Del CONOCER el diagnóstico a COMPRENDER qué es la diabetes...¿cuánto te tomó?

Se me ocurrió preguntarles esto, a mi me diagnosticaron a los 14 años, pero de que me enteré que tenia diabetes tipo 1 a que realmente COMPRENDÍ qué significaba, qué era exactamente lo que le habia pasado a mi cuerpo y qué opciones tenía a mi alcance para autocuidarme… los tipos de insulina, qué rayos era la HbA1c , que existian los endocrinólogos que además había un diplomado de Educador en diabetes etc etc etc pasaron 8 largos años… SI OCHO AÑOS… nadie me explicó más allá de cuestiones básicas y que debia aplicarme mi insulina y no comer dulces TAN TAN…

¿Me pregunto si hubiera sido diferente de contar con más EDUCACIÓN EN DIABETES desde el inicio?.. probablemente no hubiera tenido la motivación que tengo hoy para dedicarme a esto…

¿Ustedes cuánto tiempo les tomo del conocer el diagnóstico al COMPRENDERLO?

que buenísimna pregunta. En mi caso fue un poco diferente porque me diagnosticaron muy niña así que los que tuvieron que ponerse las pilas fueron mis papás. Sin embargo si debo decir que los años de mi adolescencia no era tan cuidadosa como lo soy ahora y no fue sino hasta ya más grande (más de 18 años) que decidí tomar el toro por los cuernos. Me hubiera encantado recibir educacion en diabetes de niña para ayudar a mis papás, seguro así sabría mucho más de lo que se y no hubiera perdido años “pendejeando” jajaja sino hubiera tomado todo el cuidado desde el principio. Supongo que en el caso de DT2 el proceso es diferente.
Saluditos.

llevo 9 meses desde el diagnóstico y me costo creo que x lo menos siete meses en darme cuenta aunq a veces todavia no termino d medir lo q significa ser diabetica q va mas alla de la palabra en si y d sus cuidados lo mas dificil es saber q no se va y sentir a veces q hay q cargar con una mochila mas admas d todas las complicaciones diarias de la vida

Hola Maca, yo aprendí que no SOY diabética. ya el término incluso llega a molestarme… la diabetes no es algo que DEFINA MI SER… simplemente es una circunstancia que me toca vivir y de la que aprendo mucho todos los días…prefiero decir que tengo diabetes o que vivo con diabetes… =)

Al principio muchas cosas pueden parecerte confusas, pero poco a poco la carga de esa mochila extra se volverá más ligera ( quizá solo el peso del medidor de glucosa , una colación y una que otra cosa)…

Poco a poco verás que son menos los contras y más las ventajas que puede traer a tu vida el hacerte de nuevos hábitos saludables… en el camino no estás sola !!! ÄNIMO!!!

Busca a las asociaciones de personas con diabetes cercanas a donde vivas seguro ahí encontrarás programas de EDUCACIÓN EN DIABETES… que es el complemento ideal de todo diagnóstico y tratamiento…

Un abrazo!!

gracias lic, si supongo que es muy distinto el proceso en quien tiene DM2… aunque TODOS lo vivimos de manera distinta… a ver que nos cuentan los otros 10 657 amigos de esta comunidad =) un abrazo!!!

es cierto que tiene algunas ventajas xq me hizo cambiar bastante la manera de pensar pero tambien creo que si ya cambie la forma de pensar se podria ir la enfermedad xq ya logro su objetivo que mi vida cambiara porque se supone por lo q estudie q toda enfermedad en cada persona tiene un sentido y un porque… y si ya estoy en la asociacion al principio iba seguido pero ahora ya me aburrio un poco pero en cualqier momento volvere jaja. beso y gracias por tu respuesta

Sopas perico!!, como dicen en mi pueblo, creo que mi proceso fué un poco confuso, al principio fuí muy estricto y empecé a informarme sobre los riesgos, complicaciones, me volví muy rígido en horarios, etc. pero después de un tiempito y al ver que las cosas estaban mejorando, llegué a un punto en el que fuí perdiendo “rigidez”, como que me fuí relajando, fué hasta que volví a ver a mi médico que nuevamente como que me cayó el veinte y retomé mi condición con madurez, creo que fué algo así como de 3 a 4 meses…

Yo ya no concibo mi vida sin diabetes… entre bromas a veces digo que me aburriría HORRORES si se curara jejeje… qué haría con todo ese tiempo invertido en monitoreos y conteos… charlas y demás… mejor no lo pienso… realmente me ha traido muchas más cosas positivas que negativas y hasta puedo decir que disfruto las ventajas de vivir con diabetes ( sin negar que dan mucha lata algunas otras cosas) pero son parte de la aventura

un abrazo Maca y gracias a ti por responder =)

hola elena te cuento que desde el primer dia que mi sofia la diagnosticaron le pedi a mi esposo que me llevara la laptop a la clinica que yo queria saber que era eso que ha sofi la habia puesto tan mal …al cabo de 15 dias en casa mas relajada comenze a leer libros y a entender que se trata de una condicion de vida que no es una enfermedad para inutilizar a nadie y entendi que en la medida como yo acpetara la situacion asi iba a lograr que sofia la aceptara hoy por hoy le doy gracias a dios por la nena que me envio que sin ella la vida fuese aburrida sin un aprendizaje diario sin saber que cadfa minuto cuenta que losmomentos mas hermosos son los que comparto con mis tres hijas y que las satisfacciones que he tenido con sofia no la viese tenido nunca ya que gracia amis cuidado y dedicacion hemos logrado que la diabetes de sofia sea una mas integrante de mi mesa al comer…gracias por formular la pregunta ahora me di cuenta que sin sofia no viese conocido gente tan especial como lo son todos y cada uno de los estan en esta comunidad

Que padre que te pusiste las pilas luego luego!! a mi me tomó más tiempo… pero me tomé muy en serio esto de aprender cada día más y ayudar a otros a aprender a vivir BIEN con diabetes… Y coincido contigo totalmente sin la diabets no hubiera tenido la oportunidad de conocer a gente tan tan valiosa de quienes he aprendido mucho y me ha ayudado a crecer como persona =) gracias por compartirlo

wow que bien !! desgraciadamente hay quienes por una u otra cosa no les cae el 20 NUNCA… es una verdadera pena… la ignorancia el miedo qué se yo… hay tantos factores … pero estamos en la lucha por llevar esa EDUCACION a más gente un abrazo Juan Ca!!

indudable y creo k compartimos esto muchos d los k vivimos tanto con la tipo 1 km con la 2,siemre he coemntado k alos tipo 1,no nos keda mas opcion k inyectranos,tampoco en mis años de adolescencia fui un ejemplo de control.si te contara las barbaridades k hacia,y todo,x la falta de infromacion,amen de los años tan frescos por supuesto,casi a los 17 años,fue k coemce a luchar x el control,pero realmente,a involucrarme de lleno, alos 21 asi k echele ud cuentas,son tantos los factores k juegan alli,pero al cabo,aprendemos,ensayo.error,y hoy,estamos aki chicas!y dandole dura batalla a las cifras y al control,saludos

eso es todo Jacqui!! gracis por compartirlo… a full con el aprendizaje a si es como debemos estar =)

es cierto esto que cuentas Nikki… también la madurez de la edad nos hace ver las cosas desde otro punto de vista… yo no sé porqué a los 15 16 17… no se me ocurrió investigar más del asunto… no me sentía mal seguía las instrucciones de mi médico y pues como tú hasta como a los 21 fue que abrí los ojos… y me empecé a involucarme en este asunto de la educación en diabetes…

Hola Elena soy mama de un niño de 9 años con DT1 , fue diagnosticado cuando iba a cumplir los 8 años , como mama te puedo decir q es muy dificil decirle a tu hijo lo q realmente esta pasando como se lo puedes explicar , esto es para toda tu vida , te tienes q cuidar para q no tengas complicaciones en el futuro, o sea ni si quiera yo q soy adulto lo he podido superar es algo q no me acostubro y pues yo creo q tengo la esperanza de q encuentren una cura pronto . Lo que te quiero decir es q a lo mejor uno como padre quiere proteger a sus hijos y no quiere q se den cuenta de lo grabe q es la enfermedad por lo menos yo asi lo veo .

Creo que lo que dice Mariana es correcto depende de la edad. En física sabemos que mientras mas nos acercamos a la naturaleza de la luz mas confusión hay. A mi me pasa lo mismo luego de 32 años hay veces que no la entiendo, es tan mala!!! También las modas de los nutricionistas nos confunden! perdón “me confunden” yo se que en general los que padecen dbt no la aborrecen “yo si” su inprevisibilidad “me insulta” me molesta. Es como estar sentado con un enemigo que si se le ocurre te traiciona.
bien Elena por tu buena onda

Hola Karina entiendo cómo te sientes, no pedimos vivir con diabetes y es algo que implica bastante esfuerzo diario. SIn embargo te puedo decir ( 16 años después del diagnóstico) que es algo que te puede fortalecer mucho como persona. A mi me ha ayudado a valorar cada instante, a ser más conciente y responsable de mi misma y de quienes me rodean y a ser muy creativa para superar cualquier obstá■■■■ que pretenda cerrarme el paso. También hoy sé que SE PUEDE vivir muy bien con diabetes, incluso mejor que muchos que no tienen diabetes… En lo que te podamos apoyar aquí estamos, gracias por compartir tu experiencia con nosotros en este foro Un abrazo.

Mi querido Aleeeex… tienes razón mira la verdad es que no le tengo nada de cariño a la diabetes… pero sí a las personas que gracias a esta circunstancia he podido conocer y a todo lo bueno que me ha traido esta lucha diaria… entre ello un montón de motivos para seguir luchando… es cierto muchas veces los menajes de muchos profesionales nos confunden… pero eso a mi me ha enseñado a ser muy proactiva, a investigar y leer mucho escuchar todos los puntos de vista peeeero generar MI propio criterio con base en MI experiencia y en lo que hay documentado… me ha enseñado a ser mucho más crítica de lo que escucho y leo…

Es una verdadera molestia, no te digo que adoro hacer registros… también aborresco, como hoy, amanecer con 54…UNA pastilla de glucosa después 80…desayunar un inocente omelet con queso y champiñones ( te gustan unos 5 gramos de carbohidratos ?? cuando mucho) y a las dos horas sorpresa 189 QUE SE ESTA CREYENDO!!.. ya no se si fue una burbuja en la manguera de la microinfusora… un rebote de la hipoglucemia… o será que ahora las gallinas ponen huevos dulces ya también me canso de investigar… jajajaja

pero qué puedo hacer… corregir el bendito 189 ( ahora va por 97)… y volverlo a intentar con la comida… es parte de mi aventura DIARIA…

un abrazoooo Alex

Elena sos una genia!!! increíblemente pro activa.A diferencia tuya a las 3.30 am glucemia 42 (quiero hacer uno análisis de sangre y me pidieron 12 hrs de ayuno cene a las 8.00 pm) dije mañana no hay análisis . Así que me comí no menos de 50 gr hc incluida torta de chocolate, SI me revele!! a las 730 pm 142 no esta tan mal respecto a lo comido y 138 al almuerzo me fui a correr ahora 70.ayyyy y otros días tan distintos. Basta de anécdotas.
Yo lo plantearía el tema como, Desde el DIAGNOSTICO a LA TOMA DE CONCIENCIA. El tomar conciencia lleva al hombre a decir "tengo una enfermedad, la quiero conocer para que? para comprenderla.
El tema es que no la comprendo, es mas hay veces que me sorprende, en ambos sentidos.
Yo creo que nunca tuve la in conciencia de no tener, no recuerdo el comer algo sin saber que la espada de Damocles estaba sobre mi. No me ha ido tan mal, en 32 años no me ha perjudicado en nada, pero debo reconocer que no es MI AMIGA la he tenido que pelear, con mis amigos hago otras cosas.
Elena Un abrazo de oso

Web-Stat web statistics