De nuevo tenemos que hablar sobre edulcorantes


#1

Es de conocimiento público de cómo existen diversas y múltiples fuentes de Internet que hablan sobre este TEMA.
Como Licenciada en Nutrición Y Diabética es mi deber defender mi Salud y que entre TODOS encontremos la veracidad a este Asunto de los EDULCORANTES VENENOS.


#2

En este momento no consumo edulcolorantes, ni siquiera los estrictamente necesarios para un gusto de fin de semana, como sería beberme un refresco de dieta o una botella de agua con edulcolorantes como aspartame y acesulfame. Estoy a pura agua natural. Lo que tengo, eso sí, es una bolsa casi llena de sucralosa, 16 calorías por porción, a base de azúcar refinada y acesulfame K. . ¿Qué opinas de la sucralosa, Sandra?


#3

Hola Roberto, creo este Blog va a dar como decimos nosotros con un dicho Argentino: “Mucha tela para cortar”.
Sobre la Sucralosa y otros edulcorantes:

http://comesalud.blogia.com/2010/062001-edulcorantes.-buenos-o-malos-para-la-salud-.


#4

La Verdad Sobre la Sucralosa
La sucralosa, Mejor Conocida Por El Público de como SPLENDA, Que es sin edulcorante artificial ha conllevado un Varias Elecciones de Alimentos bajos en calorias párrafo Consumidores estadounidenses. Buenas noticias párr Las Personas Que estan una Dieta ya los hijo Que cuidadosos Con Las Calorias Por Igual.

SPLENDA esta en Una Larga Lista de edulcorantes artificiales aprobados párrafo Su obligación de servicio universal en los ESTADOS UNIDOS; this Lista INCLUYE al estilo de Sacarina (Low Sweet N '), el aspartame (Nutrasweet), acesulfame K (Sunette), y neotame (neotame).

Tanto la Organización Mundial de la Salud de como la American Dietetic Association le Han Dado Su Sello de aprobación. Y la sucralosa ha Recibido El Sello de Seguridad Por instancia de parte de Centro para la Ciencia en el Interés Público, de las Naciones Unidas Grupo de Apoyo al Consumidor Con base en Washington, DC.

¿Qué Es Lo Que Hace Diferente al estilo de Sucralosa de Otros edulcorantes Artificiales?
La sucralosa es El Unico Que edulcorante artificial està Hecho de moleculas de Azúcar. Al sustituir a instancia de parte de la Molécula de Cloro Con Azúcar, SE CREA Una Molécula extremadamente TIENE Que Estable Una dulzura aproximadamente 600 Veces Mayor Que El Azúcar de mesa. Pero no Tenga Miedo, El Cloro ningún representante Riesgo párrafo la Salud; piense en El Cloro de la Sal (Cloruro de sodio).

Y sabor Con Este similares al Azúcar y Excelente estabilidad, la sucralosa PUEDE usarse en Lugar del Azúcar practicamente en Cada Tipo de Alimento y Bebida. Incluso està available in Presentación granulada Que se MIDE Igual Que El Azúcar de mesa.

A Diferencia de Otros edulcorantes artificiales, la sucralosa es Única en Que no es absorbida eficientemente Por El Cuerpo. Solo alrededor del 2% de la CANTIDAD total de sucralosa ingerida sí absorbe realmente Por El Cuerpo, la diminuta Una Cual es CANTIDAD considerando La Pequeña Alcanzar CANTIDAD párrafo Requerida la dulzura Deseada del Azúcar de mesa. El 80% de lista de correos Pasa Intacto A traves del tracto digestivo y eliminación en sí de forma Sencilla, Cambio pecado. Minúscula La CANTIDAD SUMA cero Energía, he aquí Cual sí traduce en Calorias cero.

¿La Sucralosa Es Segura?
La sucralosa FUE inspeccionada Duran Más de 20 Años Y Su Seguridad FUE Revisada intensamente Por Muchas Agencias regulatorias de Autoridad. "Antes de Llegar a la decisión Sobre la Seguridad de la sucralosa, sí evaluaron Más de 100 Estudios en Animales y Humanos Libros panel de la ONU Experto nombrado Por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los ESTADOS UNIDOS.

¿Las Personas Con Diabetes Pueden Consumir Sucralosa?
Ningun edulcorante artificial, sí permite en El Mercado Hasta Que la FDA Lo Haya considerado Seguro párrafo usarlo Por El Público, personajes incluyendo la diabetes en contra. Y debido una Que La sucralosa no es reconocida Como un carbohidrato Por El Cuerpo, no TIENE Efecto Sobre los Niveles de glicemia sanguinea. Pero, Preocupación de Como cualquier Con personajes de Salud, Las Consultar Con deberian diabetes un su Médico párrafo recibir consejos Alimenticios Individuales.

¿La Sucralosa Es Segura Niños párrafo?
Aunque sí ha Confirmado la Seguridad de la sucralosa párrafo TODAS Las personajes de Las TODAS EDADES, prevalecer Agregar una nueva Notificación El Buen Juicio CUANDO SE les permita a los Niños Consumir Productos bajos en calorias. El "cuerpo del Niño de las Naciones Unidas està Creciendo tan Rápido Que El sustituir carbohidratos nutritivos y de Apoyo Para El Crecimiento Con edulcorantes no nutritivos no es Una Buena idea. La Energía proveniente de los carbohidratos es extremadamente IMPORTANTE Para El Cuerpo en Crecimiento Niño de las Naciones Unidas, y los edulcorantes artificiales no proporcionan Energía Que apoye en El Crecimiento Absoluto. Los Niños consumen Alimentos Que Poco hijo Vacíos propensos uno sentarse un CENAR Una Comida NUTRITIVA. Y besides de correr El Riesgo De Que Su Hijo pierda Nutrientes Esenciales, permitir El Consumo en Exceso de Alimentos bajos en calorias los vu Fundamentos Duran Toda La Vida párrafo Hábitos Alimenticios Saludables Poco.

¿Cuales Productos Contienen Sucralosa?
La sucralosa ha SIDO aprobada párrafo Su USO en Productos horneados Bebidas y Postres Congelados Hasta, gelatinas, aderezos e incluso párrafo ensalada.

La buena noticia es Que Los Productos Que Nunca antes "sí habian Ofrecido en Una Presentación Baja en Calorias Ahora estan Colombiana MIENTRAS los Productores de Alimentos Productos sucralosa desarrollan creativamente en contra. La mala noticia Que es, Como En El Caso de los reemplazos de Grasa, Una Amplia Gama de Alimentos reducidos en Calorias PUEDE fomentar La Hábitos Alimenticios Saludables Poco. La Elección Prudente Productos Consumir es Con edulcorantes artificiales esporádicamente; úselos de como indulgencia, no se Como Una Parte Esencial Su Dieta de convencional.

Fuentes Adicionales:

Asociación Dietética Americana
http://www.eatright.org
Centro para la Ciencia en el Interés Público
http://www.cspinet.org
Fuentes Adicionales Canadienses:

Consejo Canadiense de Alimentación y Nutrición
www.ccfn.ca
Dietistas de Canadá
http://www.dietitians.ca/
Referencias:

Todo lo que necesitas saber sobre la sucralosa. International Food Information Council sitio web. Disponible en: http://ific.org/publications/brochures/sucralosebroch.cfm. Accedido mayo 14, 2008.

“La FDA aprueba sucralosa nuevo edulcorante de alta intensidad.” FDA Libro Hable T98-16. 01 de abril 1998.

Los edulcorantes bajos en calorías: la sucralosa. El Calorie Control Council sitio web. Disponible en: http://www.caloriecontrol.org/sucralos.html . Mayo 14, 2008.

Última repasan Abril 2008 por Maria Adams, MS, MPH, RD

La Información suministrada Aquí Complementa la Atención recibida Médico Por su. Ninguna de forma intenta sustituir de El Consejo de médico profesional de la ONU. Llamé A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE TENER UNA EMERGENCIA Podria. Siempre busqué Consejo Médico "antes de Comenzar Un Nuevo TRATAMIENTO O SI TIENE PREGUNTAS Sobre Una condicion Médica.

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#5

Estaremos desde hoy y espero dialogar con otros amigos muy reconocidos de mi Facebook sobre este tema de RELEVANCIA para TODOS LOS DIABÉTICOS: la inocuidad de tal o cuál producto.
Los EDULCORANTES SON EN SÍ MISMOS “UNA GUERRA ENTRE LOS LABORATORIOS QUE LOS FABRICAN”.
Con mucho Esfuerzo de los propios consumidores pudo entrar al mercado la STEVIA que conocemos todos los BENEFICIOS que la misma hace en los consumidores.
Quedamos todos abiertos al diálogo certero y de todos, para no hacer de este tema un MAL CONSEJO sino al contrario; basarnos todos por los AVALES CIENTÍFICOS QUE EXISTEN SOBRE SUS USOS.
UN ABRAZO PARA TODOS Y SEGUIREMOS DESDE AQUÍ ESTE FORO DE DISCUSIÓN TAN IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD.
LIC. Sandra Lis Gómez.
Córdoba Argentina.


#6

http://www.medbook.es/group/prosalud/forum/topics/edulcorantes-y-endulzantes?xg_source=activity
Puedes leer este Link que nos tiene un buen consejo para todos.


#7


El papel de los aditivos en la industria alimentaria es muy importante. Nunca antes se disponía de tan elevado abanico de posibilidades alimentarias, como respuesta en gran parte a que los consumidores exigen una gama de alimentos más variados y de fácil preparación, que sean seguros, saludables y económicos. Ante este nuevo mercado, la única manera de asegurar el éxito en los productos es hacer uso de las nuevas tecnologías, entre ellas las que permiten el desarrollo de aditivos. Estas sustancias cumplen varias funciones que muchas veces se pasan por alto: mantienen las cualidades y características del alimento intactas ya que bajo determinadas condiciones medioambientales podrían deteriorarse o hacen también que el alimento sea seguro y nutritivo, desde el campo a la mesa. Los aditivos pueden ser naturales y artificiales. Estos últimos son los que más controversia generan ya que el consumidor desconoce su procedencia. Sin embargo, el uso de estas sustancias está regulado de forma estricta y el criterio bajo el que se fundamenta su autorización es que quede demostrada su utilidad y no induzca a error al consumidor.

La letra E
Muchas teorías hablan del significado de la letra E y los números que le siguen, pero esta letra no significa más que la representación de un aditivo que ha sido aprobado por la UE, es decir, que el Comité Científico lo ha evaluado como seguro. Una vez aprobado, se otorga la letra (E). Detrás de la letra aparecen unos números que no son más que la clasificación de los distintos tipos de aditivos según la función que desempeñan en el alimento.

Colorantes: (E-1XX) con el número uno delante, son los aditivos responsables de devolver el color original al alimento que ha podido perderse durante su procesado.
Conservantes: (E-2XX) con el número dos, son los responsables de evitar el crecimiento de patógenos y alargar así la vida útil del alimento.
Antioxidantes: (E-3XX) con el numero tres impiden la oxidación de las grasas una vez abierto el envase del alimento.
Espesantes, gelificantes, emulsionantes y estabilizadores: (E-4XX, E-12XX y E-14XX) hacen referencia a sus nombres y favorecen además la retención de agua.
Acidulantes: son los responsables de acidificar el alimento con el fin de evitar el crecimiento de hongos y bacterias.
Edulcorantes y potenciadores del sabor: (E-420, E-9XX, E-620, E-635) tienen la función de realzar el sabor de los alimentos y son los que conllevan más discusión.
Cómo se evalúa un aditivo
El principal requisito para autorizar el uso de un aditivo es que tenga un propósito útil demostrado y para ello deben someterse a una rigurosa valoración científica que lo avale. El Comité Científico para la Alimentación Humana de la UE (SCF) es el responsable de realizar dicha evaluación. En el ámbito internacional, el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) realiza la misma tarea. En primer lugar revisan todos los datos tóxicos disponibles y los analizan, incluidos los resultados de pruebas realizadas a animales y humanos. A partir de este análisis se determina el nivel dietético máximo permitido para este aditivo, la cantidad máxima que se puede añadir, el llamado “no-observed-adverse-effect level” (NOAEL). A partir de este dato se estima la “ingesta diaria admisible” (IDA) para cada aditivo.

Esta ingesta se calcula en función de un amplio margen de seguridad, que garantiza que no existe riesgo para la salud aunque se consuma tal cantidad a diario durante toda la vida. Sin embargo, la UE realiza repetidos estudios de los niveles de ingesta de la población para asegurar que no se sobrepase la IDA para cada aditivo, además de responder a cualquier variación de consumo en la sociedad. Dado el amplio margen de seguridad, en caso de consumo excesivo de algún aditivo no habría riesgo para la salud. No obstante, si las cifras se disparan, la Comisión evaluaría la necesidad de revisar los datos o los posibles efectos para la salud.

El Codex Alimentarius es el responsable de aplicar la normativa internacional de los aditivos en cuanto a seguridad alimentaria se refiere. A día de hoy se desarrolla una nueva Normativa General sobre Aditivos Alimentarios, (GSFA) para armonizar unas normas internacionales y garantizar así un comercio seguro en todo el mundo.

ADITIVOS, ALERGIAS E INTOLERANCIAS

Este es un tema que lleva consigo un gran debate ya que, por una parte, algunos estudios avalan que los aditivos alimentarios muy raras veces causan alergias o intolerancias derivados de su consumo y, si existen, los expertos lo definen como efectos secundarios identificables. Sin embargo, el incremento de estas sustancias en casi toda la alimentación contribuye a crear un nuevo entorno en el intestino que facilita el desarrollo de nuevas reacciones alérgicas o intolerancias, lo que sí podría relacionar los aditivos con estos problemas.
De los aditivos más presentes en los alimentos y que se relacionan con más frecuencia con sintomatología alérgica destacan los colorantes, como la tartracina (E102), una sustancia artificial amarilla o la carmina (E120 o cochinilla roja). Según los expertos, las reacciones alérgicas solo se han dado en personas sensibles, con una estimación de una o dos cada 10.000. En la mayoría de los casos aparece afectación cutánea, congestión nasal y urticaria. Los sulfitos, que incluyen varios aditivos inorgánicos, como el sulfito sódico, el bisulfito potásico o el metabisulfito potásico, contienen dióxido de sulfuro (SO2). Estas sustancias se utilizan como conservantes en la elaboración de bebidas fermentadas como el vino o la cerveza. Pueden causar asma en las personas alérgicas y, dada su elevada incidencia en estos últimos años, estos aditivos se han incluido en el listado de alérgenos dictado por el Real Decreto 2220/2004.
El glutamato monosódico, familiar por su elevada presencia en las etiquetas de los alimentos, es un potenciador del sabor que se añade en comidas preparadas, salsas o sopas. Existe una relación entre el consumo de este aditivo y reacciones adversas como dolor de cabeza u hormigueo en el cuerpo de los consumidores, pero ni se confirma ni se desmiente su directa relación. Lo mismo pasa con el aspartamo, aditivo con un poder endulzante superior que el azúcar y cuya inocuidad tampoco es del todo clara.

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2011/04/18/200075.php


#8

http://books.google.com/books?id=LVk80_G_QegC&pg=PA598&lpg=PA598&dq=IDA+En+Nutrición&source=bl&ots=36ytc4jL-N&sig=nc3QAMDP0GxLUr5bhWM3TqOwFzw&hl=es&ei=hay1Ta.
Ingesta Recomendada y que no cause efectos Tóxicos.


#9

No será hora que la American Diabetes Association, la OMS/OPS y la FDA nos digan la palabra definitiva. Cada semana leo algo diferente, finalmente qué vamos hacer? http://www.facebook.com/diabetesbolivia


#10

mira este video http://www.youtube.com/watch?v=g_50RALCUrw
si te preguntas quien tiene la verdad la respuesta es simple , si defendes estos toxicos es por ignorancia o por intereses economicos en cambio si lo atacas por decirlod e alguna manera no tenes ningun tipo de interes solo el de ayudar a los demas porque no veo ningun otro interes en desprestigiar estas sustncias , vos encontras algun otro motivo por el cual se desprestigie al aspartamo que nos ea el de ayudar a los demas?..


#11

este video de una cancion en frances estilo rap les va aclarar el panorama a muchos , esta genial y resume lo que somos … le puse pausa a cada rato porque sino no llego a leerlo , no se lo pierdan
http://www.youtube.com/watch?v=AXphg7YFtGY&feature=related
exelente


#12

Gracias Fede por tus aportes.
Un abrazo para ti.


#13

Hay una pag en facebook de un libro que se llama Mal Comidos, que me gusta mucho por que habla sobre los peligros de consumir edulcorantes, y que se han demostrado en varias investigaciones que son mas dañinas que la misma azucar!


#14

Y ¿por que muchos nutriólogos y asociaciones lo recomiendan?, se que todo en exceso es malo pero ¿es tan dañino que se tenga que evitar por completo?


#15

Por 2 causas. Ignorancia y engaño. Ignorancia de quienes se dedican al cuidado de la salud y engaño porque las empresas fabricantes de estos edulcorantes y químicos, nos han hecho creer que son inocuos y hasta benéficos. La prueba esta en todos los comerciales de productos que se venden con contenido de edulcorantes, donde hacen creer al consumidor que al no tener calorias, son muy buenos para la salud.Y velo de esta forma. Tu “engañas” al cuerpo haciendole creer que consumes azucar. Pero en realidad a lo que tratas de engañar es a tu mente adicta. Entonces al hacerle creer al cuerpo que estas consumiendo azucar (por la excitacion que produce el edulcorante en las papilas gustativas), tu cuerpo se prepara y lanza una descarga de insulina. Y sorpresa! No hay azucar con la que se fije la insulina, lo que gradualmente hará que desarrolles una resistencia a la insulina por la hiperinsulinemia que te provocas cada que consumes edulcorantes. Y eso sin contar las posibles hipoglicemias que puedas provocarte (que en un cuerpo sano se contrarrestan rapidamente, pero con el tiempo, deja de ser tan rapidamente). Entonces, con esa explicacion, se debe evitar por completo? Mi respuesta es si. Si “necesitas” consumir azucar, consúmela y no engañes a tu mente. La consecuencia de engañarla es peor!


#16

pero que debemos tomar edulcorantes si o no es aconsejable,yo personalmente no los tolero por problema gástrico ,antes de diagnosticárme la diabetes tomaba media cucharadita de café de azúcar moreno y ahora estoy desubicada.


#17

Mi consejo es que tendrías que evaluar tu caso con mucho detenimiento. La alteración de la glucosa no únicamente ocurre con el consumo de azúcar. Comentas que tomas café, y no aclaras si lo acompañas de algo mas. Si es únicamente café con azúcar, esa pudiera ser la causa. Algunas personas son muy susceptibles a la cafeína, la cual excita al cuerpo y puede contribuir a que los niveles de glucosa se eleven al preparar al cuerpo para mayor actividad por el estimulo de la cafeína. A eso agrégale mas azúcar, y pues tienes un plan perfecto para una hiperglucemia. Si lo acompañas de algo mas, seria útil saber que es ese algo mas, pues si lo que consumes son fibras, granos, proteínas y grasas, eso ayudaría a disminuir la velocidad de asimilación de esa azúcar.


#18

Asi es un café negro también tiene un control con la glucemia aunque menor siempre influye


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