De tipo 2 a tipo 1

Bueno pues mi comienzo como diabético no fue nada traumático, después de una analítica por otros motivos, el médico se dio cuenta de que tenía la glucosa en 143, que era algo por encima de lo normal. Me mandó hacerme una curva de glucemia y ahi me diagnosticaron diabetes tipo 2. Tratamiento: dieta estricta y mucho ejercicio hasta perder 10 kg, a los 6 meses, más o menos, antidiabéticos orales, y a partir del año, el páncreas se quedó sin reservas, fuera pastillas, insulina al canto, osea que ahora supongo que soy tipo 1 ¿se puede pasar de tipo 2 a tipo 1? pués no lo se, el tipo desde luego que me cambió, tengo un tipo mucho más sano, como mejor, hago ejercicio…y no solo yo sino también toda mi familia.
Un saludo compañeros

Guillermo te voy a dar mi opinión. Una persona con diabetes tipo 2, aún teniendo muy buen cuidado de todo, ejercicio, alimentación y medicamentos orales (si estos están indicados), irremediablemente agota su reserva pancreatica de insulina. Obviamente lo hará mucho mas lento que una persona que no se cuida.

Sin embargo el agotamiento pancreático que sufriste tu, al parecer fué de 6 meses, lo cual se me hace muy rápido.

Si existe una entidad descrita inclusive por el ADA (American Diabetes Association) en la que describe la diabetes 1.5.

Pero yo NO soy endocrinólogo, soy médico general y educador en diabetes y nunca he visto un paciente con esas características.

Pero tu asunto es interesante y me pondré a revisar alguna literatura por ahi para aportar a este foro.

Saludos

Gracias Allan por responderme y por tu interés, el agotamiento pancreático fue al año, 6 meses a dieta y ejercicio, y 6 meses más con pastillas, a partir de ahi, fuera pastillas, y solo dieta, ejercicio e insulina.
Saludos

Hola.
A mi me diagnosticaron en febrero pasado la diabetes tipo 2, y al principio todo iba de maravilla, mi glucosa ya estaba en los limites de no normale tomando solo metrmin 500 con el desayuno y en ocasiones hasta sufria de baja de glucosa en las tardes. Desgracadamente me dio faringuitis y la Dra. me dijo que no tomara yo antibioticos porque me subian la glucosa y que no habia medicamentos para problemas de la garaganta para diabeticos, asi que me la aguantara… y me la aguante 3 dias antes de terminar en el suelo sin poder respirar, mucho menos comer. Entonces fue que comence con los antibioticos pero mi glucosa ya no descendia de 280 en ayunas, el metformin no funcionaba y ningun medicamento oral. La Dra. me dijo entonces que ella no podia hacer nada por mi y que viera a un endocrinologo. Lo que hice? Viaje a Mexico, a Tabasco, vi al medico de la familia y me dijo que ahora soy Tipo 1. Uso la insulina Lantus 10 unidades por las noches y llevo una dieta para subir de peso porque de febrero a Junio habia perdido cerca de 30 kilos. Con la dieta puedo decir que no he subido, pero cuando menos no sigo bajando, es decir, si me descuido bajo de peso pero con cuidados recupero algo del peso perdido. Baje la cantidad de ejercicio que hacia, porque por mas que comia, no subia de peso y el medico estaba ya mas preocupado por mi perdida de peso que por la glucosa asi que me aumento de 8 unidades a 10 unidades para que comiera mas.
Si se puede pasar del Tipo 2 al Tipo 1? Si, tu y yo somos las prueba. Me explicaron que no es frecuente, pero pasa en ocasiones. Si tenemos suerte y nuestro pancreas “despierta” es posible que dejemos la insulina y comencemos de nuevo solo con medicamentos orales, tambien he sabido que pasa. Dios quiera y seamos de esas personas.
Saludos.

Hola Victoria y Guillermo…

Creo que hay algo de confusion en el ambiente acerca de Tipo 1 y Tipo 2… probablemente por la vieja definicion de las enfermedades… Antes de llamaban, insulino dependiente y no insoulinodependiente… pero con el tiempo se ha descubierto que la realidad es mucho mas profinda…

La diabetes tipo 1 y la tipo 2 son realmente 2 enfermedades distintas… una no se convierte en la otra… NUNCA. En la tipo 1 el cuerpo no produce insulina, y por eso debe inyectarse… en la tipo 2, el cuerpor produce insulina, pero no la procesa appropiadamente.

Pero por supueso la cosa no es tan simple… En la diabetes tipo 1, en especial en pacientes adultos (la tipo 1 es mas comun en la ninies) luego del diagnostico inicial, el cuerpo comienza a producir insulina de nuevo, normalemente por unos 6 a 12 meses. Este proceso se llama luna de miel y hace que muchos doctores confundan la diabetes tipo 1 con la tipo 2. Algunas veces llaman a esto tipo 1.5.

Lamentablemente la curva de glicemia no permite diferenciar entre los dos tipos, sino que hay que hacer una prueba de anticuerpos. Esta prueba no siempre esta disponible.

Guillermo, por lo que describes, tu eres uno de estos pacientes (tipo 1.5), igual que Manny, y que yo…

Saludos,

Enrique.-

Muchas gracias por toda la información y por contar vuestra experiencia.

Buenas, leyendo un poco de aqui otro de allí, al final no sé clasificar mi diabetes… en principio me dijeron q la tipo 1, mi diabetes fue detectada por un analisis convencional en ayunas (di 193), por lo que los medicos dieron por hecho q era diabetico. A los 3 dias me pidieron una analitica completa y hoy me han dado los resultados de la hemoglobina glicoxilada y está en unos parametros “relativamente extraños” 6,6 (se supone q debe estar entre 3 y 6), la doctora se ha extrañado porq se los esperaba más altos, al ser debutante. Tengo q esperar a la prueba de anticuerpos para la semana q viene.
Sabeis si hay algun tipo “raro” porq la unica explicacion hasta q llegue la prueba de anticuerpos es q seguramente sea tipo 1 pero detectada pronto, los sintomas q tenía era parecida a tener ansiedad (presion en el pecho y respiración acelerada), mareos (vista desenfocada y perdidas de equilibrio minimas), trastornos en el apetito, perdida de peso. Pero por ejemplo no tenia poliuria y bebia agua normalmente, en mi familia los antecedentes son del tipo 2.
Gracias por la atención. Cuando tenga los resultados de los antiGAD y compañia os comento, pero si a alguien le ha pasado algo parecido, me gustaria saber.
Un Saludo.

Este video debe resultar de utilidad:

primero tu sabes se toman en cuenta los antecedentes personales como obesidad, sedentarismo, tabaquismo, todos estos son los factores de riesgo mas importantes pero mas que nada la edad y la herencia si tienes estos positivos es diabetes tipo 2, nada es regla ok? pero acuerdate que el pancreas se cansa de secretar insulina por la obesidad y la mala dieta, en la DM tipo 2 produce sintomas a muyyyy largo plazo cosa que jamas jamas pasa con la DM tipo 1 porque las celulas beta se destruyen ciertamente no todas al inicio pero si cuando progresa la enfermedad, si tu caso fue que iniciaste con sintomas clasicos de diabetes a largo plazo ponle mas de 6 meses no le busques mas es DM2 pq en un DM tipo 1 hay graves complicaciones. Aunque uses insulina y tu dr te dijo que tenias DM tipo 2 no te convertiste a tipo 1, se canso tu pancreas de secretar insulina por eso tu dr t dijo que bajaras de peso e hicieras un buena dieta, claro hay personas con DM2 que si tienen anticuerpos osea como una persona con DM1, seguro no fue tu caso. Solo no olvides la dieta y ejercicio y bajar de peso eso hace que uses menos insulina por mejorar la sensibilidad a la insulina en musculo, higado y grada, pero tienes DM2 que usa insulina

BUENO PUESY O ME UNO TAMBIEN CUANDO ME DIAGNOSTICAN DIABETES SOLO TOMABA PASTILLAS Y A LOS 6 MESES YA ME ESTABA INYECTANDO ASI QUE YO TAMBIEN FUI PRIMERO TIPO 2 Y DESPUES TIPO 1 SUPONGO YA QUE ME INYECTO TRES VECES AL DIA. A MI ME LO DIAGNOSTICARON A LA EDAD DE 35 AÑOS.

HOLA YO COMENCE COMO DIABETICA TIPO 2 CON HIPOGLUSEMIANTES ORALES Y LUEGO REQUERI INSULINA , SIEMPRE ME PRESENTAN COMO UNA DIABETICA TIPO LADA , DEBUTE CON 23 AÑOS EN DIABETES Y AHORA TENGO 30 , HACE 6 AÑOS Q ESTOY CON INSULINA. NUNCA TUBE SOBREPESO TODO LO CONTRARIO HASTA LLEGUE A PERDER 14 KG Q ESTOY RECUPERANDO DE APOCO DESDE Q COMENCE A UTILIZAR LANTUS HACE UN AÑO Y MEDIO .
SI , SE PUEDE PASAR DE TIPO 2 A 1 , O POR LO MENOS A MI ME PASO .

BUENO … ME VOY DESPIDIENDO , UN BESO GRANDE DESDE URUGUAY , Y CUIDATE !!!

hola, cuentas del proceso de luna de miel es cierto eso exactamente fue lo que me paso a mi una diabetologa me diagnostico tipo 2 co ejercicio y dieta, luego como cada vez estaba peor me agregaron ua pastilla de glibenclamida pero, yo estaba cada vez peor hasta que cambie de medico y el fue el que en la primera consulta me dijo que yo era tipo uno y que mi diabetes estaba en un proceso llamado luna de miel, es un tipo 1 que comienza a manifestarse como 2 hasta que se termina de declarar.
el problema que eso me duro como un año y medio y mi cuerpo estaba cada vez peor por la cantidad de kilos que habia bajado la diabetes habia empezado a consumirme los musculos.
besos.

Victoria, me llamó mucho la atención el comentario que hiciste de y si tu páncreas “despierta”, ¿conoces la silimarina? Es un suplemento natural que está ayudando a mucha gente con diabetes y literalemente está despertando páncreas.
Un amigo hizo un libro sobre ella, si te interesa avísame para mandarte el libro de forma electrónica.

Hola Guillermo, a mí me pasó exactamente igual que a tí; me vieron la glucosa alta en unos análisis y me hicieron la curva, donde diagnosticaron diabetes; en ningún momento me dijeron si era tipo 1 o 2, y las veces que yo pregunté tampoco me lo dejaron claro. Creo que ellos tampoco lo sabían. Perdí con dieta extricta 15 kg (ya que tenía bastante sobre peso); en menos de 1 año empecé con metformina; los análisis decian que tenía reserva pancreática pero al año siguiente por lo que se vé me quedé sin ella, insulina la canto y descontrol total. A partir de ahí los médicos ya hablaron de diabetes tipo 1. Tengo 30 años, llevo 4 con la enfermedad. Mucho ánimo a todos.

buenas a todos me estay asustando pues yo cuando vi mi nivel de azucar en sangre (agosto 08) la tube a 470 claro tube que ingresar en hospital y me la bajaron con insulina y ahora me mantengo perfecto con metformina ya baje 20 kg y ahora me mantengo sin esos 20 y creo que no engordo nada quizas incluso baje algo, los niveles de la ultimas analiticas son buenos, y aqui biene mi Temor estare En la famosa LUNA DE MIEL.

En realidad me parece que no se pasa de 2 a 1, lorena. Lo que sucedió es que te hicieron un diagnóstico equivocado, lo que suele suceder con los pacientes LADA (más del 10 porciento de los pacientes tipo 2 son en realidad falsos tipo 2, y son LADA). Por eso me parece importante difundirlo entre nuestros conocidos, ya que un buen diagnóstico representa siempre el punto inicial para el mejor tratamiento.

Hola Cynthia me interesa que me envies, esa literatura gracias dama.rivera33@gmail.com

HOLA CINTIA TE SALUDO DESDE COLOMBIA…ME LLAMO MUCHO LA ATENCION EL COMENTARIO Q HICISTE SOBRE LA SILIMARINA,QUISIERA Q ME ENVIARAS MAS INFORMACION SOBRE ELLA…OK TE CUENTO QUE ME INTERESA MUCHO LA LITERATURA QUE ESCRIBIO TU AMIGO…POR FAVOR ENVIAMELA AL SIGUIENTE CORREO : orlandoperez_31@hotmail.com TE LO VOY A AGRADECER MUCHISIMO…OK… MIL GRACIAS.

una dm tipo 2 no se convierte en tipo 1 por el hecho de usar insulina,el proceso de ser tipo 1 o 2,se a comentado en muchas ocasiones y les debe kedar claro,la tipo 2 no se convierte en 1 por el hecho de usar insulina,la etiologia es diferente,un saludo

hola,me llamo lorena y soy chilena y amime paso estode ser tipo 2 y luego ser tipo 1, estoy con insulina hace 4 semanas y me gustaria saber mas sobre el suplemento, me puedes enviar informacion . GRACIAS

Web-Stat web statistics