Decidiendo y asumiendo alternativas, despues de una decada!


#1

Febrero 23 del 2015

DECIDIENDO Y ASUMIENDO ALTERNATIVAS, DESPUES DE UNA DECADA!!!

Recuerdo cuando hace un poco mas de 10 años me diagnosticaron, en ese entonces ante mis lágrimas que salían como torrentes salados, la voz de un amigo sacerdote que también tiene diabetes con toda dulzura consolándome me decía: no tengas miedo, siendo que exactamente, eso tenía.

Miedo a la incertidumbre, al desconocimiento, a las complicaciones, a no saber que iba a pasar conmigo viviendo con diabetes y teniendo en ese entonces a mi papá que por sus particulares circunstancias vivía con todas las complicaciones de la diabetes y sufría aterradoramente con todo tipo de dolencias y sin sabores después 25 años de diagnóstico.

Compartimos mis primeros 3 años de diagnóstico y los últimos 3 de él.

Ahora con 10.3 años de diagnóstico con diabetes y con 1.11 años diagnosticada con hipotiroidismo, rodeada de muchas personas positivas, capaces, entusiastas, promovedoras de la superación y compartiendo con sus acciones, su testimonio de esfuerzo continuo y de una vida saludable con diabetes, he llegado a una nueva etapa en mi vida diagnosticada.

Los primeros días de noviembre pasado del 2014, estaba muy contenta porque pronto celebraría el 19 de ese mes, mis primeros 10 años con diabetes, pero lo que celebraba era el don de la vida que había aprendido a percibir a partir del diagnóstico y a reconocer que la fuerza del Espíritu de Dios era la diferencia que marcaba mi actitud ante la diabetes.

Los primeros 9 meses a partir del diagnóstico, fueron tan terroríficos que yo pensaba que si sentirme tan mal era la enfermedad, entonces yo no creía, ni quería aguantar mucho con diabetes.

Resumo diciendo que tanto el diagnóstico como el tratamiento inicial de esos primeros 9 meses, fueron mi novatada de todo lo que no se debe hacer por parte de los médicos.

Pero el instinto de supervivencia, me encaminó a buscar nuevos horizontes. Los encontré llenos de esperanza y acciones saludables en la entonces excelente Asociación Mexicana de Diabetes. Ahí el doctor Saúl Sánchez, Educador en Diabetes hasta la fecha mi médico y la nutrióloga Educadora en Diabetes María Eugenia Ortega, fueron los faros que iluminaron y guiaron mi vida para bien con diabetes.

El conocimiento se hizo mi herramienta para poder tomar decisiones favorables, la perseverancia y disciplina valores enseñados y fomentados en la casa paterna han sido los instrumentos que he tenido para alcanzar mis objetivos, pero lo primordial, el saberme amada por Dios y el descubrir que tengo un objetivo con diabetes que Él me permite, son los baluartes para ir superando cada reto en estos 10 años de diagnóstico.

Y entonces, unos días apenas antes de mi 10º diabecumple, empecé con un dolor que duró permanentemente por 40 días, en el costado derecho debajo del brazo. Pasé por tantos médicos como especialistas hay, ninguno supo la causa, fue una etapa difícil de vivir, y más de superar, pero así como llegó sin ninguna causa específica, así se retiró.

Pero algo especial dejó, una enseñanza profunda, aprendí que el dolor continuo, incesante por tantos días me causó desequilibrio en el control glucémico, pues mis basales llegaron a estar por días en 140 y mis pospandriales llegaron a números tan altos como nunca los había tenido, hasta 175.

A veces el dolor era tan intenso que veía lucecitas negras y lo más difícil fue que casi no podía moverme, pero lo más desconcertante fue experimentar que ninguno de los 6 especialistas que me vieron en ese entonces supo decirme cual era el motivo de ese dolor.

Lo más cercano de diagnóstico que tuve fue la opinión médica de una posible neuropatía, sin que fuera catalogada como neuropatía diabética.

El dolor llegó el 7 de noviembre, y se fue el 18 de diciembre del 2014. Lacerante, impositivo, sin cuartel ni tregua.

Entonces el 19 de noviembre del 2014 que cumplía una década de diagnóstico, lo celebré yendo con mi Dr. y Educador en Diabetes, Saúl Sánchez, a mi cita anual de revisión.

Saúl tocó fanfarrias al consultarme y muy comedido me explicó: has hecho un buen trabajo esta década, pero también es importante que estés consciente que la diabetes avanza, evoluciona, al igual que tu vida.

Así que creo este evento de tanto dolor puede indicar que es necesario empieces a tomar metformina, para ayudarte a controlar tu recién descontrol glucémico. Sin embargo hizo hincapié en algo: Tú vas a empezar a tomarla diez años después del diagnóstico, cuando otros inician con ella y ello porque te has cuidado con constancia.

Ante la evidencia de dos semanas con tanto dolor y descontrol glucémico, empecé a tomar la metformina, pero no pude hacerlo como me indicó: una de liberación prolongada de 500 mg después de la cena, diariamente.

Con la experiencia que tengo y conociendo mi alta sensibilidad a los medicamentos, empecé a hacerlo de forma gradual. Empecé con 125 mg al día y solo hasta 40 días después pude completar el ingerir una pastilla diariamente de 500 mg. después de cenar.

Pues los primeros días la metformina me causaba hipoglucemias reales y/o clínicas, laboriosas de tolerar y solo hasta casi un mes después de haber iniciado empecé a tomarla después de la cena, porque temía que me causara hipoglucemias nocturnas.

Por eso celebro tanto mis dos últimas A1c:
5.8 % noviembre 18 del 2014, realizada a los 11 días de haberse iniciado el dolor de costado.
5.9% febrero 22 del 2015, realizada incluyendo 29 días de dolor continuo del costado y tomando metformina durante los últimos tres meses.

Porque una vez más, gracias al profesionalismo de mis médicos-amigos-maestros, el Dr. y Educador en Diabetes, Saúl Sánchez y al Dr. Médico Homeópata y Acupunturista, Rogelio Villegas y al invaluable seguimiento y orientación de mi Doctor Internista-amigo-maestro, Humberto Boscán es como pude superar esta etapa crítica sin analgésicos y retomando el control glucémico. Claro todo ello bajo la protección amorosa de mi Señor.

Pero como decía, la diabetes, después de una década, me ha dejado una enseñanza vital, ella avanza, cambia, evoluciona a la par que yo, y es trascendental conocerme y reconocerme continuamente para saber actuar y tomar las decisiones más convenientes para mí.

Por eso he decidido tomar la metformina como parte de mi tratamiento, por su acción benéfica, pues parece ser que actúa principalmente reduciendo la gluconeogénesis y la glucogenolisis hepática, pero también reduce la absorción de glucosa por parte del tracto gastrointestinal a la vez que incrementa la sensibilidad a la insulina por medio del aumento de la utilización de la glucosa por parte de tejidos periféricos, al aumentar la actividad IP3 quinasa del receptor de insulina.

El paciente con diabetes promedio, con diabetes tipo 2 tiene un ritmo de gluconeogénesis tres veces mayor a lo normal, y aparentemente la metformina reduce ésta situación en más de un tercio. La metformina no es metabolizada, sino que se excreta en la orina con un tiempo medio de eliminación de 6.2 horas.

Y aunados a mis cuidados cotidianos, a través del continuo conocimiento y estudio de la diabetes y de esforzarme POR SUPERAR A MI MEJOR CONTRINCANTE, A MI MISMA, TODOS LOS DIAS!!! Espero seguir dándole la batalla, con la fuerza del Espíritu del Señor.

Martha Eugenia,
Mujer Mariposa.



#2

hola. martha créeme que admiro tu fuerza,disciplina y entusiasmo por todo lo que haces,haces un gran trabajo y aunque no te conozco mucho eres un gran ejemplo para todos,ahora se que tu motivación principal y el que ta da la fuerza cada día es DIOS.sigue adelante y que Dios te guarde,te bendiga y siga fortaleciendo en todo momento.Te mando un fuerte abrazo,saludos.


#3

PAULA HOLA
UN GUSTO SALUDARTE, GRACIAS POR TUS DESEOS.
ALGO QUE CREO NECESITAMOS SABER ES QUE TODOS FUIMOS CREADOS PARA VIVIR BIEN Y CON ALEGRIA, ENTONCES SI EL ESFORZARNOS CON LO QUE VIVIMOS RESPONDE A ESE LLAMADO, PUES A HACERLO, AUNQUE HAYA MOMENTOS MUY DIFICILES, DIARIMANENTE.

UN ABRAZO
MARTHA EUGENIA


#4



#5

Felicidades por tu constancia, ojala y yo fuera así


#6

ASI ES QUERIDO MARIO!!
GRACIAS POR ESTAR!


#7

MELINA HOLA

POR SUPUESTO QUE A TODOS NOS CUESTA TRABAJO, PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE SI NOS PROPONEMOS ALGO LO CONSEGUIMOS, ASI QUE ANIMO Y A HACERLO.
TE PROPONGO ALGO, SI QUIERES TE PUEDO ORIENTAR Y ENTONCES PODRIAMOS VER EN DONDE ES LO QUE NECESITAS REFORZAR.
SI TE INTERESA DEJAME TU MAIL Y CON GUSTO TE ESCRIBO

MARTHA EUGENIA


#8

Querida Martha Eugenia, tu mensaje es muy superador. Entiendo perfectamente por todo lo que has atravesado. Me encanta que te cuides y que tengas fe en Dios. Te deseo todo lo mejor!


#9

Wow!!! Yo acabo de ser diagnosticado y quisiera saber mas sobre esta enfermedad si alguien pudiera ayudarme en donde puedo conseguir ayuda le estaría muy agradecido.


#10

MARTA
HOLA, MUCHAS GRACIAS POR TUS DESEOS.
YO TAMBIEN ESPERO QUE TU VAYAS MEJOR CADA DIA!!
UN ABRAZO CALIDO
MARTHA EUGENIA


#11

HOLA ALVARO
BUEN DIA, CUANDO UNO ES RECIEN DIAGNOSTICADO REALMENTE ES MUY DIFICIL. CON MUCHO GUSTO TE PUEDO ORIENTAR, SI ME DEJAS TU MAIL. ESTARE EN CONTACTO CONTIGO
UN ABRAZO, Y DEJAME DECIERTE QUE EL MUNDO VOLVERA A ESTAR EN SU LUGAR.

DE ENTRADA TE DIGO QUE TE PUEDO DECIR VARIOS LUGARES GRATUITOS DONDE TE ASESOREN ADECUADAMENTE

MARTHA EUGENIA


#12

Martha eres una gran luchadora y excelente persona, admiro tu forma de ver la vida y de tomar las decisiones que te a puesto la vida. En este camino tienes mucha compañia y esperemos que Dios nos permita seguir aquì.


#13

GRACIAS LAURA POR CARIÑO Y TU ACOMPAÑAMIENTO!!!

uN ABRAZO
MARTHA EUGENIA


#14

No te des por vencido, ni aun vencido, no te sientas esclavo, ni aun esclavo; trémulo de pavor, piénsate bravo, y arremete feroz, ya mal herido. Ten el tesón del clavo enmohecido que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo; no la cobarde intrepidez del pavo que amaina su plumaje al menor ruido. Procede como Dios que nunca llora; o como Lucifer, que nunca reza; o como el robledal, cuya grandeza necesita del agua y no la implora... Que muerda y vocifere vengadora, ya rodando en el polvo, tu cabeza! ya rodando en el polvo, tu cabeza!



#15

Me parece que despuès de esos 10 años, eres ya tan experta como hay educadores en diabetes sin titulo de Doctor, eso es bueno por un lado, pero me parece que no del todo por otro, y es que se te nota un tantito de sufrimiento en esos diez años, no es para menos, pero procura enfrentar tu disfunciòn sin mortificarte tanto., amena la lectura veo que las mariposas no solo vuelan tambien escriben.

Luis


#16

LUIS

MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS, TE LEI DESDE HACE DIAS, SIN EMBARGO HASTA AHORA TE PUEDO CONTESTAR.

REALMENTE LA EXPERIENCIA JUNTO CON EL ESTUDIO DE LA DIABETES, HACEN UNA EXCELENTE COMBINACION PARA EL APRENDISAJE, Y ES CIERTO VA UNO SACANDO PROVECHO DE ELLO. Y TAMBIEN GRACIAS POR TU OBSERVACION Y SENSIBILIDAD, REALMENTE HA HABIDO MOMENTOS MUY DIFICILES COMO TODOS LOS VIVIMOS EN SU MOMENTO E HISTORIA PERSONAL

UN SALUDO CALIDO DESDE MEXICO, DF
MARTHA EUGENIA


#17

Admiro tu positivismo para luchar contra esta enfermedad y sus consecuencias
Espero Dios te siga llenando de fortaleza y constancia para seguir adelante
Muchas bendiciones


#18

HOLA CLAUDIA

GRACIAS POR TUS PALABRAS, SABES YO HE APRENDIDO QUE LO QUE QUIERO ES VIVIR CON DIGNIDAD EL TIEMPO QUE ME QUEDE DE VIDA, Y ESO SIGNIFICA ESFUERZO CONSTANTE EN LAS CIRCUNSTANCIAS COMUNES DE LA VIDA, COMO EJERCITARME EN UN DIA NUBLADO, O CUANDO TENGO SUEÑO, O CUANDO SIMPLEMENTE NO TENGO GANAS.
O TAL VEZ OPTAR POR COMER ALGO SANO, EN LUGAR DE ALGO QUE SE VA A IMPACTAR NEGATIVAMENTE MI GLUCOSA. EN FIN CLAUDIA ESFORZARME POCO A POCO PORQUE YO SOY LO MAS HERMOSO QUE DIOS HA CREADO, ASI EL ME LO HA HECHO SABER, Y NO TENER LA SOSOBRA DEL DOLOR O LA ANGUSTIA RONDANDO SOBRE MI CABEZA.

UN ABRAZO CALIDO
MARTHA EUGENIA


Web-Stat web statistics