De cada diez personas en diálisis seis son hipertensas o diabéticas

De cada diez personas en diálisis seis son hipertensas o diabéticas

La diabetes y la presión alta son algunos de los factores que influyen negativamente en la salud renal.

Carlos Sosa sufría de insuficiencia renal crónica, aunque no lo sabía. Después del diagnóstico pasó once meses en diálisis hasta que finalmente fue trasplantado.

En una oportunidad, hace más de 15 años, Carlos se hizo tomar la presión y casi por casualidad detectó que tenía un valor alto. Al poco tiempo comenzó a ser tratado por hipertensión, y aunque asegura que tomaba la medicación y comía sin sal sus riñones comenzaron a sufrir los efectos. Estuvo once meses en diálisis y seis en lista de espera, hasta que llegó un órgano para él y con eso la oportunidad que le cambió la vida.

El de este hombre, comerciante y presidente de una vecinal, es un claro ejemplo de cómo la presión arterial elevada puede enfermar los riñones. De hecho, la hipertensión y la diabetes son las causas más frecuentes de insuficiencia renal. “De cada diez pacientes que ingresan a diálisis en la Argentina, seis son diabéticos o hipertensos”, asegura Sergio Marinovich, nefrólogo, coordinador del Registro Argentino de Diálisis Crónica.

Esas dos enfermedades de base no siempre dan síntomas. El daño renal tampoco. Lo bueno es que hay análisis sencillos que se pueden realizar para detectarlas a tiempo, además de echar mano a la prevención, la mejor herramienta.

“Yo no me cuidaba y creía que andaba bien. Era de esos que creían que porque no iba al médico estaba sano. Y era al revés. Cuando no vas, es como que viajás con el tablero tapado, no sabés ni por dónde ni a qué velocidad y las consecuencias pueden ser terribles”, reconoce Carlos a la hora de reflexionar sobre lo que le pasó.

Para Marinovich, los controles médicos anuales son imprescindibles. Pero, agrega, no sólo es responsabilidad del paciente ya que no siempre el médico de cabecera solicita los análisis necesarios para saber cómo están los riñones.

Dos análisis, uno de sangre y otro de orina, simples y de fácil acceso, pueden alertar en forma temprana sobre el estado de estos órganos, enfatiza el nefrólogo.

La creatininemia, que se mide con un análisis de sangre, es un estudio que dice mucho sobre la salud renal. Es un marcador que mide la función del riñón y su valor se obtiene mediante un análisis de sangre.

El otro análisis que puede alertar sobre cómo están funcionando los riñones es la proteinuira, que se busca en orina.

También, mencionó Marinovich, es importante incluir, si es posible, un análisis de microalbuminuria (orina) que sirve también para conocer cómo están el corazón y las arterias. “Me llegan pacientes con enfermedad renal avanzada que vienen controlándose el colesterol, los triglicéridos, los glóbulos rojos, pero a los que jamás le pidieron un análisis de orina”, detalla.

Marinovich remarcó que todas las personas deben tener estos chequeos y mucho más los que tiene diabetes : “Para estos pacientes es imprescindible tener los análisis actualizados”.

En los últimos años la cantidad de pacientes en diálisis se triplicó. Se calcula que en el país uno de cada diez adultos sufre algún grado de insuficiencia renal aunque no necesariamente lo sepa. “Cuando me dijeron que tenía insuficiencia renal crónica terminal fue un mazaso. No me lo imaginaba. Me internaron por un accidente que había tenido en un dedo y allí, cuando me hicieron todos los análisis me advirtieron que mis riñones estaban mal. Empecé con diálisis y luego fui a trasplante. En mi caso tuve suerte porque el riñón apareció pronto, pero si uno está advertido, si uno se cuida se pueden evitar muchos problemas. Ahora, con esta experiencia, veo las cosas de otra manera", asegura con simpleza Carlos.

En espera. Según el Registro de Diálisis Crónica de la Argentina hay en este momento 26 mil pacientes en diálisis de los cuales 5000 mil están en lista de espera. En la provincia de Santa Fe son 1.680 los que hacen diálisis, el 20 por ciento espera un órgano. Dos o tres años es el tiempo promedio que tienen que aguardar para ser trasplantados. La falta de donantes cadavéricos es uno de los mayores problemas que se deben enfrentar en el país. Y más del 80 por ciento de los enfermos renales depende de un donante cadavérico. Hay poco trasplante de donante vivo. En muchos casos por desconocimiento, en otros por incompatibilidades de grupo sanguíneo, por ejemplo.

Dependiendo de distintas circunstancias la espera puede ser mayor. “Hace 5 años que me hago diálisis. Sin dudas aguardo el momento del trasplante. En dos oportunidades estuve encabezando la lista y entré en dos operativos pero no tuve suerte”, señala Hernán Colucci, 30 años, miembro de Furetra (Fundación Reno Trasplante), una entidad rosarina que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con dificultades renales.

La diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas que el riñón no elimina. Este proceso debe realizarse en un centro especializado que cumpla con todos los requisitos para evitar una posible infección en la sangre durante el procedimiento.

Habitualmente, un paciente con insuficiencia renal crónica debe estar conectado a una máquina para realizarse diálisis tres veces por semana. “De algún modo estoy acostumbrado, convivo con esto, pero sin dudas la mejor opción para una persona con problemas renales serios es el trasplante”, dice Hernán, a lo que Carlos asiente ya que estuvo de los dos lados.

Actitud. “Trasplantar a un paciente es nuestro mayor objetivo”, dice Marinovich y agrega: “Es cierto que en general esta posibilidad depende de la procuración de órganos, pero también influye la actitud de los médicos en el centro de trasplante. Hay que responder en tiempo y forma, hay que preparar al paciente tanto física como emocionalmente y tener todos los estudios pretrasplantes al día. En definitiva, incluir positivamente para que eso suceda”.

nota. diario la capital ARGENTINA.

que triste esa noticia…aparte de tener diabetes tipo 1 hipotiroidismo y anemia tengo el riego de morir a pedazitos…quisiera saber a profundida como se puede evitar eso gracias

Tenemos que tomar medicamento que son para la tensión arterial, para proteger los riñones, el endocrino lo manda a tomar segun la historia clínica de cada quien, Pero lo certifico, mi papá que era diabetico 2, murio el pasado 16 nov, tenía casi 3 años dialisandose y casi todos sus compañeros eran diabetico 2.

perdone la inorancia pero con esta enfermeda de los riñones se puede hacer algun deporte por ejemplo baloncesto soy de puerto rico y gracias.

Gracias por la informacion Gladys, como siempre nos levanta las antenas para estar mas alertas,un saludooooote…

Web-Stat web statistics