Decirlo o no decirlo

Hola todos!!! La discursión que quiero plantear o mejor dicho las preguntas que quiero hacerles es la siguiente:
¿Debemos o no decir en el trabajo la enfermedad que tenemos?
¿Estamos obligados por ley a decirlo? o por el contrario ¿corre de nuestra cuenta el arriesgarnos a no hacerlo y que nos ocurra algo?
¿Alguno de ustedes se ha visto discriminado por decirlo?
¿O han llegado al punto de despedirle?

Yo personalmente cuando empecé con la enfermedad fue dieta y metformina por lo que no tube nunca ninguna bajada ni subida que pudiera poner en peligro mi vida, por lo que nunca lo dije; hace 2 años empecé con insulina pero siempre he estado muy estable, por lo que tampoco lo dije; pero hace cosa de 6 meses que mis controles bailan de arriba a abajo y ahora sí es una cosa que me preocupa ya que estoy buscando trabajo y no dejo de pensar si debería o no decirlo, y en que momento.

Muchas gracias de antemano a todos y muchos saludos.

Hola, Ana.
Depende mucho del tipo de trabajo, me explico: Si vas a optar a un trabajo en el que necesites unas ciertas condiciones físicas, o en el que la diabetes esté explícitamente indicada como causa excluyente (Policía, bombero, conductor, etc), sí, es tu obligación decirlo. Sin embargo, si el trabajo no implica riesgo para ti o los demás, o la diabetes no está explícitamente contraindicada (administrativo, profesora, camarera, etc), el decirlo no es ni obligatorio ni, al principio, aconsejable. Mejor esperar a que el puesto sea tuyo. Y a quien deberás informar, por tu seguridad, es a algún compañero con el que tengas más roce, por si tienes una hipo o similar.

Saludos desde Asturias.

De acuerdo con Alea,en lo personal,aqui en mexico aunque no existe como imperidmento,si lo dices o lo descubren en el examen de laboratorio para ingresar,ya te negaron la entrada,las instituciones son muy…raras ene so,ya k,pienso k rendimos mucho mas k una persona "normal"la disciplina k llevamos,creo la mayor parte de la gente no la lleva y hasta por un dolor de cabeza se incapacitan,asi k,si vieran las incapacidades de de los demas,y la los dm tipo 1 especificamente hablando,veran k somos mas productivos k cualkiera,un saludo y solo cuidate xfa.

Hola Ana,

espero que estes muy bien, aqui en venezuela como en muchas partes del mundo, ser diabetico no te incapacita para realizar ningun tipo de actividad, sin embargo, hay actividades en las que puedes presentar un menor o mayor riesgo como diabetico, por lo que es recomendable, dependiendo de la actividad, comentarlo para que se tomen las medidas necesarias o bien te asignen otro puesto.

Todo esto es el deber ser, una clase de utopia, pero en la realidad el asunto es distinto: no te dan el trabajo, te descartan de plano, te creen un fenomeno, te ven como una persona de riesgo latente, ¿ y si le pasa algo? ¿y si pide reposos frecuentemente? ¿ y si hace muy seguido uso del seguro? ¿ y si nos demanda? estas son muchas de las preguntas que en un trabajo se pueden realizar para no dartelo. Esto es un riesgo que en estos momentos de crisis no es aconsejable tomar, no todas las empresas funcionana igual y no todas toman la misma actitud antes el asunto de emplear a una persona diabetica, pero lo aconsejable es no decirlo de entrada.

Lo mejor y tomando en cuenta mi caso particular, es preferible no decirlo, no todos los jefes, equipos de trabajo, ni empresas reaccionan igual, asi que es mejor conocer el terreno.

tambien te aconsejo que cuando estes en busca de empleo seas excesivamente riguroso con el cuidado para que emanes seguridad, animo, buen estado de salud y luego de que te contrante y si sientes que es el momento prudencial lo comentas si quieres, sino quieres no. ademas de que es preferible estar muy bien para iniciar el empleo con buen pie y bueno seguir con buen pie.

en cuanto a una posible hipoglicemia, bueno es buena la recomendacion de alea, pero piensa en que eso no te debe ocurrir.

saludos

Hola Ana;)qtal cariño?pues como yo te comente cuando hablamos,a mi , en uno de mis trabajos,era en una tienda de dependienta.Me echaron al decirles que era diabetica…es una verguenza que pasen cosas asi hoy en dia…pero aun pasa y el problema es que la gente no conoce verdaderamente esta enfermedad…
A ver si hablamos prontito!!!
MIL BESITOS A TOD@S!!!

Hola amiga que tal te va, yo pienso que el ser diabetica no es ninguna incapacidad y ningun motivo de rechazo, es mas en algunos trabajos no te exigen ninguna constancia medica yo pienso que si es muy nesesario lo hagas si no no, excepto a alguien de tu confIanza algun compañero como dice Alea x aquello de las hipos.cuidate y suerte.

Muchas gracias por contestar; estoy de acuerdo con todos ustedes de que ésta enfermedad nuestra no nos incapacita para nada y como dices Dra. Nikki rendimos incluso más que ningun otro, pero la realidad está ahí, y es otra, me parece mentira que al día de hoy todavía halla empresas que se echen para atras al oir la palabra diabetes en vez de mirar nuestros curriculum y nuestra experiencia. Esperemos que ésto valla remitiendo y nunca nos sintamos descriminados. Mil besos a todos.

A unos amigos mios , diabeticos los 2, les recomendaron en Madrid que fueran al Inserso a solicitar la minusvalía, que por lo visto allí se lo dan , o daban, a todos los insulino-dependientes, con eso se supone que se encuentra trabajo más facilmente porque la empresa tiene bonificaciones si contrata a gente que supere el 33 % de minusvalía, por ejemplo dicen que no cotizan a la Seguridad Social. A eso le tendrías que añadir, que si te dice el inserso (o como se llame ahora en la comunidad de Madrid) que sí, que te da el 33 %, pagarías menos impuestos en todo (renta, compra de coche, vivienda, etc) . Entérate porque merece la pena.
Aquí en Cáceres no funciona eso, a mí no me la dieron, me dieron un 31 o algo así, ya no recuerdo.
slds

Gracias glucoville lo miraré…

Yo estoy trabajando para el Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de una planta y mi recomendación es siempre decir este tipo de padecimientos y poder tener un seguimiento más cercano con los empleados diabeticos, hasta donde mi experiencia abarca no existe una ley que te prohiba desempeñar un trabajo por padecer cierta enfermedad, lo que si te puedo decir es que siempre que encontramos una oportunidad de empleo se hacen una serie de examenes médicos, los cuales incluyen un cuestionario escrito en donde se firma de decir la verdad, en caso de detectarse una información que no lo sea, esa opción si es justificante de terminación de la relación de trabajo. Mi recomendación es que comentes esta información con el médico de la planta.

Web-Stat web statistics