De paseo con diabetes y cuidados preventivos

1° Recordar QUE CUANDO SE SALE DE LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS LA GLUCOSA TAMBIEN CAMBIA POR LAS CIRCUNSTANCIAS NOVEDOSAS

TANTO EL FRIO O COMO EL CALOR AFECTAN DE MANERA NOTORIA A LA GLUCOSA, FOMENTANDO CAMBIOS QUE SOLO A TRAVES DEL MONITOREO CAPILAR SE DETECTAN

3°AUNQUE ES RECOMENDABLE INFORMARSE DE LOS RECURSOS MEDICOS CON QUE CUENTA EL LUGAR A DONDE SE VA, TAMBIEN ES CIERTO QUE HAY MUCHAS EVENTUALIDADES DESCONOCIDAS

4° ESTAR CONCIENTE DE QUE EL BUEN MANEJO DE LA GLUCOSA SIGUE SIENDO EL FACTOR DETERMINANTE AUN EN VACACIONES Y QUE POR ELLO SE NECESITA PLANEAR ADECUADAMENTE PARA LLEVAR LO NECESARIO Y UNA PROVISION EXTRA EN CASO DE IMPREVISTOS COMO PERDIDAS O ESTANCIAS MAS PROLONGADAS POR CUALQUIER MOTIVO.

SI SE VIAJA SOLO, ES MUY IMPORTANTE QUE POR LO MENOS SE AVISE EN EL HOTEL DE LA CONDICION DE DIABETES CON LA QUE SE VIVE, EN CASO DE IR CON OTRA U OTRAS PERSONAS COMUNICARSELOS PARA ASI ESTAR MAS SEGURO.

6° EN CASO DE IR SOLO, INVESTIGAR Y APUNTAR EL TELEFONO DEL HOTEL Y DE PREFERENCIA DE LOS LUGARES DE SEGURIDAD MEDICA CON QUE CUENTE EL LUGAR EN CASO DE EMERGENCIA.

7° ACTUAR CON MODERACION EN TODOS LOS SENTIDOS, PUES RECORDAR QUE SE VA A DIVERTIR MANEJANDO ADECUADAMENTE LA GLUCOSA

8° DISFRUTAR DE LAS VACACIONES DE MANERA ADECUADA, INTELIGENTE Y PREVISORIAMENTE CON DIABETES

Post muy útil. Yo aunque sentía que conocía muy bien cómo manejar mi situación, la verdad es que en un viaje reciente se me complicó mucho!! Cómo le haces cuando virtualmente no hay alimento adecuado para ti (subido de en avión durante un vuelo que dura 12 horas), cuando eres parte de un tour que dura 3 semanas y las paradas para las comidas están programadas y resulta que el restaurante elegido tiene puros carbos, cuando para ahorrar tiempo el guía decide que comeran comida rapida en el tren/bus/barco. O qué tal, cuando crees que el inglés es la llave linguistica del mundo y no tienes idea de cómo pedir un sustituto de azúcar en el idioma local. La verdad es que a veces es más fácil sobrevivir con diabetes en un pueblo remoto de México que en un tour intensivo de tres semanas por Europa del Este

Hola MIGUELITO.

TE CUENTO MIS EXPERIENCIAS. PARA MI ES IGUAL DE LABORIOSO PREPARARME PARA UN VIAJE CORTO QUE PARA UNO LARGO.

LO MAXIMO QUE ME ESTADO FUERA SON 15 DIAS.

LA GRAN DIFERENCIA ES LA CANTIDAD DE LAS MISMAS COSAS QUE REQUIERO, PERO AL PASAR LOS DIAS, GANO EXPERIENCIA Y POR ESO EL TRABAJO SE REDUCE.

TE VOY A DECIR UNA COSA, QUE ES VITAL, YO LA SUPE CUANDO TENIA 11 AÑOS CON DIAGNOSTICO DE DIABETES Y CREO ESTO ES FUNDAMENTAL TODOS LO DEBIERAN SABERLO DESDE EL INICIO.

EL GLUCOGENO HEPATICO QUE TENEMOS CUALQUIERA CON O SIN DIABETES ES UNA RESERVA QUE EL CUERPO UTILIZA PRIMORDIALMENTE EN EL AYUNO QUE REALIZAMOS ENTRE LA HORA DEL ULTIMO ALIMENTO ES DECIR DESPUES DE LA CENA Y EL PRIMER ALIMENTO DE LA MANAÑA, DESAYUNO. PIENSA SINO CÓMO PODRIAMOS DORMIRNOS SIN TENER HIPOGLUCEMIAS CONSTANTES SINO FUERA POR EL GLUCOGENO HEPATICO

ES DECIR LO UTILIZAMOS EN PERIODOS DE AYUNO, NADA MAS QUE HAGO NOTARLO PORQUE AL DORMIR HACEMOS TODOS UN AYUNO IMPORTANTE

ESA RESERVA HEPATICA ES SUFICIENTE PARA PODER VIVIR SIN CONSUMIR CARBOHIDRATOS POR UN ESPACIO DE CASI 24 HORAS.

CUANDO UNO NO CONSUME CARBOHIDRATOS EN LA CANTIDAD EN QUE LO REALIZAS COTIDIANAMENTE, TU RESERVA DE GLUCOGENO HEPATICO TE PROTEGE.

EN UNA PERSONA CON DIABETES ESTE PROCESO SE VE ALTERADO, DEPENDIENDO DE LA PERSONA Y SUS CIRCUNSTANCIAS MUY PARTICULARES

PERO EN GENERAL DURANTE EL VIAJE CON QUE COMAS CANTIDADES MINIMAS DE CARBOHIDRATOS (DE PREFERENCIA FRUTA SINO SE PUEDE ENTONCES PAN DE SAL) Y PARA TU SEGURIDAD Y CONFIRMACION TE ESTES MONITOREANDO ES SUFICIENTE.

TENDRAS HAMBRE NO LO NIEGO, PERO HIPOGLUCEMIAS NO.

TE LO PONGO CLARAMENTE:

• ANTES DE SUBIR AL AVION COME ADECUADAMENTE, LO QUE ACOSTUMBRAS
  • HAS TU COLACION EN LA SALA DE ESPERA
  • SI PUEDES SUBE UNA MANZANA O DOS EN TU PETACA DE MANO Y LA COMES CUANDO LA NECESITES ESO DE ACUERDO CON EL GLUCOMETRO
  • VÁLETE DE LA COMIDA DEL AVIÓN EN CUANTO A RACIONES MEDIDAS QUE SEPAS VAN A DAR
  • YO ANTES DE VOLAR PREGUNTO LOS MENÚES, LAS CANTIDADES, HORARIOS Y VEO OPCIONES, ES LABORIOSO PERO ME DA CIERTA TRANQUILIDAD Y CERTIDUMBRE.
  • CHECO LAS POLÍTICAS DE LA LINEAS AÉREAS Y SI ES NECESARIO LLEVO UNA CARTA DE MI MEDICO CON SELLOS AVALANDO QUE VIVO CON DIABETES TIPO 2 Y QUE REQUIERO COMER A DETERMINADOS HORARIOS, DETERMINADOS ALIMENTOS.
    HASTA AHORA NO ME HA FALLADO AUNQUE PUEDO DECIR QUE SOLO VIAJO OCASIONALMENTE.
    COME TODA LA PROTEINA QUE TE OFREZCAN, NO TE HACE DAÑO Y TE AYUDA A MANTENER BUENOS NIVELES DE GLUCOSA.
    TEN DE RESERVA UN PEQUEÑO JUGUITO QUE TE PUEDEN PROPORCIONAR EN EL AVION.
    AHORA LLEGANDO A TIERRA, UBICA DONDE ESTA EL MERCADO, DEPENDIENDO DE DONDE VAYAS, PUEDE SER UN MERCADO RASCUACHITO HASTA UNA BOUTIQUE DE FRUTAS, TODAS SON IMPORTANTES.
    BUSCA VERDURAS/FRUTAS DURAS COMO CHAYOTE, PEPINO, JICAMAS, ZANAHORIAS, CALABAZAS Y SI PUEDES JITOMATES Y MANZANAS.
    HASTE DE UN CUCHILLO SI SE PUEDE, SAL , LIMON Y ACEITE DE OLIVA.
    COMPRA LO NECESARIO PARA DOS O TRES DIAS, NO SE TE ECHAN A PERDER AUNQUE ESTES A 39 GRADOS TE LO DIGO CON EXPERIENCIA.
    COMPRATE GOTITAS PARA DESINFECTAR
    ENTONCES EN UN PLATO DESHECHABLE PREPARATE UNA ENSALADA CON LO QUE TENGAS Y SIEMPRE PONLE UNA MANZANA.

RECUERDA CONTAR LA MANZANA EN LA CANTIDAD DE CARBOHIDRATOS QUE COMAS CON LOS OTROS ALIMENTOS PARA QUE COMAS SOLO LO QUE REQUIERES TÚ.
SINO NO TIENES A LA MANO UN CHUCHILLO PORQUE VAS AL EXTRANJERO, LITERALMENTE COME A MORDIDAS LO QUE NECESITAS EN CANTIDAD DE CADA UNO.
TODO ES MUCHO MAS SENCILLO SI ESTAS EN EL PAIS Y LLEVAS TAMBIEN TU BANDEJA PARA DESINFECTAR, PLATOS Y TENEDORES DESECHABLES.
TE ASEGURO QUE TODOS LOS RESTAURANTES TIENEN ALGO PARA COMER SALUDABLE SIEMPRE Y CUANDO TE DIRIJAS AL CHEF Y DE MANERA AMABLE Y CONTUNDENTE EXPLIQUES LO QUE NECESITAS.

PARA ALGUNOS CASOS LLEVO UNA CARTA QUE EXPLICA TODO EN INGLES. ME HA DADO RESULTADO.

UNO NECESITA COMER Y LAS CIRCUNSTANCIAS OBLIGAN A LA CREATIVIDAD.
LLEVA TU SUSTITUTO DE AZUCAR. O SINO BUSCALO INMEDIATAMENTE TE HAYAS INSTALADO, NORMALMENTE LE DAN A UNO HORAS PARA AJUSTARSE AL NUEVO HORARIO Y LUGAR.

AUN EN UN LUGAR DE COMIDA RAPIDA PUEDES COMER, AUNQUE NO ES LO MAS SALUDABLE SINO LO EMERGENTE: EMBUTIDOS Y VERDURAS SIN NADA DE ADEREZOS .

UNA VEZ TENIA MUCHA HAMBRE, HABIA JITOMATE, CHILES EN VINAGRE Y CEBOLLA REBANADA. PEDI EN LA CAJA QUE ME LOS VENDIERAN, NO QUISIERON, PORQUE SOLO ERAN PARA LOS NACHOS Y HOT DOGS.
COMPRE UNA ORDEN DE NACHOS, LOS REGALE, Y ME SERVI UNA INMENSA ENSALADA DE JITOMATE, CEBOLLA Y CHILES ENVINAGRE.

AL LUGAR DONDE FUERES HAS LO QUE VIERES, EN TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO EXISTEN PERSONAS CON DIABETES.

COME CARNE TE ASEGURO QUE NO TE VA A HACER MAL,. Y LOS CARBOS COMELOS EN FORMA DE RACIONES ESPECIFICAS Y MEDIDAS DE FRUTA EN ESPECIAL MANZANAS, TE PUEDEN DURAR HASTA UN MES EN EL PORTAFOLIOS OLVIDADAS.
Y CUANDO LO NECESITAS AHI ESTAN !!! ALELUYA!!!
ARRUGADITAS, PERO NUTRITIVAS Y JUGOSAS AUN!!!

RECUERDA QUE LAS VERDURAS TIENEN HIDRATOS COMPLEJOS QUE TAMBIEN TE DAN ENERGIA. ADEMAS TIENES TU RESERVA DE GLUCOGENO HEPATICO, NO TENGAS MIEDO.

PREVISION, INFORMACION, PERSEVERANCIA Y CREATIVIDAD PORQUE TÚ ERES EL QUE VIVE CON PREDIABETES Y TÚ ERES TU MEJOR Y UNICA OPCION.

TE CUENTO UNA EXPERIENCIAEN EL 2011 EN MARZO O ABRIL, SEMANA SANTA:
FUI A UNA COMUNIDAD INDIGENA ENCLAVADA EN LA SIERRA A DAR CATEQUESIS Y DE PASADA LE PEDI AL SACERDOTE ME DEJARA HACER UNA CAMPAÑA DE PREVENCION PARA LA DIABETES, HIPERTENCION.
SUPUESTAMENTE IBAMOS UN EQUIPO DE 3 PERSONAS.

AL FINAL SOLO ESTABA YO, LLEVABA MI MANDADO PARA TODA LA SEMANA, IBA CONFIADA PORQUE UNA DE LAS OTRAS MISIONERAS QUE IBAN A IR CONMIGO ERA MI HERMANA QUE SABIA QUE YO VIVO CON DIABETES.

PERO AL LLEGAR YO SOLA ME ENTERO QUE NO HABIA MEDICO, NO HABIA MERCADO, NI TIANGUIS NI NADA DE NADA Y SOLO SE ENTRABA Y SALIA CAMINANDO UNAS DOS HORAS. REALMENTE ME CUESTIONE AHI SI ME QUEDABA O NO?

LAS ACTIVIDADES COMPRENDIAN UN HORARIO DE LAS 5 AM HASTA LAS 21 O 22 HS PORQUE ESTABA SOLA Y ERAN APROXIMADAMENTE UNAS 700 PERSONAS, ADEMAS QUE MI TRABAJO ERA CATEQUIZAR MI HOBBIE ERA LA CAMPAÑA DE SALUD.

PUES ME DIJE, EN EL NOMBRE DE DIOS, LO HAGO.

ME LLEGO AYUDA DE UNA JOVEN QUE SABIA TOMAR LA PRESION Y DE LAS MUJERES CATEQUISTAS DE LA COMUNIDAD.

TODO ESTABA BAJO MI RESPONSABILIDAD, Y SABES DE QUÉ TENIA MIEDO, DE TENER HIPOGLUCEMIAS AHI ENCLAVADA EN LA SIERRA Y SIN UN MEDICO, LO MAS CERCANO ERA COMO A DOS HORAS.

TE CONTARIA MIL DETALLES, PERIPECIAS, SATISFACCIONES Y SUSTOS.

TUVE DE TODO, TODO, TODO, TODO LO QUE UNA CITADINA CHILANGA CON DIABETES PUEDE TENER EN LO MAS RECÓNDITO DE UN POBLADO INDIGENA.

NO HABIA TIEMPO PARA COCINARME, NO HABIA VARIEDAD DE COMIDA, NO SABIA LO DEL GLUCOGENO HEPATICO, ME PICARON LAS MANOS MUCHAS HORMIGAS, MIENTRAS ESTABA DORMIDA Y SE ME HINCHARON A NO PODERLAS MOVER COMO UNAS TRES HORAS [ESTABA ASUSTADA], ME DIERON HIPOGLUCEMIAS, EL CALOR ERA UN PROMEDIO DE 40 GRADOS, CAMINABA EN PROMEDIO POR EJERCICIO, Y NECESIDADES DE IR A VER PERSONAS UNOS 10 KMS DIARIOS, SOLO HABIA DELICIOSOS Y EXQUISITOS NOPALES EN TODOS LUGARES QUE ME COCINABA LA GENTE CON VOLUNTAD Y AFECTO, CUANDO LES DIJE CON DESICION, CORTESIA Y DETALLADAMENTE DESDE EL PRIMER DIA QUE VIVIA CON DIABETES Y SOLO PODIA COMER A DETERMINADAS HORAS Y NO FRIJOLES NI TORTILLAS (SUSTENTO DE ELLOS, COMUNIDAD INDIGENA Y QUE SABIA ME IBAN A OFRECER).

ENTONCES ELLOS AL DARSE CUENTA QUE IBA EN SERIO ME DIERON EN ESA SEMANA TANTOS NOPALES COMO JAMAS LOS HE VUELTO A COMER EN MI VIDA Y ADEMAS COCINADOS TAN DELICIOSO QUE ERA UN MANJAR

PERO TODO CON SALDO A FAVOR!!! PORQUE EL CONOCIMIENTO Y LA CREATIVIDAD FUERON LA BASE DEL EXITO, SOSTENIDOS POR LA FUERZA DEL SEÑOR.

EN ESA LONCHERA DE LA PUBLICACION QUE VES EN LA FOTO LLEVABA, GLUCOMETRO, ALCOHOL, PASTILLAS DE GLUCOSA, UNA MANZANA, IMPERMIABLE, UNA BOTELLITA CON SUERO CASERO, UN RECIPIENTE CON UNA ENSALADA DELICIOSA, MIS CELULARES, SERVILLETAS, UN TENEDOR DESECHABLE Y SOBRECITOS DE EDULCORANTE SIN CALORIAS.

TODO BIEN ACOMODADO, CABE EN UN JARRITO.

FOTOS DE LA MISION: GENTE ESPERANDO PARA MONITOREO

GRUPO DE NIÑOS DE 6 A 9 AÑOS PARA LA CATEQUESIS

ENTRADA AL ATRIO DE LA IGLESIA

Cada vez te admiro más por la calidad de persona que eres.

Web-Stat web statistics