Deportes en la tercera edad


#1

Hacer deporte no es una actividad exclusiva de los jóvenes. Mantenerse en forma no es cuestión de edad, sino de interés por estar bien. Para practicar deporte nunca es demasiado tarde.

Médicos especialistas de todo el mundo han llegado a la conclusión de que practicar deporte con regularidad mejora la calidad de vida, e incluso la prolonga, siempre y cuando se realice con moderación y atendiendo a las necesidades y límites que marca el propio cuerpo. No en vano se afirma que tener un buen estado físico es la mejor terapia preventiva para los problemas derivados de la edad y que suelen afectar a las articulaciones, huesos, mœsculos, tendones o al sistema cardiovascular.

Entre las principales causas que limitan la movilidad de las personas mayores se encuentran la artrosis y la osteoporosis, asociada la primera al dolor y la inflamación de las articulaciones, y la segunda al debilitamiento de los huesos, que cada vez se vuelven más frágiles y, por lo tanto, más susceptibles a las fracturas. La artrosis es una enfermedad inflamatoria crónica, no tiene cura, pero sí existen formas de aliviarla. Además de los medicamentos que le recete su médico, la práctica deportiva resultará un valioso auxiliar para evitar la inmovilidad de las articulaciones afectadas. Para quien padece osteoporosis, el fortalecimiento de los mœsculos, ligamentos y articulaciones, le permitirá moverse con más seguridad y evitar las caídas, que suelen asociarse con consecuencias de distinta gravedad, como por ejemplo la fractura de cadera.

Lo ideal es establecer un programa de actividad física básica que lo ayude a contrarrestar los efectos de la vida sedentaria, que se traducen en la disminución de la masa muscular, la fragilidad de los huesos, tendones y ligamentos, y la escasez de movimiento de sus articulaciones.

Naturalmente, el tipo de práctica deportiva debe adecuarse a su estado físico general, de modo que es condición básica que, antes de iniciarse en la práctica de cualquier deporte, consulte con su médico, quien le indicará los exámenes de control a que debe someterse y le recomendará el deporte más adecuado para Ud.

Cuando esté dispuesto a “poner manos a la obra”, le recomendamos que se inicie en la práctica deportiva en forma gradual. Puede ir aumentando la cantidad de horas o la frecuencia con que practica la actividad elegida, a medida que vaya sintiendo que su capacidad física ha aumentado.

Antes y después de cada sesión, haga algunos ejercicios básicos de elongación. De este modo, contrarrestará el acortamiento de las fibras musculares que se produce durante la actividad, estirándolas suavemente. Le aconsejamos realizar una suave rotación de las articulaciones que suelen lesionarse con frecuencia: tobillos, mu–ecas, rodillas, cintura, cuello, hombros.

Los beneficios que se asocian con la práctica de un deporte no sólo son de orden físico sino también psíquico, derivados de realizar una actividad que favorece el establecimiento de relaciones con personas de edad y estado similar al suyo. Sin embargo, Ud. no debe transformarse en un deportista, si esto no le da placer. Existen otras alternativas, otras formas de actividad física como la caminata, por ejemplo, que no por simple es menos efectiva, y constituyen una opción válida para mantener un buen estado general. No importa cuál sea la elegida, le recomendamos que intente respetar esta premisa: !ponga su cuerpo en movimiento!


#2

EL ejercicio a la edad de los 60 años es algo que cuesta, sobre toda la idea de mantener una vida activa y sana libre de los achaques propiciados por la vida sedentaria,paso bastante tiempo ante la computadora , pero como rutina en determinado momento,preparo mi maleta con una camiseta unos gogles traje de baño toalla mis sandalias y me pogo en movimiento hacia la unidad deportiva en donde con 3 clases a la semana nos entrenan en diferentes tecnicas de nado, algo fabuloso,porque el cansansio es minimo comparado al que se realiza en un gimnacio ,en caminata o fuera del agua como correr, la fueza de volutad y vencer el tedio es algo necesario y programar nuestro cerebro para que a determinada hora este listo mente y cuerpo para el ejercicio es algo digno de admiracion en la gente de mas de 60 años y en todas las edades aca en mi tierra lagunera por $100:00 pesos mensuales recibimos 12 horas de entrenamiento y los sabados son 6,esto mantiene mi mente y mi cuerpo atento a tecnicas correctas que nos ejerciten de forma adecuada y habren nuestras esperanzas de seguir luchando con una vida enferma pero sana en lo que cabe, la fuerza de voluntad que mueve al se humano a superar sus problemas fisicos y psiquicos de qualquier tipo de atrofia corporal y mental, cuesta, pero dia con dia nace una nueva esperanza de superacion , aunado esto a la informacion correcta proporcionada por los diferentes medios de difusion de los nuevos descubrimientos en materia de medicamenros. lugares de reuniones como estos vale la pena de seguirlos y escuchar la diversas opiniones vertidas por diferentes seres humanos que padecen esta epidemia llamada diabetes a todos los que han echo posible esto, pacientes, medicos , endocrinologos a los fundadores un MUCHAS GRACIAS por todo Tank you very very much for all the information and for al your effort, soy nuevo en este foro sin embargo me parece quienes son verdaderamente los que se esfuerzan por mantener vivo este lugar, a los administradores, a los miembros de moderacion a los comites de voluntarios,blogueros y a todos aquellos que sin yo saberlo hacen posible esta fuente real de comunicacion de una enfermedad terrible y mortal a todos gracias de este su mas agradecido seguidor. Francisco Renteria. a ti Manuel Hernandez. A Gladys R Chacin, a Juan E.Carrique Mariana y Juan Carlos.


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