor posibilidad de tener estas enfermedades y que su buen manejo evitará este tipo de complicaciones.

Tips para manejar nuestra diabetes y cuidar nuestra boca

  • Comprometerse con el control de la glucosa (alimentación, monitoreo y medicamentos)
  • No fumar
  • Mantener la presión, colesterol, triglicéridos bajo control
  • Realizar exámenes físicos, bucales y oculares regulares
  • Mantener un esquema de vacunas al día
  • Cepillado dental, uso de hilo, pasta dental con flúor
  • Revisar cotidianamente los pies
  • Evitar el consumo de Alcohol
  • Aprender a controlar el estrés
  • Alimentación balanceada alta en fibra

Como verás, el buen manejo de nuestros niveles de glucosa en sangre evitará cualquier tipo de complicación en la cavidad oral, o en su caso la perdida prematura de dientes así como otras complicaciones.

2 me gusta
#2

Es similar para las personas con diabetes tipo 1? En mi caso tengo controles periódicos semestrales con el odontólogo. Alguna recomendación?, muchas gracias.

#3

En realidad son los mismos, TODAS las personas con diabetes deben prestar mucha atención y cuidados a su salud oral.

Web-Stat web statistics