" cumbre tajin: espejo de veracruz "


#1

Ayer dio comienzo la X CUMBRE TAJÍNen donde miles de Veracruzanos nos habremos de reunir en el Parque Temático Takilhsukut , para celebrar la diversidad y recordar costumbres que han estado en nuestro estado desde tiempos inmemoriales.

México es un país multicultural y con una diversidad ampliamente rica en todas sus expresiones; mi querido estado de Vereacruz, es un portador de costumbres, tradiciones, misticismo y con muestras arqueológicas que son prueba del andar de los pueblos originarios por la región huasteca, olmeca, nahuatl y totonaca.

Llegar a la cumbre, es como llegar a la cima de las grandes montañas, a la pirámide de los nichos ubicada en El Tajín, en la ciudad mágica reconocida como Papantla o en el Paxil.

Desde siempre, en Xalapa, al salir de la primaria y de la secundaria, las escuelas llevan a sus alumnos que egresan a El Tajín; en aquellos instantes caminamos, vimos las pirámides y nos subimos a ellas; contemplamos a los voladores, compramos artesanía, platicamos con personas que vestían de banco y hablaban totonaco. Todo aquello era tan bello.

Hace 10 años inició la Cumbre Tajín y en ella se presenta un sinfín de actividades que son realidad palpable de lo intercultural que nos ofrece este bello lugar. En esta cumbre se presentan juegos autóctonos, está la Plaza del Volador y del Fuego, el Nicho de los Aromas y Sabores, talleres y lugares para la purificación, rituales y cantos en lengua materna. En fín, se trata de preservar y difundir la riqueza cultural y arqueológica de la ciudad sagrada de El Tajín y de sus guardianes . Desde luego todo ésto se complementa con la presentación de un gran número de artistas de todo tipo.

También estarán presentes los miles de turistas que llegan provenientes de distintas partes de nuestro país y el extranjero. En fín, las fiestas del mundo indígena, son también fiestas de la pertenencia. Más allá del gran impacto turístico que representa para nuestro estado, estos festejos le han abierto la posibilidad a la zona del Totonacapan de interactuar con personas de muy diversas regiones y de países lejanos.

Previo a la inauguración de esta cumbre se llevó a cabo el VI encuentro Internacional de Voladores, donde se congregan danzantes de distintos lugares: desde Guatemala hasta San Luis Potosí. Este encuentro sobresale, porque existe la posibilidad de que la UNESCO declare a la Ceremonio ritual de los Voladores, como Patrimonio Intangible de la humanidad.

Contar con esta zona arqueológica y su cumbre y no experimentarlo, vivirlo, sentirlo como americano, mexicano o veracruzano, sería una contradicción, ya que suele suceder que se interesan más los extranjeros por descubrir los misterios de los pueblos originarios que nosotros mismos.

Como siempre les mando a cada uno de ustedes un ABRAZOTE.


#2

bellisma la cumbre mary!mi flako se fue hace unos dias como ya sabes,llego feliz,eventos de tod tipo y el fiel seguidor de lso babasonicos no podia falatr a verlos en un lugar tan magico como es EL TAJIN ,uno de los emblemas de nuestro bello estado,un abrazo.


#3

Nunca tuve la oportunidad de ir a ese maravilloso lugar…pero espero que algun dia si…hasta pronto…


#4

Hola Mary, porque no pones algo acerca de la semana santa… si es que puedes…Gracias


Web-Stat web statistics