Cuidemos nuestras manos y dedos


#1

Autor: Tracey Neithercott
Extraído 13 de julio 2016
Fuente http://www.diabetesforecast.org/2014/09-sep/12-skin-care-tips-for-your-hands.html?referrer=https://www.google.com.mx/

Nuestras manos aveces la pasan mal. Algunos jabones o el agua muy caliente puede producir resequedad. El automonitoreo puede dejar marcas. Aquí algunos consejos para proteger nuestras manos que no están de más.

1. Manejo de nuestros niveles de glucosa

El manejo de nuestros niveles de glucosa puede proteger también nuestra piel. Cuando hay elevaciones en los niveles de glucosa en sangre nuestro cuerpo se deshace del exceso de glucosa por medio de la orina de acuerdo con Shannon Knapp Enfermera y Educadora en Diabetes Certificada de la Clínica de Cleveland quien además vive con diabetes tipo 1. Si intentamos mantener nuestros niveles de glucosa en rangos saludables podremos evitar la deshidratación que ocasiona serios problemas además de piel seca.

2. Humectación, con frecuencia.

Mantener la piel hidratada es importante porque la piel seca fácilmente se agrieta y es un lugar perfecto para el desarrollo de bacterias. Muchas personas con diabetes son más susceptibles a desarrollar una infección (en casos de niveles de glucosa en rangos elevados por algún tiempo). Para humectar la piel se requieren cremas con tal efecto, habrá que consultar con el médico tratante una marca recomendada y la frecuencia que nos sugiere emplear la crema

3. Utilicemos guantes

Protege tus manos al lavar los trastes, los jabones pueden resecarlos bastante.

4. Cuidado con la temperatura

Lavarse las manos es importantísimo pero lavarlas con agua caliente con mucha frecuencia puede deshidratarlas. En lugar de ello utiliza agua tibia así la piel no quedará tan propensa a resequedad.

5. Pide ayuda

Si las cremas y los unguentos de supermercado no funcionan intenta obtener una cita con un dermatólogo. Ellos son médicos expertos en el cuidado de la piel y pueden asesorarte.

6. Rotación y tus dedos

Recuerda que debes medir tus niveles de glucosa en sangre con mucha frecuencia. Es importante seguir y repasar la técnica de automonitoreo para evitar utilizar siempre el mismo dedo y así prevenir que haya dolor y por supuesto una infección. Tenemos 10 dedos, y cada uno de ellos tiene dos lados así que podemos utilizar todas esas zonas.

7. Laterales, por favor

Si no quieres que tus dedos se llenen de callos, utiliza los lados de tus dedos y no el centro o la yema para las mediciones de glucosa. Una técnica correcta de automonitoreo te explicará cómo hacerlo en los lados, bajo ninguna manera en el centro.

8. La lanceta

Sonará exagerado pero hay que intentar cambiar la lanceta en cada medición, utilizar una lanceta plana además de generar mucho dolor podrá aumentar la probabilidad de que tus dedos se llenen de callosidad.

9. La profundidad

La mayoría de los dispositivos lanceteros controlan la profundidad de punción en la piel. Hay que intentar utilizar el número más pequeño pero asegurarnos de que sea el que nos permita tomar la muestra de sangre.

Y tú ¿qué consejo nos darías?


#2

Buena información, gracias, mi lancetero favorito es el Microlet de Bayer, probé el que viene con el glucómetro Freestyle Optium pero definitivo me gustó mas el microlet, creo que duele menos.

Saludos!


#3

HOLA PRECIOSA
OPINO IGUAL QUE TÚ. PARA MI EL GLUCOMETRO FREE STYLE ES EXCELENTE, PERO SU LANCETERO DEJA MUCHO QUE DESEAR

YO UTILIZO EL ACCUCHET Y MAGNIFICO


#4

Muchas gracias por compartir!!! llevo muchos pero muuuuchos años haciendo mediciones de glucosa en mis dedos y hasta ahora NO he tenido ningún tipo de problema. Ayer estuvo circulando una foto de una infección muy fea en un peque con diabetes tipo 1 en justamente la zona de punción. Voy a probarlo sin duda miles de gracias :slight_smile:


#5

Ah pero qué buenos consejos, muchas gracias amiga voy a seguirlos al pie de la letra.


#6

No solo se pueden alternar dedos, también se puede alternar entre manos y pies y hasta de los muslos se puede sacar sangre…


#7

Hola Martha, gracias por al referencia del Accuchek lo tendré que probar un dia de estos, que tengas un buen día!


#8

Eso buscamos retroalimentación y debate…ustedes muy bien y ¿si hacemos una encuestita para ver dónde nos checamos y qué puncionador creemos es el menos “incómodo”?


#9

Depende Mariana, la gente que toca instrumentos de cuerdas puede que prefiera no usar sus dedos como fuentes de sangre capilar. Algunos tambén les puede gustar el dolor, en ese caso, los talones es una buena zona!

La mayoría de la gente busca zonas que no duela, en ese caso las partes laterales de los dedos con lancetas nuevas es lo mejor y más si se alternan dedos…


#10

saludos y buen tip de tomar la muestra lateral


#11

yo llevo controlando mi azucar varias veces al dia (como todos los dbtcs) pero solo utilizo los tres ultimos dedos d las manos, porqu hay riesgo de, si lo hacemos en pulgar e indice, perder el tacto, o sentido mas facilmente ! esto llevo haciendo ya mas de 35ans y en realidad, no tengo ningun problema ni dolor, siempre uso los laterales ! saludos:slight_smile:


#12

amigo dulce, creo q hay consejos medical de NO utilizar otros lugares para hacer el monitoreo de sangre, porq variaran los resultados y no podremos comparar con los anteriores y “descubrir” donde esta nuestro fallo !!! tu miguelito, lo haces y tienes confianza en los datos q te dan???:wink:


#13

Hay casos en que no hay opción, gente que no tiene manos. Se puede medir en sangre de los muslos cuando simultáneamente te hacer una venosa y simplemente compensar la diferencia


#14

oh ! si , en estos casos “especiales” claro q si !! pero eso no lo aclarastes en tu otro comentario y, entonces lleva a confusion para los q lo hacemos en nuestras manos!! digo q varian los resultados glycemicos justamente por hacerlos en un dedo a 8h, luego a 12h en el antebrazo, a 18h en el muslo, a 22h en el pie y asi succesivamente; ESO ES a lo q yo me refiero sobre la variacion de resultados …:wink:


#15

Estuve utilizando por muchos años Free Style y últimamente la versión Lite. Me punzaba en el antebrazo. Abajito de donde se dobla el brazo. Sin embargo, ahora estoy utilizando el de One Touch Verio Sync y sus lancetas son muy punzantes. Si me descuido, puedo picarme en otros lugares y son muy profundos sus piquetes.
Independientemente de eso, se me adormecen u hormiguean mucho las manos. Incluso, en varias ocasiones me ha despertado un dolor fortísimo en las manos, con un ardor como si se me estuvieran quemando las manos. Esto como a las 2 a.m. y me tarda muchísimo el dolor, haga yo lo que haga, como darme masaje en las manos, dedos, ponerme crema, sin quitárseme dicho dolor que hasta lágrimas me saca. Me pregunto a qué se deberá semejante dolor. Les agradezco su opinión.


#16

dices poco de tu condición para poder opinar de forma seria. Necesitariamos saber tipo de diabetes, tiempo de evolución, forma de control y cómo han salido tus controles; también saber tu talla y peso y si haces algún tipo de actividad. El peor escenario para nosotros con estos síntomas es una neuropatía diabetica, lo cual tendría que ser diagnosticada por un medico, preferentemente un neurologo especialista en nervios perifericos.

Saludos


#17

algunos de esos síntomas se parecen a los de la neuropatía Datos importantes sobre Neuropatía. ¡Aprendamos! sin duda debes ir lo antes posible a platicar con tu equipo de profesionales al cuidado de tu diabetes pues podrán darte buenos tratamientos para eliminar el dolor y poder detener su avance.

Ojalá @Humberto_J_Boscan_F nuestro médico querido pueda darte algunos consejos :slight_smile:


#18

Buenos días @Mariana1, @leonor_hernandez y demás amigos de esta comunidad. No es fácil poder diagnosticar por esta vía, cosa que todos sabemos. La neuropatía diabética no es frecuente en los miembros superiores aunque tampoco es rara. Lo que pasa es que hay afecciones más frecuentes, como por ejemplo el síndrome del túnel carpiano que causa parestesias, entumecimiento y hasta dolor intenso en las manos. De todos modos, para el diagnóstico diferencial se usa el mismo procedimiento: electromiografía, procedimiento sencillo, rápido e indoloro. Te sugiero que te lo efectúes Leonor, así saldrás de dudas en cuanto a esos síntomas.

Saludos muy afectuosos para ustedes y para todos.


Web-Stat web statistics