Debut diabético a mi niña de años


#1

Hola a mi niña de 8 años le diagnosticaron diabetes tipo 1 hace un mes, tengo mil dudas, no se si estoy haciendo las cosas bien o no. Es normal q estemos subiendo y bajando insulina en este primer mes, para ajustarle el tratamiento??? Muxas gracias.
Vanessa. España


#2

Hola Vanessa.
Es normal, poco a poco hay que ir ajustando la dosis, no sólo ahora que debutó, sino con el trascurso del tiempo, incluso si cambian en el tipo de insulina tampoco te alarmes.
Aquí vas a encontrar buena ayuda :blush:
La educación es la clave en esto, mientras mas sepamos más herramientas tendremos para salir adelante.
Un saludo


#3

Muchas gracias denys pensaba q no era normal. De verdad q me vendrá bien hablar con gente que esté en mi misma situación . Graciasun saludo


#4

Esto lo tenia guardado en mi telefono, algunas cositas a saber👍

http://dtc.ucsf.edu/es/tipos-de-diabetes/diabetes-tipo-1/tratamiento-de-la-diabetes-tipo-1/medicamentos-y-terapias/terapia-con-insulina-para-la-diabetes-tipo-1/calculo-de-la-dosis-de-insulina/

http://www.guiasalud.es/egpc/diabetes_tipo1/pacientes/20_sensibilidad_insulina.html

http://www.bd.com/mx/diabetes/main.aspx?cat=3258&id=3320


#5

Muxas gracias es d gran ayuda


#6

Hola Vanessa, bienvenida a nuestra comunidad. Vanessa es natural y hasta bueno que tengas muchas dudas ( malo sería que no las tubieras y no te preocuparas por ello). eso te permite y te impulsa a estudiar, a educarse en el tema, a empoderarse del conocimiento al respecto lo cual va a ir en favor de los cuidados de tu pequeña. No quieras aprenderlo todo de un solo momento, este es un aprendizaje que nunca se termina pero el mismo nos lleva a tener una mejor calidad de vida. Vanessa en la comunidad hay alguien de España que tiene 52 años con DT1 y vive sin complicaciones, ojalá y el te pudiera orientar al respecto él es @pepe_Arevalo es una persona muy dada a brindar apoyo estoy segura que si ve este comentario responderá.

En cuanto a la administración de la insulina pasará un tiempito para que puedan ajustar la dosis que su bebita requiere, claro está con la debida orientación del médico tratante, nosotros por nuestra cuenta no podemos hacer cambios de dosis ni de clase de insulina.

Un saludo afectivo desde Venezuela.


#7

Hola Vanessa nosotros empezamos con nuestra pequeña de 5 años hace 10 meses y aún se hacen cambios en las dosis aveces, la verdad al principio si es preocupante ver cambios a cada rato pero hemos aprendido que es y así será esto por siempre, lo importante es no desesperarse y principalmente conocer muy bien las necesidades de tu pequeña y las reacciones a todo su entorno, desde lo principal que es la alimentación, ejercicio y también desarrollo psicológico y social de todos en la familia, la verdad es fundamental estar al pendiente de todos los aspectos. También recordar que cada persona y sobre todo cada pequeño (a) son muy diferentes, mi guerrera por ejemplo es muy sensible al ejercicio y con mínimas dosis de insulina hay veces que nos hace episodios de hipo porque como vas a aprender en esto, la actividad física es muy buena ayuda para su buen control, nosotros hemos aprendido ya un poco a regular su actividad para que sus dosis sean menos cambiantes cada vez. No te desesperes ni angusties hay días muy buenos, buenos, regulares, malos, pésimos y desesperantes, pero cada día es aprendizaje. Mucha suerte en este nuevo camino y un fuerte abrazo para tu peque y tu familia guerrera.


#8

Muxas gracias maria relativamente hace poco tiempo q estamos metidos en este barco y todo parece un caos, supongo q con el tiempo todo irá yendo mejor. Entre la insulina y la dieta x raciones estamos exos un lío pero bueno lo importante es q mi niña lo lleva bastante bien. Gracias x tus palabras d ánimo y apoyo y x poder contar con vosotros.


#9

Lety eso m preocupa también, xq aki llega el verano y la piscina y a lo mejor m haga hipos d tanto ejercicio, a ver q pasa, espero q poco a poco vayamos un pokito mejor y controlando insulina dieta y ejercicio. Muxas gracias x compartir conmigo tu historia.


#10

Hola, como están? Hacia mucho que no posteaba.en el foro.

Vanessa4 me presento soy papá de Camila de 6 años con DBT1, su debut fue a los 4 años y como a todos los padres nos cambió la vida.

Puede que te parezca todo muy confuso en un comienzo, muchas nuevas reglas, nuevas rutinas y varias de cosas mas y es posible que pienses que todo es un caos que no vas a poder manejar… pero sabes que?? en poco tiempo lo vas a ir manejando y adaptándote a la nueva forma de vida. Nadie mas que vos y los médicos que la atiendan a tu hija van a saber mas sobre como manejar la diabetes de ella (ya que la diabetes no actúa de igual manera en las personas).

Me permito decirte a que ademas del medico de cabecera que maneja la diabetes de tu hija, pidas una consulta con un nutricionista. La alimentación de un niño con DBT1 tienen que ser diferente a la de un adulto. Los niños tienen otro requerimientos, ellos necesitan consumir carbohidratos para que tengan un desarrollo normal, necesitan de esa energía que dan los carbohidratos.
He sabido de padres que no dan a sus hijos carbohidratos para que no les suba la glucosa y mantenerla baja, y en los niños no esta bien. Para mantener y controlar la glucosa en los niños esta la insulina y el ejercicio.
OJO digo que tienen que consumir carbohidratos y NO que consuman azucares o comida chatarra, la alimentación tienen que ser variada y sana.

Hay muchas cosas que vas a ir aprendiendo y como dicen… en el mundo de la DBT1 nunca se termina de aprender, asi que no te preocupes. Ademas en este foro siempre hay mucha gente dispuesta a ayudar.
Solo quería comentarte sobre el tema de los carbohidratos ya que son importantes para el desarrollo.

(cuando me refería a carbohidratos me refiero al pan, fideo, arroz, etc).

Espero que sigan bien.

Saludos a todos!-
Guz


#11

Gracias por compartir tu historia @Guz, mi hijo fue diagnosticado a los 3 años, recién cumplimos 10 años con la diabetes tip o1 en casa. Cada día es un nuevo reto, pero somos más fuertes que la diabetes.


#12

Hola!!.. Alguien pudiera ayudar u orientarme? A mi pequeña le aplicó Insulina Lantus y Lispro, sus niveles post son adecuados para la cantidad de carbohidratos q ingiere pero últimamente sus glicemias pre son algo fuera de rango aún con su ejercicio y su hidratación. Lo que sucede es que me obsequiaron unos frascos de insulina Lantus que me dijeron que han sido manejados con las medidas necesarias ya que los traen de otro país, pero aun así no m da el 100% de confianza, tengo 10 días utilizándola pero ya van como 4 días de los resultados de las glicemias. Saben en cuanto tiempo puedo darme cuenta si está funcionando o no la insulina? Ya que no vemos ningún cambio o algo raro en el aspecto del frasco de insulina.
Gracias por sus comentarios…


#13

Hola Lety, cada cuánto tiempo re ajustan sus dosis de insulina? Te platico que muchas veces creemos que una dosis será similar por mucho tiempo pero la verdad es que la dosis basal puede variar mucho y dependiendo de muchísimos factores. Si llevas una bitácora podrás ver si quizá falta insulina o sobra… en lo personal he utilizado insulina Lantus sin ningún problema. Creo que si la insulina no estuviera funcionando ya te habrías dado cuenta. Sus niveles en promedio en qué rangos andan?


#14

Hola Lety1, en mi caso no usamos esas insulinas, pero lo que se me ocurre que puede ser son:

-Perdida de cadena de frío en el transporte.
-Que estén vencidas.
-Que este incubando algún resfrío o algo similar.

Tengo entendido que para ver el resultado entre las variaciones de dosis (o en tu caso de funcionamiento) de la insulina de largo plazo como la Lantus o intermedia como la NPH son de 48 hrs. Es el tiempo que el cuerpo necesita aproximadamente en acomodarse a las nuevas dosis.

Igualmente creo que pueden haber muchas variantes. Pero lo que fui aprendiendo es que en la diabetes nunca 2+2=4. La dosis que le das un día, puede que no sea la que tengas que darle al día siguiente. Los valores varian bastante

Espero que el Dr. del foro lo pueda contestar.
Saludos.
Guz.


#15

hola dr. @Humberto_J_Boscan_F ¿nos echas una manita? Gracias miles por adelantado :slight_smile:


#16

Apenas vamos a cumplir 1 año del diagnóstico y ha sido un poco complicado establecerle las dosis, ya que al principio hacía muchas hipoglucemias y por lo cual cambiamos horarios de aplicación de la Lantus, a partir del mes de Enero en el cuál tuvimos un episodio de hipo severa se irregularizo mucho y ahora eran hiperglucemias y tuvo muchos ajustes durante unos 3 meses, y desde hace 3 meses ya se acopló muy bien a las dosis y hasta ahora empieza nuevamente con lo que les comente. Sus rangos pre están normalmente sobre 80-100, muchas veces bajan hasta 65 y 55. Y ahora sus pre son arriba de 200.


#17

Hola Guzz muchas gracias por tus aportaciones, y si la verdad esto es un reto diario de cambios pero la verdad desde que decidí utilizar la insulina comentada tuve algunas dudas, tiene amplia fecha de caducidad pero desconfío exactamente de la cadena de frío durante el transporte y no sé si sea eso o coincidencia pero ya tengo más duda porq he estado revisando a mi pequeña y todo está bien, ningún síntoma o dato de enfermedad.


#18

Gracias Mariana por invitarme a participar en esta interesante discusión. Los aportes que he leído son muy acertados, no es posible a ciencia cierta establecer la causa exacta de lo que te está ocurriendo Lety1. Tiempo para que actúe Lantus ha transcurrido más que suficiente. No debería importar que sea procedente de otro país, la calidad debería ser la misma dondequiera que sea utilizada, siempre y cuando se maneje adecuadamente.

Si siguen los valores elevados antes de las comidas, solo el médico tratante puede decidir lo que hay que hacer. Obviamente nuestro consejo es participarle tus inquietudes en cuanto te sea posible.

Lamento no ser de más ayuda, me mantengo a la orden del grupo y de cualquier foro de discusión. Saludos a todos.


#19

Hola Vanessa4. Los primeros meses luego del diagnóstico van a ser así, a veces el tiempo es menor pero nunca es rápido establecer la dosis de insulina y el mejor esquema de dosificación. Solo mediante la ayuda y consejos de un buen médico especialista, preparado y competente, se logrará la meta fijada, pero puedes apostar que se logrará. Subir, bajar, modificar de mil maneras la dosis de insulina es lo más común al comienzo hasta lograr el objetivo. Te aconsejamos paciencia, mucha paciencia y dedicación, cosa que sabemos no le faltará a tu pequeña.

Estamos a tu orden para lo que consideres necesario y te enviamos un cordial saludo extensivo al resto de los participantes.


Web-Stat web statistics