Cynthia Ahumada: 13 Años con Diabetes

Este es el primero de una serie de entrevistas con miembros de la comunidad, que estaremos haciendo de manera mensual. En esta ocasion, entrevistamos a Cynthia Ahumada.

Si quieres postular a alguien para aprender de él o ella el mes entrante, por favor avísanos.

Hola a todos, mi nombre es Cynthia y vivo con diabetes tipo 1 desde hace casi 13 años.

Diagnóstico Mi diagnóstico se dio cuando tenía tan solo 18 años y me encontraba estudiando el último año de la preparatoria. Como algunos ya habrán leído en mi página en estudiabetes.com, yo me encontraba en un tratamiento para reducir peso y ya estando dentro del tiempo de mantenimiento de la dieta, raramente continuaba bajando de peso. Como eso siempre ha sido un problema para mi, me sentía feliz. Cuando empecé a alarmarme fue cuando noté que comía muchas cosas como comida chatarra en exceso y seguía bajando de peso. Además se agregaron una serie de síntomas muy molestos como una sed impresionante, mucho cansancio, hambre, etc.

Llegó el momento en que mi mamá decidió llevarme a hacer algunos análisis y cuando fue a recoger los resultados una enfermera se los interpretó y le dijo que el azúcar se encontraba muuuyyy alta, y mi mamá pensó que la señorita estaba equivocada (era su mecanismo de defensa de negar la situación). Fuimos a ver a un médico de la familia y lo confirmó, me dijo que en ese instante tenía que ser internada y así pasé casi 20 días en lo que encontraban las dosis adecuadas de insulina.

Fue un impacto fuerte porque todos en el hospital decían,“como puede ser que tengas diabetes”, “pero si estás tan chiquita”, “oh, no insulina noooo, te vas a quedar ciega” y otros comentarios que me alarmaban más, y que ahora sabemos que son sólo mitos. Con el tiempo mi mamá se empezó a acercar a los grupos de ayuda en el hospital y así dimos con unos cursos que se impartían en los laboratorios Elly Lilly (que hacen la insulina) y ahí conocimos a una educadora en diabetes llamada Nina Nazor, que nos tranquilizó y nos ayudó a aprender acerca de la diabetes y como manejarla para mantenerla bajo control para evitar o reducir complicaciones

Desde Entonces…
Creo que desde entonces hasta ahora las cosas han cambiado notablemente. Antes, por ejemplo, tenía que limitarme en muchas cosas y ahora sé que con el conteo de carbohidratos podemos comer prácticamente de todo pero sin excedernos. Las jeringas ahora son mucho más delgadas y cortas, lo cuál hacen las cosas más sencillas. Y los glucómetros también han cambiado: ahora son muy pequeños y los resultados se obtienen en un mínimo de segundos y con muestras de sangre muy pequeñas.

Un Día Normal
Para mí un día normal inicia con mi auto monitoreo en ayunas y la aplicación de insulina. Después desayuno y espero un tiempo para poder hacer ejercicio hago 30 min. de escaladora, que confieso me cuesta mucho trabajo, pero sé que el ejercicio debe ser parte de mi vida, así que ni hablar. Después realizo actividades en mi casa y juego un rato con mis perritas a las que amo. En la tarde, antes de comer, vuelvo a monitorearme y si hay que hacer algún ajuste, lo hago y me preparo para salir a mi trabajo. Llego a casa en la noche como a las 9:00 p.m., me monitoreo nuevamente y aplico insulina para poder cenar. Después de casi 13 años esto ya es para mi una rutina y estoy muy acostumbrada.

El Reto Más Grande
Hasta ahora mi reto más grande ha sido el mantenerme bien controlada, ya que en ocasiones soy ansiosa y antes desfogaba toda esa ansiedad comiendo, claro en una época que ya pasó y que fue de rebeldía absoluta. Afortunadamente he podido salir adelante gracias a que aprendí a quererme y aceptarme. Sólo pienso en que me gustaría vivir mucho tiempo y en buenas condiciones, sin complicaciones, que confieso me dan mucho temor, pero sé que si hago las cosas bien, se reducirán al máximo o mejor aún, las evitaré.

El Sueño Más Grande
Mi sueño más grande sería que en algún momento se encontrara una cura para la diabetes, pero mientras eso ocurra se que tengo que seguir adelante como hasta ahora lo he hecho, y también me gustaría en un futuro poder tomar el diplomado de Educadora en Diabetes para poder ayudarme y ayudar a mucha gente, compaginándolo con mi carrera.

Recomendaciones
Recomiendo a la gente que está recién diagnosticada que no se sienta mal porque sí podemos mantenernos controlados y vivir plenamente. Algo que un día me dijo Nina, la educadora en diabetes, es: “no te des por muerta antes de estarlo.” Hay que luchar e informarnos acerca de la diabetes y, si tenemos algún problema que esté interfiriendo para llegar a la aceptación de nuestro diagnóstico, recomiendo tomar terapia psicológica, que ayuda mucho. También ayuda tener participación activa dentro de la comunidad de estudiabetes.com porque estamos en constante contacto con gente que vive con lo mismo que nosotros y emocionalmente nos ayuda el compartir nuestras experiencias y vivencias.

que chevere saber un poco mas de ti, Cynthia. :slight_smile:

hija virtual, que linda dios te bendiga y ciertamente en control està en nuestras manos. abrazos y felicidades.

Felicidades Cinthy,se tdo lo que haces y como piensas pues tengo el privilegio de contarte entre mis amistadesespero te este yendo muy bien en tu nuevo trabajo y echandole muchas ganas atu sueño mas grande,cuidate mucho y k mi dios te bendiga.

MUY EXPRESIVA,GRACIAS POR PERMITIR CONOCERTE ,CYNTHIA

Gracias Cinthya por recordarnos que no ahi que rendirnos antes de tiempo, y a quidarnos , no ahi de otra, un saludo y un abrazo, bye.

gracias por darnos tu testimonio

Muchas gracias a todos por leer mi testimonio y por sus buenos comentarios,tbn a Manny y Andreina por publicarlo,saludos para todos y recuerden que los quiero mucho!!! Se han convertido en parte de mi familia
=)

Imagenes para hi5

Cynthia, gracias por compartir un poquito más de ti, te deseo mucho éxito en todo lo que emprendas, besitoa

Esta sección me parece excelente manera para conocernos más, Felicidades!!, Y a tí Cynthia, que te puedo decir?, mas que eres todo un ejemlpo de vida y ganas de salir adelante, Feliciades!!

Hola cythia te felicito por la forma en que has tomado este reto de vida, y demostrarnos que querer es poder, solo deseo que todo tus proyectos los puedas realizar y gracias por dejarnos conocer un poco mas de ti.

MUY INTERESANTE TU COMENTARIO SOBRE TU VIDA SOBRE LA DIABETES ¡¡¡¡ANIMO¡¡¡¡ SIGUE ADELANTE Y ECHALE GANAS OKEY DIOS ESTA CON UNOOOOOOOOOO

Felicidades Cynthia, eres un gran ejemplo a seguir, cuidate y un abrazo

Wooow, que interesante es tu historia, esto es parte de lo bueno de estos foros eel conocer que no somos los unicos que pasamos por esto aunque cada historia es diferente tenemos mychas coincidencias, y juntos nos apoyamos, gracias por compartirnos tu historia y felicidades por que te estas controlando sigue hechandole ganas un beso.

Waw brillante terstimonio, que Dios te bendiga Cynthia

Un gran ejemplo Cynthia,muchas gracias…

Felicidades por tu control y por ser la pionera de este Boletín!

Cinthia: eres una preciosa persona y un caro ejemplo para la comunidad.
Gracias por compartir tu experiencia. Te admiro mucho

Bravo linda estoy muy orgullosa de usted verdaderamente yo tengo el mismo pensar mientras uno ponga de su parte para estar bien te aseguro que nos sobra vida, de igual manera tengo algunos temores como los tuyos pero con cada despertar de un nuevo dia siempre coloco mis grados de autoestima a el 100% mi gran sueño es lograr impartir sobre el daño terrible que le hacemos a el cuerpo con la comidas chatarras claro es indudable que es muy rico pero hace un daño terrible tenemos que vivir mejor y apartar un poco las comidas rapidas de nuestros dia a dia un beso linda se le quiere muchote !!!

Hola Cynthia, gracias por compartir tu testimonio, tus vivencias con todo el grupo. Me identifico mucho con tu forma de vida yo tengo un poco más de tiempo (22 años), y me siento bien identificada con tu comentario, Gracias y ojala Dios quiera que encuentren una cura para todo esto ya que lo que a mi me afecta es tener que inyectarme al igual que tú 2 veces al día. Chao y Dios te bendiga.

Web-Stat web statistics